Tengo un niño de 9 años, desde pequeño siempre ha tenido caracter muy fuerte, impulsivo y muy activo. Tengo un problema de como controlarlo, tiene problema de conducta en el colegio y en casa, no controla emociones y le cuesta trabajo respetar, los castigos parecen no importarle, ya no se como controlarlo, como hacer para que cumpla las reglas de casa.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado/a consultante. agradezco su consulta.
Entiendo que el comportamiento de su hijo le haga sentir impotencia, pues a pesar de intentar controlarlo, no lo logra.
Déjeme decirle que lo fundamental es que ud como adulto responsable, (madre o padre) tiene que tener una actitud más segura frente al chico, es decir, desterrar ese sentimiento de que su niño puede más que ud.
Es el primer paso para empezar a controlar al chico.
Si ud empieza a sentirse con la suficiente fortaleza interior para contener a su hijo y para educarle, la perspectiva que ud tiene de la situación, va siendo diferente.
Es chico, tiene 9 años, y bajo ningún concepto es saludable ni para él, ni para ud y/o demás familiares que él sienta que nadie puede contenerlo, que él puede hacer su voluntad, que nadie puede marcarle una pauta de conducta o norma de convivencia.
Las normas deben quedar claras siempre: lo que se puede o no, lo que se debe y lo que no, las obligaciones que tiene, sus responsabilidades, etc.
No se canse de dialogar con él, poniéndole en palabras estas cosas, en relación a su vida en los distintos aspectos.
Por ejemplo, sus obligaciones para con la escuela,el respeto hacia sus amigos, hacia los juguetes o pertenencias de los demás,hacia las personas de autoridad como la maestra, el médico, la cuidadora, uds.
También es importante que él vaya teniendo alguna tarea en casa, además de las tareas de la escuela, tales como lavarse la taza del desayuno, ordenarse sus juguetes, su mochila, no dejar tirado el uniforme ni su ropa, ordenar el baño luego de ducharse, entre otras. Tareas sencillas que estén al alcance de él.
Además será necesario ser claro con respecto a hábitos de higiene: baño diario, cepillado de dientes, peinarse, lavar eso lleva a que se las manos antes de comer, cuidado de su ropa(dentro de lo posible), y otros que ud podrá evaluar y esclarecer.
No se trata de imponer las pautas con amenazas ni castigos físicos; sino con afecto, tratando de mostrarle los beneficios de una mejora en su comportamiento.
El beneficio será para él, pues va aprendiendo, aprende a respetar y respetarse, y eso lleva a que exista una mayor aceptación de su persona por parte de las demás personas, adultos o niños.
Si él es un niño respetuoso, será reconocido como buen compañero, buena persona y las demás personas con que se relacione, se sentirán a gusto con él. De lo contrario, al descontrolarse, pegar, o decir cosas agresivas, los demás lo rechazarán.
Todo esto, son algunos de los elementos que ud podrá ir conversando con él paulatinamente. Ud verá las actitudes de él: si es receptivo, si muestra un mínimo interés por mejorar, si en algún momento expresa arrepentimiento por lo que sucede.
No olvide el cariño, a pesar de que le genere rechazo que él no respete y sea tan difícil controlarlo.
Las normas en casa deberán mantenerse a pesar de todo. Podrán seguir algunas penitencias,pero el trato al niño debe ser cordial y respetuoso.
Le sugiero que haga una consulta con el psicólogo infantil, para que lo evalúe y determine si hay algún elemento de su vida afectiva que esté llevando a ese comportamiento, a esa dificultad para controlar los impulsos y por tanto, impida una adecuada relación con sus pares y adultos.
El especialista determinará si hay un trastorno atencional,neurológico o exclusivamente amocional e indicará un tratamiento adecuado, tanto de psicoterapia, de reeducación pedagógica (en caso que haya una alteración en el rendimiento escolar), motriz y/o con algún fármaco para facilitar el control de la ansiedad y equilibrar las emociones.
Es un niño que necesita ayuda, que necesita esos límites, aunque su comportamiento sea básicamente transgresor de los mismos.
No se desanime; su hijo es chico y ud puede ayudarle. Él lo necesita, pues desde ahora tiene que empezar a aprender a tolerar las frustraciones de la vida, para crecer sano mentalmente, y estar en condiciones de relacionarse adecuadamente ahora y en su vida adulta.
Agradezco su confianza.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Salud Mental por haber asistido su consulta en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle en caso de necesitar plantear alguna otra inquietud.
Un saludo para ud.