mi hija tiene casi cuatro años y lleva uno tocandose mucho los genitales y como dos meses se desnuda y se mete en la cama con su prima o una amiga para tocarse, es normal o puede sufrir algún tipo de abuso?

Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola, la niña está comenzando a identificar la diferencia en los órganos sexuales y le llaman la atención. En prinipio no debe usted alarmarse, en su situacion lo indicado es hacer una observación, ha de vigilar a la niña y preguntarle (sin regañarle o tornarse agresiva) por qué hace eso... pregúntele con una sonrisa si lo ha hecho antes o con otra persona, así averiguará si alguien ha desnudado a la niña, los niños en esa edad hacen conductas repetitivas, tenga en cuenta que puede haber visto una película y presenciar un acto sexual y la niña simplemente está repitiendo, hoy en día hay escenas de sexo en la televisión a todas las horas del día prácticamente, si usted nota comportamientos anormales o tiene alguna sospecha hable con el pediatra del centro de salud por si acaso hay que investigar más la situación y/o derivarla a algún psicólogo infantil.
En conclusión, creo que la niña hace una repetición de algo que ha presenciado, lo importante es saber si ha visto a alguien hacerlo o bien ha sido ella quien lo ha hecho, no la regañe ni sea agresiva cuando le pregunte a la niña...
Espero que las respuesta le haya sido útil, si ha sido así le agradecería sinceramente que ACEPTASE y siguiese preguntando sus dudas.
Un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante: si bien es una conducta esperable que la niña se toque los genitales y busque experiencias similares con los pares, no es adecuado ni saludable para ella que se tenga una actitud totalmente permisiva al respecto.
La niña debe comenzar a tomar conciencia de que el intercambio sexual es algo que podrá desarrollar con naturalidad en su vida adulta.
Le sugiero no permita que la niña se desnude y se meta en la cama con otras niñas o niños.
No solamente está exponiéndose a que puedan efectivizar una relación, que podría o no considerarse como "abuso", sino que el concepto de la sexualidad que la niña está aprendiendo es equivocado.
Las relaciones sexuales son para los adultos y no para los niños, más allá de toda curiosidad que pueda tener al respecto.
El juego sexual es normal, pero no puede ser constante ni de estas caraterísticas.
Además, éstas experiencias le están provocando una cada vez mayor excitación sexual, lo cual si bien es normal en el niño, tiene ciertos límites.
Al mismo tiempo, sería conveniente que la niña no durmiera siempre en la cama con ninguno de los padres; ésto no favorece el adecuado desarrollo psico sexual y emocional de ella.
POr el contrario, es un elemento que acrecienta de manera considerable las fantasías y excitación sexual en ella; generalmente conduce a un desenfreno en ella, y la induce a buscar una descarga gratificante en experiencias que pueden perjudicar su desarrollo.
Lo más adecuado desde el punto de vista psicológico es que ud tenga una actitud tranquila y sin rezongos al abordar este tema, pero que evalúe la posibilidad de hacer algunos cambios.
Sería bueno que se le permitiera quizás estar solamente algún día y durante un breve tiempo en la cama con ud, pero que luego se la llevara a su cama. Ella necesitará empezar a aprender a dormir en su cama, en su cuarto(si lo tiene separado del de uds).
Pueden uds compartir un rato con ella antes de dormirse: leerle un cuento, conversar, pero luego, ella debería dormirse allí. Tal vez con una luz encendida, si lo pide.
Es posible que a la niña le esté costando separarse de ud, de este vínculo altamente dependiente que tiene y la instancia del dormir es una separación.
Es fundamental que ella vaya comprendiendo y respetando que su lugar es el de hija de uds, y a quien corresponde el lugar en la cama es a su esposo. Todo ésto tienen importantísimas repercusiones en su desarrollo emocional.
Sin embargo, es un proceso absolutamente natural, que ella tendrá que aprender paulatinamente a tolerar.
En su mente, ella deberá ir procesando todas estas cosas; hay mucho a nivel inconsciente que está en juego y el que la niña crezca de modo saludable en todo sentido, y cómo pueda conceptualizar la sexualidad en su vida adulta, dependerá de todas estas experiencias, es decir, de cómo se vaya manejando la sexualidad en su niñez.
Agradezco su confianza.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar Aceptar. De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio.
Puede luego volver a preguntar, si tiene alguna otra inquietud. Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Es muy saludabl
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante: agradecemos marque Aceptar en la/s respuesta/s que le sean de utilidad, de manera que el profesional reciba la valoración que le corresponde por haberle asistido en este sitio.
Agradecemos su preferencia.
Estamos a su disposición.