tengo una amiga que esta haciendo que su pareja deje de ver a todos sus amigos, lo separa de su hijo, le controla los mensajes y llamadas, le está anulando la personalidad. le ha hecho dejar su casa para vivir en la de ella y solo hacen deporte, estan muy delgados, tienen muy mala cara, no parecen sanos. que se puede hacer o que es lo que le ocurre a esta amiga?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, en verdad es bastante difícil saber con certeza qué es lo que le está sucediendo a su amiga. Lo que sí podemos hacer son algunas algunas apreciaciones al respecto.
En primera instancia, sería bueno saber si el novio de ella está de acuerdo con las conductas de su novia o no. Es posible que él comparta esa dinámica de la relación , y en ese caso, resulta improductivo pretender ayudar, pues si ambos están de acuerdo en llevar esa vida, quiere decir que no hay disconformidad.
Ahora bien, si él está transmitiendo disconformidad y desacuerdo con la novia, y tal vez planteándose la necesidad de ser ayudado para mejorar la calidad de la relación, hay una puerta abierta a los cambios.
Es usual que en ocasiones al iniciar un noviazgo, uno o ambos integrantes de la pareja se distancien de sus amistades habituales y hasta dejen algunas de sus actividades.Pareciera como que la vida empieza a girar alrededor del novio o novia,es lo más importante, allí se satisfacen todas las expectativas y las demás cosas de la vida pierden importancia y se relegan.
Se buscan cosas en común, se hacen planes en conjunto, y se proponen actividades que los unen.
Suele haber quien ejerce un control sobre el otro, para que no se aparte de los parámetros que se han establecido para la relación.
En el caso de su amiga, aparenta ser algo así lo que está pasando, llegando a algo tan significativo como no permitir que se alimente la relación del muchacho con su hijo.
Lo más adecuado para ambos integrantes y por cierto para que la relación sea sana, es que esto no suceda.
Comprendo su inquietud y deseo de ayudarlos, pues ud no los ve bien.
Le sugiero que tenga una charla con su amiga, en privado.
Puede ud en primer lugar preguntarle cómo va su relación, cómo se siente, si están felices, etc, es decir, que ella vea que ud se interesa por ellos con buenos sentimientos.
Luego de saber qué es lo que ella piensa de su propio noviazgo, puede ud explicarle su preocupación por cómo los ve, que no están de buen semblante, y paulatinamente señalarle que ha notado que el muchacho se ha apartado de todos, incluyendo su familia y amistades.
Dele su opinión respecto a lo bueno que haría a la relación que cada uno mantenga su individualidad, y se respetara la privacidad, las preferencias, los gustos de cada uno.
El tema del niño es muy delicado; no es sencillo que ella acepte la relación del chico con su padre, pues eso la remite a una relación de él con otra persona.Y esto a veces genera inseguridades.
No obstante,en algún momento ella tendrá que empezar a integrar al niño, pues aunque ahora casi no aparezca en la vida del padre, es muy posible que en un futuro necesariamente esté más presente.
Por los comentarios que ud hace,la actitud de su amiga parece ser bastante controladora y hasta celosa.
De todas maneras, si ellos están bien así, si ninguno demuestra inconformidades, será difícil que acepten mirar más allá.
Tiene que ser muy cuidadosa,haciéndole saber que ud quiere lo mejor para ellos, y que si quizás ocurren cosas, ud está dispuesta a ayudarles.
Tenga calma, busque la ocasión para charlar con su amiga, y con cautela vaya abordando el asunto y dándole su opinión.
Es muy bueno que ud se preocupe por su amiga; eso habla de muy buenos sentimientos y de una amistad sincera.
Tenga presente que hay muchas maneras de funcionamiento de las relaciones de pareja.
Agradezco su consulta.
Si esta respuesta le es de ayuda, por favor tenga a bien marcar Aceptar.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio.
Puede luego plantear alguna otra inquietud que tenga. Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.