buenas tardes, no se por donde comenzar , tengo un grave problema de alcooholismo co la persona que fuera mi esposa,con la cual tuvimos 2 hijos ,matias de 25 años y tamara de18 ,la cual nació con problemas de salud ,retraso madurativo, epilepcia, hoy concurre a una escuela especial.el motivo es que cada dia que pasa, se torna más intolerable convivir en esa casa,donde hoy viven mis hijos,en el dia de ayer discutieron matias, con su mamá,al punto de que la madre le rayó el auto y en consecuencia, matias la agarró de los pelos,todo esto sucedió en ausencia de tamara,bien quisiera saber x donde comenzar,para hacernos atender el grupo familiar, antes de que suceda algo más grave

Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola, lo primero que deben hacer ustedes es una separación temporal, si su mujer está de acuerdo lo mejor es que ella ingrese en una clínica de desintoxicación, esa sería la solución ideal pues se separa a la persona conflictiva y da tiempo a que se pueda curar.
Otras opciones son la valoración psiquiátrica de la persona y el tratamiento psiquiatrico pero sin el abandono de alcohol por parte de esa mujer la situación es muy complicada, tendrían que recurrir al asistente social de su centro de salud más cercano, esa persona actuará de mediador y tratará de determinar las capacidades del cuidado que tiene la que fuese su mujer con su hija Tamara.
Eso es lo que yo le recomiendo para empezar, desde ahí vaya usted haciendo uso de los profesionales de atención primaria, ellos le ayudarán y asesorarán, si la señora no tiene voluntad de dejar el alcohol todo irá mal.. eso es lo más importante, que ella reconozca el problema.
Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.
Un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comparto la sugerencia del Dr Rodriguez de que la señora necesita ser asistida lo antes posible por un psiquiatra y eventualmente una posibilidad de internación; para lo cual ella deberá estar dispuesta, salvo que se presente una descompensación y el médico determine la internación a pesar de que ella no esté de acuerdo.
Los comportamientos que está teniendo la señora, están siendo violentos, por lo cual sería muy importante que se evaluara la pertinencia o no de que la hija permanezca bajo sus cuidados.
Considero que hay que evitar que en sus descompensaciones pueda seguir teniendo conductas que pongan en riesgo la integridad, tanto física como emocional de los hijos, pero principalmente de la chica, dada su vulnerabilidad.
El muchacho puede enfrentarla, pero ella no está en condiciones de hacerlo.
Le sugiero además que en lo que esté dentro de sus posibilidades, comparta con su hija el mayor tiempo posible; que la saque de la casa, la invite a compartir alguna actividad afuera, tal vez que algún día en la semana vaya donde ud vive,o alguna actividad de esparcimiento.
Será muy útil para la jovencita sentirse apoyada por ud, y no quedar únicamente en manos de su madre, pues lamentablemente ella no está en condiciones de brindarle a la chica un sostén adecuado, y una vida armoniosa como necesita.
La chica necesita mucho estímulo, mucho afecto, un clima tranquilo, que se la comprenda en sus necesidades afectivas y demás, y también en sus tiempos.
Tal vez en la escuela a la que asiste reciba atención psicológica; es fundamental que la tenga, pues el área emocional es una de las cuales hay que atender en la chica, para estimularla permanentemente en el desarrollo de sus potencialidades, y tratar el vínculo con su madre.
De no ser así, lo aconsejable sería buscar un profesional en el centro asistencial. Allí ud podrá plantear la situación que viven sus hijos con su madre, la patología de su hija, y el colega determinará la estrategia de tratamiento adecuada.
Le sugiero pregunte al muchacho si él está dispuesto a recibir ayuda psicológica, pues seguramente también la necesita.
En esta situación, el abordaje psicológico debe incluir a ambos hijos pues el alcoholismo de la madre les ha afectado seguramente a ambos y puede tener diferentes repercusiones en cada uno de ellos.
Su actitud como padre es muy importante en la vida de los chicos; tenga presente que ud es el referente sano para ellos, y necesitan mucho apoyo para salir adelante, sobrellevando el dolor de no tener una mamá como ellos necesitan.
Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACeptar.
Puede luego plantear alguna otra inquietud que tenga, si así lo desea, que le orientaré en todo lo que esté a mi alcance.
Quedo a su disposición.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante: agradecemos tenga a bien marcar Aceptar en la/s respuesta/s que le sean de utilidad.
De ese modo el profesional recibe la valoración que le corresponde por haber asistido su consulta en este sitio.
Quedamos a su disposición.