Como hago para que mi hijo de 9 años no se sienta menospreciado, poco querido, desatendido, inquieto, frustado ante la indiferencia de mi esposo, y para ayudar a que mi esposo entienda que es muy importante para el sano desarrollo de mi niño que él asuma su papel como tutor, como figura de autoridad y guia, y jefe de familia y deje de comportarse con el niño de manera inapropiada, con bromas pesadas, y resaltandole solo defectos, en vez de darle mas importancia a reforzar lo positivo del niño...es decir a ganarse el respeto del niño, y ademas a evitar que mi niño empiece a sentir resintimiento con mi esposo por su falta de demostracion de afecto, de atencion e interes en las cosas del niño...estoy muy angustiada por el bienestar de mi niño de 9 años, de mi niño de 2 años y de mi familia...ademas de que no quiero que mi niño de 9 años sea objeto de menosprecios por parte de los padres y hermanos de mi esposo ahora que vayamos con el a acompañarlo en su recuperacion, yo le he pedido a mi esposo que hable por favor de eso con sus padres, quienes han sido incongruentes con sus acciones respecto a sus palabras con mi hijo de 9 años, por una parte le han dicho y principlamente mi suegra que ellos son sus belos tambien (abuelos) pero mucha veces le dan preferencia a sus otros nietos, incluyendo mi bebe de 2 años y otros que tienen alla donde viven, e incluso le han dicho cosas a mi niño que lo han hecho sentir mal, eso es injusto para el que no entiende su manera de proceder, de hecho cuando teniamos poco tiempo ya de vivir juntos, cuando mi hijo le llego a decir papa a mi esposo ellos intervinieron al escucharlo y le decian que no que no debia decirle asi, como te comente ellos no estan de acuerdo con que mi esposo este aki viviendo conmigo en otra ciudad, lo presionan mucho emocionalmente porke ellos kieren que me deje y se regrese para alla...quieren que el haga lo que ellos kieren con su vida, son exageradamente egoistas y posesivos, incluso el padre ante la enfermedad tan dura que tiene parece que esta no le ha ayudado para nada a sensibilizarlo, sino al contrario, aun viendo como se esta desgastando su hijo para donarle el riñon, es muy reacio a ayudarlo con ciertos gastos del traslado, sabiendo que el tiene que regresar aki a trabajar, y mis suegros tienen solvencia economica para apoyarlo mas, y no lo hacen, porke ellos no kieren que este aki...y mi esposo tiene que viajar 14 horas en autobus en un periodo de 24 horas para ir y venir, ademas de que como kiere llegar en buen peso a la operacion no se alimenta bien, se malpasa mucho y si hace ejercicio aerobico, lo hacemos juntos en un gimnasio,casi todos los dias, y aun cuando le detectaron un virus Eispsten barr o algo asi que esta asociado con la fatiga cronica y otros sintomas como dolor de garganta frecuente, algo de fiebre, etc, pareciera que a ellos no les importara todo lo que mi esposo se esta desgastando tanto fisica como psicologica y emocionalmente...por favor ayudame para sobrellevar todo esto de la mejor manera y actuar tambien de la mejor forma, y sobre todo para ayudar a que todo esto no afecte el buen desarrollo de mis hijos, principalmente del de 9 años, y que pueda yo lograr sacar adelante a esta familia que estoy formando con mi esposo, algo muy importante es que mi esposo tiene un hijo de 6 años en la otra ciudad, su expareja no le dejaba verlo mucho que digamos, incluso cuando el vivia alla, hasta entablaron ambos demandas,que todavia no tienen resolucion (llevan ya casi un año con ellas), al parecer desde hace como un mes o mes y medio, ella ya esta permitiendo que mi esposo vea al niño cuando el va para alla por lo de los estudios para la operacion, porke ya esta enterada ella de la donacion que hara mi esposo, pero a veces siento que mi esposo se siente culpable por la situacion de su otro hijo, y por eso esta cada vez mas renuente a darle mas afecto a mi niño de 9 años, y es que mi esposo al principio no era asi con este, era afectuoso,

Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola, como esta?
le quiero decir que su esposo no deberia tratar a su hijo asi, porque pueda que nosea el padre biologico pero si es el padre que lo esta cuidando y el que le esta dando vivienda, estudio, comida, ropa, entonces es una manera absurda de expresarle un sentimiento contrario a sus acciones, le quiero decir que su esposo sigue siendo el padre del niño porque es su esposo, y ademas si el quiere vivir con usted le tiene que reconocer que usted tiene hijos y como tal lo tiene que respetar.
la familia de su esposo no se tiene que meter en su relacion de pareja, ya que lo que importa es su esposo y sus hijo como tales, ni mucho menos le tienen que decir a su hijo de 9 años que el no es el padre, ni mucho menos decirle y expresarle menos afecto que a otros familiares,
ni tampoco su esposo lo tiene que comparar con otros niños, porque esto hara que el niño cree complejo de inferioridad, baje su autoestima, y se sienta incapaz, y al final dañarle su mente y sus pensamientos, haciendo que en el futuro su hijo sea un joven vago, inservible y con mala autoestima, que no estudie y que no se supere como persona.
le quiero decir que hable con su esposo y su familia, en particular con su esposo trate de decirle que no esta bien lo que le dice a su hijo, que el lo tiene que querer como hijo, ademas digale que lo tiene que tratar bien , ni hacerle comparaciones.
le quiero decir que su hijo si puede ver a su padre biologico, porque asi el entendera que su esposo es quien lo esta criando y asi el entendera cada vez mas que su hijo en un futuro tiene que respetar a su hijo. tambien le digo que su esposo trate bien a su hijo, porque el puede crear sentimientos de odio y resentimiento a su esposo y cuando entre en la adolescencia, su hijo ya se vera en la capacidad de responderle a golpes y a insultos, porque el va en pocos años a hacer un hombre y se le podra atravezar a cualquiera.
su esposo puede visitar a l hijo que tiene en la otra ciudad, tiene que tambien pasarle dinero por ley.
digale a su esposo que no sea tan dependiente con los padres, porque el les va a dar un riñon, y el padre de su esposo no lo esta apreciando este gesto de cariño y amor, digale que un riño puede estar costando entre 30000 doalres y 50000 dolares, y si el no le ayuda ni con los pasajes esta siendo desconsiderado y no valora lo que esta haciendo su esposo. ademas digale que al quitarle un riñon, diminuye su posibilidad de vivir, porque cuando se le dañe el unico riñon que le queda, disminuye sus años de vida.
vaya a un psicologo para que le haga terapia de pareja.
dale click en aceptar y sigue preguntando
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Gracias de nuevo por solicitar nuestra ayuda, es muy importante que no decaiga su actitud luchadora para buscar todas las alternativas posibles a la situación que está viviendo.
Entiendo que su marido parece muy dedicado a sus padres y sobre todo ahora con una operación delicada a la que se enfrenta. La realidad es que su marido ha crecido con las pautas educativas que sus padres le han marcado, como a todos nosotros, y en su caso ha aprendido a respetar sus opiniones, sus conductas y actitudes que no están en consonancia con la educación que usted quiere para empezar una familia.
La actitud o educación que lleve con sus padres no es algo negativo en sí mismo, hay estilos educativos de todo tipo, el problema viene cuando estas formas de relación familiar interfieren con la familia que has creado junto a tu esposa.
Es muy importante para afrontar contratiempos intentar tomar perspectiva de la situación y verla desde otro ángulo. Como usted bien dice, es muy posible que sus suegros no estén contentos con las decisiones que ha tomado su hijo, pero usted debe tener siempre muy claro que usted merece y debe exigir respeto, como como mujer y como persona y debe dejárselo bien claro a sus suegros.
Normalmente nos cuesta enfrentarnos a la familia de nuestra pareja y le pedimos a ella que actue por nosostros y hable con sus padres; pero esto puede llevar a que la información que se va transmiento de unoa otro se distorsione y finalmente llegue un mensaje para nada parecido al que nosostros queríamos transmitir.
Por esto es importante que sea usted la que hable con ellos, con fortaleza, son decisión... usted tiene todo el derecho a exigir respeto y a defenderse, ni que decir acerca del tema de su hijo. El que sea usted la que 'plante cara' a sus suegros evitará que la información se distorsione y al mismo tiempo dará la posibilidad a sus suegros de que digan lo que tengan que decir.
Su marido ha aprendido a no defenderse frente a sus padres y por eso permite que interfieran en su familia con usted y que haga comentarios tan fuera de lugar a su hijo de 9 años; es normal que su marido haya aprendido a actuar de la misma manera que lo hacen sus padres, puesto que es una de las formas de comunicación que su marido ha visto en casa y ha crecido con ella hasta interiorizarla.
Es muy probable que el hecho de ser usted la que salga en defensa de su familia y de usted misma, traiga situaciones tensas y posibles discusiones con su marido, pero la animo a que tenga valentía y sea usted la que imponga su moral y no permita un trato distintivo hacia sus hijos puesto que usted junto a su marido son los que deciden la educación de sus hijos, y si su marido no está de acuerdo con ese tipo de educación deberán negociar acuerdos para que a sus hijos no les lleguen mensajes contradictorios.
Merecerá la pena que usted mantenga una postura firme y una actitud fuerte y decidida, por el sencillo hecho de que la situación actual no es grata ni la mejor y hay que actuar para que cambie.
Es muy importante que hable con su marido sobre esta situación con su hijo de 9 años, sobre todo para que él mismo pueda expresarle a usted los sentimientos que tiene hacia el niño. De esta manera, usted tendrá la información de primera mano, de su marido, evitando que la información se distorsione y también ayudando a que usted no aventure el futuro ni las opiniones o convicciones de otros porque esto le genera pensamientos adivinatorios sobre el pensamiento de los demás, como por ejemplo pensar que su marido no quiere a su hijo porque no es el padre biológico.... entiendo que cuando usted presencia situaciones que no le agradan de la actitud de su marido con el niño, piense en esta idea de que no le quiere, pero la mejor manera de saber si es verdad o sólo es producto de haber creido saber lo que pensaba el otro, es que su propio marido se lo diga, de primera mano.
De la misma manera animo a que haga lo propio con sus suegros, información de primera mano y no adelantarse al otro, a adivinar el pensamiento de sus suegros porque le genera malestar y además la paralizan a la hora de defenderse porque ellos tienen una situación de poder que usted no debe permitir.
Sus suegros son libre de pensar y actuar como quieran, pero el hecho de que comparen a su nieto y le digan cosas feas ocurre porque no hay nadie en la familia que les ponga freno. Es posible que su marido no se atreva a hacerlo por diversos motivos, entonces es usted la que debe hablar directamente con ellos, con todo el que haga falta, plantar cara y no permitir que se le hable sin respeto al niño.
Tómese su tiempo de reflexión para analizar esta situación, entiendo que no es fácil enfrentarse con seres queridos, pero por encima de todo está su hijo y dignidad como mujer y como madre y debe defenderla pase lo que pase.
Quiero transmitirle tranquilidad con respecto a su hijo de 9 años, con su edad sabe percibir quién le ofrece cariño y quien no, está desarrollando sus habilidades sociales y comunicativas y es necesario que aprenda a valerse por sí mismo y a no dejarse llevar por los comentarios de los demás.
Siempre a su alrededor encontrará gente agradable y desagradable, gente que le quiera y que le odie y nadie podemos agradar a todo el mundo ni controlar lo que otros opinan o dicen de nosotros. Por este motivo es importante que con su fortaleza y actitud usted transmita a su hijo estos valores tan necesarios para que su hijo crezca con una autoestima fuerte e impenetrable a comentarios desagradables como los de sus abuelos. Es importante que usted comience a actuar, puesto que usted ganará también en autoestima y fortaleza y a su hijo le enseñará una valiosa lección.
A su hijo jamás le va a faltar cariño, usted se lo ofrece cada día y su marido también, por eso es necesario que sean ustedes quienes refuercen a su hijo, que le mimen (a ambos hijos) que le ayuden a construir una autoestima fuerte y sobre todo que sienta que ustedes son una fuente de apoyo incondicional.
Es importante que usted hable con su hijo, ahora mismo el tiene un mundo emocional muy rico y seguramente necesite expresar cómo se siente con el trato que recibe y quiera orientación para ordenar sus emciones y sus ideas. Él mismo puede aprender a defenderse de los comentarios que le hieren y aprender también a que esos comentarios no deben afectar a su autoestima ni a su autoimágen porque somos demasiadas personas en el mundo como para permitir que todos los comentarios de las personas nos afecten. Además, permitir que esos comentarios nos los hagan y sobre todo que nos afecten, es convertirla en el juez de nuestra vida y los únicos que debemos ser jueces de uno mismo somos nosotros.
No le hable mal de sus abuelos a su hijo, tampoco excusar sus comentarios, pero si ofrecerle una explicación razonable que incluso puede que sea cierta, como por ejemplo que quepa la posibilidad de que los abuelos no sepan manejarse con un niño de 9 años y sin embargo se sientan más resueltos tratando con niños más pequeños.
Es fundamental que hable con su hijo sobre sus sentimientos y le ofrezca todo el apoyo que pida, pero evite que presencie discusiones y manténgalo al margen de las conversaciones que usted va a tener con sus suegros y marido. Es importante que sus hijos sigan viviendo en un clima de calma y que los adultos se encarguen de resolver sus asuntos.
Hable sin duda con su marido, si realmente el quiere que vuestra situación familiar mejore, deberán ustedes llegar a acuerdos y ceder ambos dos en lo establecido. Seguramente su marido necesite algo de tiempo para asimilar todo lo que está por venir y el cambio de actitud en usted con respecto a los abuelos, tios, etc... Necesitan hablar con calma y serenidad, como dos adultos y como padres que son, debe haber la misma educación para un hijo y para otro puesto que ambos viven bajo el mismo techo y con las mismas figuras parentales, aquí lo biológico no tiene nada que ver. No tenga miedo a hablar, es mejor comenzar a actuar aunque el proceso sea difícil será beneficioso para su familia y para usted. No lea el futuro en adivinaciones con respecto a lo que sienten su marido, sus suegros, etc, hacia su hijo de 9 años, pregúntele a ellos a hable con ellos, enfrente la situación y evite pensar en posibilidades que ni siquiera ha confirmado si son ciertas o no. Tansólo podrá confirmar sus sospechas hablando con la persona implicada de manera sincera y adulta.
Como le dije antes, intente regalarse ratitos para usted, para poner orden a todas estas ideas y a tomar perspectiva de la situación, le ayudará a tomar fuerzas y a sentirse mucho más firme en sus convicciones y actitudes.
Cuando encuentre la calma para usted entonces hable con su marido cuando sea posible, aunque vengan dias duros tras la operación, usted mejor que nadie sabrá cuál es el momento adecuado en el que ambos os sentís cómodos y dispuestos a dialogar.
Le deseo todo lo mejor y no pierda esa fortaleza que muestra, es un gran ejemplo para su familia.
Un saludo.
Espero que mi respuesta le haya sido útil, marque ACEPTAR y pregunte todo cuanto desee, estaré encantada de orientarle en todo cuanto esté en mi mano.