Actual mente tengo un hijo de 4 años, y estoy a punto de comenzar una nueva relacion con otra persona. no vivo con mi hijo, y me gustaria saber cual es la mejor forma de abordr esta situacion, para mantener el bienestar de mi hijo y e mi pareja

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, agradezco su confianza.
En esta primera etapa de la relación, es recomendable que aún no le dé participación al pequeño, es decir es correcto que esté al tanto de que ud tiene un relación pero esperar un poco antes de compartan tiempo juntos los tres.
En este sentido, déjeme decirle que ese tiempo inicial de uds como pareja es muy necesario para que profundicen en el conocimiento el uno del otro, para que compartan actividades, salidas, en fin, todo el tiempo de que dispongan. Pero que sea un tiempo exclusivo para uds dos. Eso ayudará al crecimiento de la relación y le dará solidez.
De esta manera, se irá construyendo una base firme en cuanto a afectos, la cual será muy necesaria para poder recibir al niño juntos, es decir, empezar a relacionarse entre los tres.
Por otra parte, este tiempo es muy oportuno para que ud converse con el niño acerca de su parea, le cuente de ella, de cómo es, de qué trabaja, de cuánto se interesa por él, conocerle más adelante, etc.
El niño tiene que ir adaptándose muy despacito a que ud tiene una pareja que no es la mamá de él. Pues aunque ya sabe que no están juntos, él puede guardar la ilusión de que un día sí lo estén.
Entonces, esto es un proceso en el que ud tiene que ir con mucha cautela con el niño.Cuidando sus aspectos emocionales y sus sentimientos, pues es muy pequeño y frágil a la vez.
Mientras va dando este tiempo, es posible que en alguna ocasión la muchacha le envíe algún regalo sorpresa, que ud le pregunte si quiere ver alguna foto de ella, etc. Y más adelante podrán ir aumentando la comunicación entre ellos dos, por ejemplo hablando un día por teléfono, hasta un día proponerle a él reunirse para ir a un paseo juntos.
Allí será bueno que busquen un lugar que a él le guste, como ser un parque de diversiones, un shopping, un local infantil, en fin, ud irá viendo las posibilidades que tiene.
Planifiquen esa salida con unos días de anticipación; no de un día a otro, pues el niño tendrá que prepararse emocionalmente para esa ocasión.Y por cierto su compañera también.
Sepa que el pequeño puede tener temor a perderlo a ud, a que ud lo deje de quiere porque ahora quiere a su novia, en fin; por ese motivo, es recomendable que ud no deje de explicarle a él cuánto lo quiere, de demostrárselo con cariños y mimos, y demostrarle lo importante que él es en su vida.
Que él se sienta seguro en ud como papá.
Tenga confianza que es muy probable que todo salga bien; con el paso de los días y mucho afecto, es viable que puedan comenzar a relacionarse adecuadamente entre los tres.
Muchas gracias por su consulta. Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como profesional de Salud Mental por haber asistido su consulta en este sitio.
Si tiene alguna otra inquietud que plantear, luego puede hacerlo. Quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud.