Tengo una ansiedad horrible ahora mismo, ya que tengo una madre que sufre de esquisofrenia cronica por mas de 35 años y mi pregunta es porque yo como hija siento tanto cargo de culpabilidad del problema de mi madre?

Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, siento lo que le está pasando. los cuidadores de familiares enfermos sufren mucho y se sobrecargan en excesiva hasta el punto que se afecta su salud.
Por lo que usted relata se nota que está sufriendo una depresion importante y que necesita ayuda especializada. EStoy convencido que usted no tiene ninguna culpa en la situacion de su madre que es una enfermedad pero por mucho que yo se lo diga no me va a creer.
Asi que le aconsejo que coja cita con un psicologo o psiquiatra para que le trate a usted y por otro lado que se ponga en contacto con los servicios sociales para que reciba ayuda social.
Saludos
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Entiendo que la situación familiar que usted vive desencadene en todos los miembros de la familia reacciones emocionales diversas.
Como bien dice mi compañero, el papel de cuidador es duro y en muchas ocasiones requiere un gran sacrificio. Tenga en cuenta que el cuidar a un enfermo que requiere atención continuada, obliga al cuidador a relegar a un segundo plano sus propias necesidades, sus sueños, incluso sus actividades cotidianas, las cuales antes podían pasar desapercibidas en importancia pero que cobran un gran valor cuando ya no las podemos realizar por una causa ajena a nuestra decisión.
Su papel como cuidador/a es fundamental para su madre, su apoyo, su dedicación, paciencia, compresión y entrega, son fundamentales para la estabilidad emocional de su madre, ayudando a espaciar en el tiempo la crisis.
Su papel es fundamental y merece sentirse orgullosa de su entrega y dedicación, a pesar del agotamiento físico y emocional que ello supone y aunque el proceso es muy costoso, la ayuda que usted está ofreciendo no tiene precio.
Los cuidadores, como usted, que llevan a sus espaldas la responsabilidad de una persona enferma que precisa atención constante, probablemente hayan dejado por el camino muchas actividades y planes para poder cuidar a su familiar.
En la inmensa mayoría de los casos, cuando la atención es diaria, el cuidador comienza a sentir rabia, enfado e impotencia, por un lado provocada por la falta de control sobre la enfermedad de su ser querido, la imposibilidad de cambiar la situación y por otro lado, enfado con el propio enfermo.
Nos es difícil incluso pensar en la posibilidad de sentir enfado hacia el familiar que está enfermo porque nos sentimos 'malas personas' puesto que no entra en nuestro código moral; a nivel psicológico es tan sencillo como la reacción que tenemos cuando no nos reconocen nuestra labor por el trabajo que hemos realizado y además nos limitan nuestros planes, no nos dan lo que es nuestro.
Es muy normal sentirnos cabreados con el enfermo por el mero hecho de estarlo, y en ocasiones le culpamos de haber tenido que renunciar a sueños. Este pensamiento es difícil de aceptar, por eso nuestra forma de adaptarnos a este pensamiento velado y a la realidad de la situación, es con nuestros mecanismos defensivos los cuales impiden que este tipo de pensamientos salgan a flote. En su caso, el agotamiento físico y sobre todo emocional que lleva a sus espaldas, la impotencia que genera este tipo de enfermedades y sentimientos escondidos a los que no les ha puesto nombre, han convertido la rabia en culpa.
Es más conocido, y tolerable, por nosotros mismos, el sentimiento de culpa hacia la enfermedad, que el sentimiento de ira y reacción de enfado hacia el propio enfermo.
Esto le lleva a sentirse muy triste, desconcertada y cn millones de pensamientos y sentimientos encontrados a diario, sin descanso, por lo que su estado anímico se ha visto resentido y puedan aflorar síntomas depresivos.
Es de vital importancia que usted se tome tiempo para usted misma, que salga a pasear, a tomar un café, a charlas con amigas/os, a despejar su mente de todo lo que acontece en el hogar. De esta manera podrá poner orden a ese caos emocional interno, podrá ir descubriendo sentimientos sinceros a los que es bueno que usted les ponga nombre y los reconozca.
No sienta culpabilidad por sus sentimientos actuales ni por los que vayan surgiendo, forman parte del ser humano y todos y cada uno de ellos son válidos y somos nosostros mismos los que decidimos qué hacer con ellos y cómo tratarles. Todas nuestras emociones son necesarias para adaptarnos a los constantes cambios vitales, no les tenga miedo porque es usted y solo usted la que puede manejarlos.
Es muy recomendable para los pacientes con enfermedades crónicas como la esquizofrenia, acudir a centros sociales u asociaciones, en las que se ofrecen atención individualizada y actividades grupales para personas con su misma enfermedad.
Es importante que el paciente supere la etapa de conocimiento de la enfermedad,que sepa qué es la esquizofrenia, cómo se trata, que tipos de la misma exísten, los inconvenientes y sobre todo, las múltiples posibilidades de tratamiento para lograr llevar una vida plena, dentro de las limitaciones propias de cada tipología.
También es adecuado que la familia reciba la misma información y trabaje junto al paciente en el desarrollo de la autonomía de la persona afectada.
De esta manera el paciente podrá sentirse libre para llevar un ritmo de vida gratificante y los familiares no sentirán esa carga que supone supervisar continuamente al paciente y seguir adelante con sus planes cotidianos y de futuro.
Entiendo que usted ya habrá recibido mucha información sobre la enfermedad, las características, fármacos, terapias.... no descarte seguir buscando información, siempre ayudará a que usted se sienta más segura y tranquila sabiendo qué ocurre y lo que usted puede hacer.
No olvide dedicarse tiempo para usted, es fundamental para ordenar sentimientos y pensamientos, sintiendose más relajada podrá tomar distancia emocional de la situación para poder verla con objetividad, le ayudará a disfrutar mucho más de su día a día sin sentirse culpable.
Acuda siempre a sus citas con los profesionales que estén tratando a su madre y expóngales todas las inquietudes que usted tenga, solicite también atención para usted y consejos que la permitan manejar más gratamente la situación.
Le deseo todo lo mejor y que tanto usted como su madre lleven una vida plena junto con vuestros seres queridos.
Mucho ánimo y un saludo.
Espero haber ayudado a resolver sus dudas, marque ACEPTAR si es así y siga preguntando cuanto desee.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
gracias XXXXX XXXXX esta respuesta,
Ahora mi ultima pregunta es Que pasa si mi madre la que tiene esta enfermedad nunca la ha acepatdo, en su cerebro ella jamas ha reconocido su enfermedad, por tanto al no reconecer ella, se rehusa de tener que ir a terapias, tomar las medicinas ,visitar al doctor . Esto ya en los ultimos dos años en otras palabras ella esta totalmente desquisiada y descompensada y violenta
Entonces para mi al leer todo lo que usted expone de la dedicacion y atencion que hay que darle, yo ahora me siento peor internamente ya que muchas de esas cosas no las he efectuado otras si, pero lilitadamente ya que ella no acepta nada . Entonces tengo yo la culpa que ella empero su enfermedad por mi culpa?
Ay Dios mio !! que cargo de conciencia, ceeame que trate muchas veces de llevarla a actividades y otras cosas, lo maximo que siempre acepto es salir a pasear en auto, llevarla a comer y llevarla a mis reuniones de mis amistades, pero esto se torno incomodo porque ella se expresaba muy mal de mi a mis amigas. Por lo que deje de sacarla y la dejaba sola en casa.
quiero preguntar si el paciente no reconoce su enfermedad entonce que ?............
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Una vez más quisiera insistir en la importancia que sus cuidados han tenido y tienen sobre la persona a su cuidado. No olvide que usted está haciendo una gran labor y debe sentirse inmensamente orgullosa de todo el esfuerzo que su situación demanda. Es vital que sepa reconocerse a sí misma y premiarse toda la dedicación y amor que usted está invirtiendo a lo largo de los años, incluso en las situaciones más duras.
Por la misma razón debe también aceptar que habrá momentos en los que usted ya no pueda más, que se sienta sin fuerzas y que tan sólo su tiempo le permita atender a su madre un par de horas al día... éste es su límite, el cual todos tenemos.
Este límite no debe sentirlo como una derrota ni como una falta de atención a su madre, sino como una parada para tomar aire fresco y descansar; pero lo más importante, debe siempre recordarse el orgullo que implica dedicar una porción de su vida al cuidado de un familiar querido, es usted muy admirable y valiente y debe recordárselo a usted misma en todo momento, sobre todo en aquellos en los que se siente flaquear.
No se sienta culpable por los sentimientos que la inundan, son muy normales y aceptables, forman parte de toda la situación que ustedes están viviendo.
Con respecto a su madre, lo primero y más importante es estabilizar su sintomatología positiva (delirios, alucinaciones, etc).
Si su madre está descompensada, como usted bien explica, es imposible que logre llegar a tener conciencia de enfermedad y ni mucho menos aceptarla.
Lo primero de todo es que su madre reciba asistencia psiquiátrica ya que las dosis de medicación deben irse ajustando cada cierto tiempo. No serán las mismas dosis las que ahora necesite que las prescritas hace años.
Está claro que sería preferible que su madre lograse acudir por sí misma al psiquiatra; igual de deseable es que su madre quisiese de buen grado ir con usted a consulta para poder recibir el tratamiento necesario.
Entiendo que la situación no es la más propicia para que esto se de, por lo que usted debe recurrir a solicitar el ingreso a pesar de la negativa de su madre.
Es comprensible la dificultad moral que esto supone, pero recuerde que la atención especializada y el tratamiento adecuado e individualizado es fundamental para su enfermedad.
Es de vital importancia que comience a tomar la medicación, la cual ayudará a compensar la sintomatología. En la situación que se encuentra su madre, es normal y esperable que no quiera tomar ningún tipo de fármaco ni recibir ayuda, puesto que no tiene conciencia de enfermedad, además las crisis psicóticas no reciben el tratamiento necesario.
Una vez que su madre haya sido estabilizada, se podría tratar la toma de conciencia de enfermedad.
La toma de conciencia es fundamental para la adhesión al tratamiento por parte del paciente, que logre tomarse la medicación ella misma puesto que reconoce en este punto tener una enfermedad que hay que tratar.
Es importante que se llamen a las cosas por su nombre, su madre tiene una enfermedad y se llama esquizofrenia, hay que evitar estigmas, estereotipos y mitos; su mamá no es una 'enfermedad con patas' su madre tiene unas cualides, unos defectos, enfermedades y características, y eso la engloban como persona... igual que a todos nosotros.
Una vez que se logre la toma de conciencia de enfermedad, se pasará a abordar la aceptación de la misma, sin toma de conciencia no se llegará a la aceptación.
Es importantísimo que sepa que este proceso tan sólo lo puede llevar a cabo un profesional, no está en su mano realizar este largo proceso de ayuda y descubrimiento con su madre, por lo que no sienta responsabilidad ni culpabilidad con sus extraordinarios esfuerzos con su madre sobre este tema.
Recuerde: sólo debe ser atendida por profesionales en el camino a la aceptación de su enfermedad.
Hasta que se logre una adecuada adhesión al tratamiento, es fundamental por parte de los familiares, no abandonar las tomas ni las dosis, acudiendo siempre a las citas establecidas por los profesionales.
Para lograr la toma de la medicación puede recurrir a la palabra, tratando de convencer a su madre de la importancia de tomar la medicación, por ejemplo exponiendole paralelismos tales como los casos de diabetes, pacientes que deben inyectarse insulina de forma regular y deben ser conscientes de la necesidad de hacerlo puesto que de ello depende su salud debido a la enfermedad que padecen.
Si esto no surtiese efecto, aunque no es deseable, no quedará más remedio que recurrir a la administración encubierta del fármaco, por ejemplo ponérselo en la comida sin que lo vea.
Recuerde que es de vital importancia que su madre esté medicada en base a las prescripciónes médicas para que esté estable, aunque ello suponga recurrir a métodos que como familiares nos cueste llevar a cabo.
Le deseo lo mejor a usted y a su madre, espero que todo se resuelva satisfactoriamente.
Agradezco su confianza. Un saludo y mis mejores deseos. Quedo a su disposición.
Ánimo y siga adelante con toda esa fortaleza.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias me ha servido muchismo dialogar con usted, y todo lo expuesto por usted, me ha abierto mas el panorama de todo este cuadro vivido y que sigo llevando. Gracias, de verdad por todas sus palabras y explicaciones
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Muchísimas gracias por sus palabras, es un placer haber podido ayudarle a definir su situación y usted ha puesto todo su empeño para seguir adelante.
Le agradezco el interés que usted ha mostrado al recibir mis orientaciones, deseo que su madre reciba la mejor atención profesional y que ustedes puedan seguir adelante con mayor tranquilidad y esperanza.
Un afectuoso saludo y enhorabuena de nuevo.