Hola soy mujer de 34 años y tengo un noovio desde hace una ano y 3 meses , al principio hasta me acompañaba con mis amigos, mas adelante me empezo a hacer cosas o comentarios de esos son tus amigos y yo no tengo amigos por que todo mi tiempo es para ti y deje de salir apenas me atrevo a ir a desayunar una vez al mes con solo las mujeres (les pongo mil pretextos para no quedar mal) tengo la necesidad de preguntar si es normal que tu novio te pida no tener ningun tipo de interaccion con alguien del sexo masculino.
Trabajo en una planta donde el 80 % son hombres, el comedor es enorme y te sientas donde encuentres y además si no traes carro (la planta esta 40 minutos de la ciudad) tienes que pedir aventón , pero solo con mujeres puedo comer, hablar o un aventon incluso cuando tengo amigos desde hace 10 años que entre a la planta con los que me llevo mas bien por sus esposas que son mis amigas, y si hablo cojn ellos me siento mal con mi novio como si lo engañara, además el dice no tener amigas por que me respeta y no quiere problemas conmigo(jamas le he dicho nada de nadie al contrario me gustaria que tuviera para salir a conivivir , empiezo a sentirme axfisiada me hace falta salira bailar, a cenar loq ue sea, pero salir, me dice que no quiere tener nada de interaccion ahora con mis amigos (parejas que tengo de amigos) por que ellos son mios y conocieron todos mis novios (en realidad solo 3 en 10 años) como deberia de cambiar de amigos???? pero no es facil encontrar amigos que te quieran tanto y que te quieran como eres, además son 4 parejas fabulosas que me han cuidado siempre. debo cambiar de novio?? me da pavor volver a empezar a mi edad.......... antes era super segura de mi ahora me da miedo quedarme sola, el no cambiara y sera un problema adempas dice que nunca se casara conmigo solo quiere vivir conmigo que eso para el es compromiso y el matrimonio no es una basura pues de igual forma no es garantia.......... no vivio con tampoco lo hare no he llegado hasta los 34 sin ahcer eso de en balde...........por otro lado mi madre ya esta empezando a presionar, le pregunto si me amaba por que no se casaba y fue un caos, mi mama termino diciendome que no me amaba que deberia seguir con mi vida ............ si leo todo lo que les acabo de escribir pienso pobre chica que lo deje hay millones pero me da miedo por que para colmo de males aun lado de eso es un ser maravilloso y lo amo. Siempre fui de 10 en la escuela, la chica mas sociable, carismatica, la gente del trabajo no se explica por que no estoy casada , estoy en el hoyo ahora si, algun consejo???

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante. entiendo lo que está pasando.
Es bastante claro que en este momento de la relación, están apareciendo importantes diferencias con su novio, en relación a distintos puntos.
Las diferencias son esperables siempre en la pareja, pues se trata de dos personas distintas, con expectativas, historias, motivaciones diferentes.
Pero lo fundamental es que puedan ir abordando cada una de esas diferencias, que se vayan poniendo de acuerdo, para lo cual deberá haber disposición de los dos, a los efectos de que la relación pueda mantenerse y se eviten los riesgos de ruptura del vínculo.
Es saludable que si bien están juntos, unidos por el amor, que ninguno pierda la individualidad; es decir, que cada uno mantenga sus amistades, sus compañeros de trabajo, algunas de sus actividades de esparcimiento, en fin.
Lo saludable sería que su pareja pudiera ir integrándose a esas amistades, o compañeros de trabajo,aceptando compartir con ellos, pues son sus amigos, personas que son parte de su vida, y ud tiene derecho a no perderlos.
Sería enriquecedor para ambos el poder tener reuniones juntos,salidas, de manera que su novio pueda conocerles más, darse cuenta del respeto que le tienen a ud, de que quizás no hay otros intereses. Seguramente su novio tenga temor a que ud les dé más importancia a ellos que a él, y que en alguna ocasión hasta lo deje a él.
De acuerdo a lo que ud comenta, su novio aparenta estar bastante inseguro en la relación, y eso seguramente lo lleva a esa conducta asfixiante para con ud, la cual en vez de proporcionarle tranquilidad y reasegurar la relación, a ud le está incomodando sobremanera, y la lleva a cuestionarse el futuro juntos.
Además, se ven notorias diferencias en lo que hace a los proyectos juntos, casarse o no, y creo que son todos elementos que hay que abordar juntos.
Le sugiero que intente proponerle una charla a su novio.
Quizás a un lugar diferente, vayan solos, busque un ambiente tranquilo.
Allí, empiecen a hablar de cómo cada uno se siente en la relación, en qué cosas están conformes y en cuáles no, y qué expectativas tiene cada uno para el futuro.
Allí irán surgiendo los distintos puntos de vista.
Cada uno tendrá que expresar sus sentimientos, y si el amor que los une es firme, entonces habrá que evaluar qué cosas hay que cambiar, qué corresponde a cada uno, y cuán dispuestos están a trabajar para ello.
Sería bueno abordar el tema laboral,las amistades, aceptar la vida pasada de cada uno, y empezar a hacer algunos cambios.
Quizás puedan empezar a intentar algunas salidas que a ambos le agraden, a cambiar en algo la rutina, para que no se vuelva tediosa y desmotivadora de la relación.
La relación en estas condiciones a ud no le satisface; entonces si lo ama, dése esta oportunidad de dialogar, comunicar lo que está sintiendo, sus deseos, y verá la disposición de su novio.
Es muy bueno que ud le tranquilice a él hablándole de sus sentimientos hacia él, y de su interés es tener un futuro juntos.
Quizás él se sentirá un poco más seguro de ud.
Los cambios no se lograrán de un día al otro, pero vale la pena ser perseverante y dar la oportunidad de restaurar la relación.
Si las cosas no funcionan,si no hay disposición a cambiar algunas cosas fundamentales, entonces la relación no tendrá futuro. Cada uno tendrá que aceptar su parte de responsabilidad, perdonarse, y empezar a mirar en otra dirección; ambos son jóvenes y tienen derecho a estar en una relación en la que se sientan comprendidos y respetados.
Creo que vale la pena que sea sincera con su novio y lo intente.
Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar Aceptar.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de salud Mental por haber asistido su consulta en este sitio.
Quedo a su disposición si tiene alguna otra duda que plantear.
Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  fjcruzado escribió hace 5 año.
yo sólo quiero decirle que no deje que nadie decida por usted, ya sea él, su madre, un médico, un psiquiatra o un psicólogo. no es una cuestión médica, sino personal