hola tengo un niño de 8 años q es muy bueno en la escuela nunca me trae ningun disgusto ni problemas es educado y muy deportista,pero hace unos dias una amiga con la q siempre estabamos y tiene un niño de 4 años empezo a evitarnos y despues de insistir me dijo q la causa era q su hijo le conto q el mio jugando lo llevo a un lugar alejado de adultos y beso sus genitales yo al igual q ella claro estoy destrozado no entiendo ni le encuentro una explicación a esta actitud ya q núnca había echo algo ni siquiera similar no se q hacer mi hijo se lo confeso a mi marido mienras q a mi me lo nego pero lloraba y le repetia q le pidio perdon muchas veces .q hago

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo claramente el momento de angustia que tanto ud como su esposo están viviendo.
Seguramente están decepcionados por la actitud del chico, pues dado su comportamiento y desempeño ejemplar, nunca habrán imaginado que fuera a protagonizar algo similar.
Permítame decirle que el paso que están dando de acercarse a un psicólogo infantil es totalmente acertado, pero tengan calma mientras tanto.
El terapeuta hará un estudio del niño y podrá hacer un diagnóstico de su personalidad, de la edad de maduración, de la etapa del desarrollo psicosexual en que se encuentra,y de algunos de los factores que lo indujeron a esa conducta.Para luego instrumentar una estrategia de orientación al niño y también a uds como padres.
Mientras tanto, considero que es importante que uds como padres traten de no desequilibrarse ante el niño por lo que sucedió.
Traten de mantener la calma y estar en una posición bien definida ante él.
Dialoguen con el chico, expliquen que esa conducta es irrespetuosa hacia su amiguito, pues además el niño de 4 años seguramente desconocía lo que estaba permitiendo hacer.
Es fundamental que al niño le hagan saber que él debe respetar su cuerpo, no debe permitir que nadie toque sus genitales (a excepción de sus padres y el médico bajo el consentimiento de uds, y cualquier situación que transgreda lo establecido, él deberá contarla a uds.
De la misma manera, él debe respetar a los demás niños o niñas. Por tanto, no puede tocarles sus partes íntimas, ni forzarles a nada.
Tenga en cuenta que si bien uds dentro del hogar pueden haber tenido una conducta discreta en cuanto a la intimidad del matrimonio, es muy posible que el chico haya visto este tipo de escenas en Tv, en Internet, y hasta lo charlara con alguno de sus amigos.
La curiosidad sexual y el interés por este aspecto de la vida,es absolutamente normal en los niños, y eso los lleva a buscar informarse, mirar cuanto pueda, y hasta en ocasiones a imitar esas cosas que ve.
Es posible que también en la escuela se aborde la educación sexual, pues hay países en los cuales el tema está incluido dentro de los programas educativos.
Por ello es fundamental la educación que reciba de parte de los papis,a los efectos de que tenga la información que se adecue a los principios morales de la familia, y se vaya generando un marco de confianza en el cual el chico `pueda plantear sus dudas.No sólo respecto a lo que no sabe, a lo que quiere conocer, sino a experiencias que pueda vivir con sus pares.
Sugiero además que traten de abordar estos temas con la mayor naturalidad posible, sin castigos hacia él, pero manteniendo una actitud controladora hacia el niño de aquí en adelante.
Puede ser viable preguntar a la maestra si ha notado algo que llame la atención en la conducta del niño en este último período, y si se ha hablado de educación sexual. Son elementos que pueden disparar la inquietud del chico por estas experiencias.
Es muy adecuado que le compren algún libro o dvd de educación sexual para que él pueda informarse, que sea adecuado a su edad. Pero en primera instancia, véanlo ustedes y luego que estén de acuerdo, entonces compártanselo al chico.
Podrán juntos ir viendo el material y en un tono natural, ir intercambiando ideas y dialogando juntos.
Es fundamental que este tema lo aborden tanto mamá como papá, para que el niño vaya viendo y aprendiendo que no hay prejuicios al respecto.
Controlen los juegos del niño, así como los contenidos de los programas que mira en Tv o el Internet; eviten dejarlo a solas durante mucho rato con otros chicos, no importa la edad de ellos.
Con respecto a su amiga, explique que ya están atendiendo la situación, pero tampoco uds podrán dar tal magnitud al tema que al niño le genere un trauma, por un comportamiento que de pronto el no supo el alcance que podía llegar a tener. Y que quizás él mismo se dejó llevar por un impulso o curiosidad.
Tengan confianza como padres que uds podrán ayudarle.
El niño está en pleno desarrollo y necesita siempre mucho del apoyo de uds.
Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, por favor tenga a bien marcar Aceptar.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio.
Puede plantear alguna otra inquietud o duda si ud lo desea. Quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté ami alcance.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle