Mi pareja tiene 49 años. Su actividad sexual es muy elevada, y se excita en cuanto nos besamos o nos acariciamos, y me busca continuamente para realizar el acto. Únicamente llega al orgasmo con la penetración, y en este caso sólo cuando nota mi excitación máxima dentro de ella. En ese momento en el que me estoy corriendo me pide más, pero no se lo puedo dar (entiendo que nadie podría), por lo que normalmente se queda insatisfecha. En cuanto a los preliminares, ella los utiliza conmigo para que me excite, y pasa rápidamente a la penetración. No acepta los preliminares míos con ella, a pesar de que intento ser sutil y cariñoso, y los considera algo recurrente ("eso" me lo puedo hacer yo, dice cuando le acaricio su sexo). Entiendo que tiene un problema, y me siento abrumado y descolocado por la situación. ¿Qúé puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante,entiendo su preocupación por cómo está la relación con su esposa.
Es notoria una modalidad de funcionamiento diferente en la relación sexual entre uds, independientemente de si siempre ha sido así a lo largo de la historia de la pareja o esto es algo que surge en este momento.
Tal como ud comprende, cada persona vive la relación sexual de un modo particular: en cuanto a qué le excita, qué le gratifica, qué comportamientos espera de la pareja, y qué es lo que está dispuesto a dar.
Es importante que uds puedan dialogar sinceramente acerca de esto que les está pasando; poner en palabras cuál es la expectativa de cada uno, cómo se están sintiendo, qué aspectos tendrían que modificar y ver cuán dispuestos están cada uno de uds a ir dando pasos para llegar a una sexualidad gratificante para los dos.
Se trata de que puedan expresarse con libertad, que puedan conocerse recíprocamente para que cada uno pueda hallar el modo de, no solamente buscar la satisfacción de sus propios impulsos y deseos sexuales, sino que haya un anhelo por gratificar a la pareja,intentando complacerle.
Pero a esto no se puede llegar por imposición de ninguna de ambas partes; sino todo lo contrario.
Tal vez al ud transmitirle que ella debiera aprender ciertas tácticas, ella se sienta molesta, pues quizás pueda sentirse incomprendida y cuestionada por ud.
El aprendizaje debe ser recíproco y ésto pueden lograrlo si ambos están de acuerdo en que aún hay cosas que mejorar y se necesitan aprender.
Aquí no se trata de quién tenga o no razón, sino de que los dos se amen y a dónde quieran llegar.
Es importante también tener en cuenta que en esta etapa de la vida de su pareja, hay un desequilibrio hormonal muy importante, que tiene incidencia en el deseo sexual , y por cierto en el desarrollo de la actividad sexual.
Hay personas en las que se ve disminuido, pero en otras se ve aumentado, como aparenta ser el caso de su pareja.
Es muy saludable que ella pueda tener los controles ginecológicos y endocrinológicos necesarios e imprescindibles, donde no sólo se previenen patologías sino que se avalúan los niveles hormonales, y en algunos casos es necesaria una terapia hormonal que actúe compensando los desniveles que puedan existir.
Es posible que ella esté atravesando un momento de elevada ansiedad, lo cual también puede interferir en un adecuado funcionamiento sexual.
Es bueno que ud intente abordar este tema con su pareja con calma, expresando sus inquietudes por mejorar la calidad de la vida sexual entre uds.
Hágale saber sus sentimientos hacia ella; procure que se sienta comprendida y querida por ud, así como que ud desea que ella pueda sentirse plenamente satisfecha.
Ofrézcase para acompañarla a los controles médicos, en una actitud de apoyo, y si en tanto se van poniendo de acuerdo, van dando pasos, se van esforzando ambos por mejorar las cosas, no se ven resultados, les sugiero hagan una consulta juntos con un especialista en sexología, para que loa analice y juntos puedan abordar esta alteración en la vida sexual de la pareja que están teniendo.
Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias le han sido de utilidad, tenga a bien marcar Aceptar.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Salud mental por haber asistido su consulta en este sitio.
Quedo a su disposición, si tiene alguna otra inquietud que plantear.
Cliente: escribió hace 5 año.
Estimada Daniela:
Gracias por su respuesta, si bien la misma no me resulta de utilidad pues no me aporta solución ni novedad respecto a nuestra idea sobre el tema. Ya he hablado con mi pareja (que he conocido recientemente) sobre el tema, con todo cariño y delicadeza, y también pensamos que la cercanía de la menopausia pueda tener influencia. Pero el hecho es el que hemos expuesto, y la solución pasa por algún consejo que nos resuelva el problema, al margen de las buenas intenciones que ya existen entre nosotros.
Un saludo cordial.