Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2543
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Yo y mi mama estamos cuidando a mi papa, en otra ciudad, de

Pregunta del cliente

Yo y mi mama estamos cuidando a mi papa, en otra ciudad, de una enfermedad muy seria, que aunque los medicos aseguran que esta mejorando, cada vez el esta peor, al grado de llegar a terapia intensiva
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimada consultante: comprendo que el ver el estado de salud de su padre, la escasa o casi nula evolución favorable, a pesar de lo que los médicos digan es un factor fundamental para que su madre pierda toda esperanza.

Fíjese que ellos seguramente han compartido años juntos, compartiendo día a día, luchando codo a codo, y al ver que su estado empeora, es totalmente lógico que su señora madre tenga muchos temores.

Seguramente piensa en la posible pérdida de su papá, de su compañero de vida, pues aunque hayan tenido diferencias en la vida, debe haber afecto que los una.

Y tanto la enfermedad de una persona amada, como las dificultades en su recuperación, el tiempo que ello lleva, sumen a la persona en un estado de bastante angustia. Inevitablemente la posibilidad de que no se recupere está el corazón de su madre.

Por otra parte, el hecho de tener que estar cuidándole, el tener que permanecer a su lado, quizás demostrándole un estado anímico optimista, (máxime cuando no se o tiene)es desgastante desde el punto de vista psicológic.

Su mamá debe estar tensionada porque tiene que estar allí, ayudándole, cuidándole, haciéndose cargo de dar un apoyo emocional a su papá para el cual tal vez no se sienta preparada, pues seguramente ella se sienta debilitada interiormente.

Es muy comprensible que ella esté desesperanzada.

Permítame decirle que su posición es muy importante; tanto su padre como su madre se deben estar apoyando en ud.

Entiendo que aunque ud tal vez en algún momento sienta temor, en su interior hay una fuerza y una fe que la mantiene. Es muy bueno que así sea.

Pero además de ser bueno, es muy necesario, ya que su padre necesita de ese apoyo emocional firme, de ese empuje que le anime a seguir luchando por la vida, no importa cual sea su estado y gravedad.

Su madre, por otra parte, debe apoyarse mucho en ud, y en medio de su actitud negativa y desesperanzada, al ver una actitud tan diferente en ud, pueda tener valor para seguir adelante.

Es importante que estén confiadas en el equipo médico que atiende a su padre;quiero decir con esto, que uds estén convencidas de que se está haciendo todo lo posible desde el punto de vista médico para que él pueda restablecerse.

Charlen y pregunten todas las dudas que tengan a los médicos que lo asisten.

Le sugiero que ud pueda dialogar con el equipo médico en alguna instancia sola, sin que su madre esté presente, para que puedan decirle lo que verdaderamente está sucediendo.

Si uds no ven mejoría alguna, y el caso se va complicando, hay que despejar dudas; quizás puedan mantener algo en reserva viendo que el estado de su madre tal vez no sea lo suficientemente fuerte como para recibir esas cosas sin desestabilizarse.

Permítame decirle que hay patologías cuyas posibilidades de sobrevida son mínimas, y hay casos terminales; desconozco por cierto lo que le sucede a su señor padre.

Tenga confianza, es muy saludable tanto para ud como para su madre y también para su padre que ud siga confiando en una posible mejoría; pero no cierre los ojos a la realidad. Mire, muchas veces desde el punto de vista humano no se puede hacer nada,pero hay casos en que la persona puede revertir su estado.

Para aquellos que tienen un principio de fe, la fortaleza espiritual es muy necesaria y permite sostener emocionalmente estas situaciones.

Cuando el hombre no tiene más posibilidades, cuando está en medio de un camino sin salida, Dios puede traer luz.

Le sugiero además que trate de seguir con su vida y rutina diaria en todo lo que sea posible; si es viable,no limite su tiempo únicamente para estar con su papá.

También ud merece tener un tiempo para ud, para descansar, para distenderse, para aliviar las tensiones que también debe estar viviendo. Comparta con algunas amistades, haga alguna actividad que le agrade.

De esa manera, ud se fortalece interiormente y puede enfrentar la enfermedad de su padre y esa situación familiar con otra entereza.

No se descuide a ud misma.
Haga todo lo que pueda por sus padres, pero no se deje abrumar al extremo por lo que está pasando.

Expréseles su amor, su cariño, déles palabras de ánimo, acompáñelos, agradézcales por todo lo que ellos han hecho por ud, y dígales que los ama.

Es muy bueno todo lo que ud pueda hacer hoy por sus padres; ahora es el momento en el que ellos la necesitan mucho.

Agradezco su confianza al compartir esta situación familiar.
Si estas sugerencias le son de ayuda, por favor marque Aceptar.

De ese modo recibo la valoración que me corresponde por haber asistido su consulta en este sitio.
Puede luego plantear alguna otra inquietud que tenga; quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto me sea posible.
un saludo para ud.











Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimada consultante, agradecería si esta respuesta le fue de utilidad, tenga a bien marcar Aceptar.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde por mi trabajo en este sitio, atendiendo en esta ocasión su consulta.
Si tiene alguna duda respecto a la respuesta, puede plantearla.
Quedo a su disposición.