mi nina tiene 2 anos y 10 meses, ella ya hablaba tal vez el 90% de las palabras, pero hace como un mes imedio dejo de hablar, ahora me siento con ella para que repita las palabras conmigo pero cuando intenta decirlas no puede y como k se queda trabada. me guataria saber por que pasa esto y como puedo ayudarla

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Muchas gracias por consultar.
Entiendo la preocupación que ud debe estar sintiendo en este momento por su niña.
Sepa ud que el desarrollo del lenguaje es un proceso que se da progresivamente; la niña ha ido aprendiendo despacito a decir las distintas palabras y a usarlas para comunicarse.
Tal como ud dice,si ya ella tenía un buen caudal de palabras, quiere decir que logró dar ese paso en el desarrollo del lenguaje.
Ahora hay que determinar las causas que la llevaron a esa regresión.
En primer lugar le sugiero haga una consulta con el pediatra tratante y ud le explique lo que ha sucedido.
El médico hará una evaluación de la niña y podrá determinar si hay algún factor de su salud física que esté afectándola.
Tal vez pueda indicar algún estudio o el control con un foniatra; eso dependerá de lo que él entienda necesario de acuerdo al estado de salud de la pequeña.
En caso de que exista algún problemita en ese sentido, tal vez algo en la garganta, en las cuerdas vocales, en fin, el médico podrá indicar algún tratamiento específico para ayudarla.
De no haber nada a nivel de su organismo, esa regresión podemos decir que es debida a elementos del propio proceso de maduración.
Al respecto, déjeme aclararle que si bien la niña iba transitando la adquisición del lenguaje de manera exitosa, son esperables etapas regresivas como ésta en las que parece haber perdido todo lo que ya sabía.
Sin embargo, ésto puede no ser para preocupar, pues es algo que muchas veces ocurre; está dentro de lo normal.
Solamente será necesario seguir estimulándola como ud bien lo hace, para que pueda seguir avanzando en el habla, se vaya afirmando su vocabulario y más adelante pueda ya hablar y comunicarse con más fluidez.
Le sugiero entonces que desde casa, ud siga ayudándola en todo lo que pueda; siga intentando que repita las palabras con ud, y cuando ella pida algo con gestos o señas, intente no responderle enseguida, como si ud no entendiera lo que ella le pide, de manera que se vaya viendo en la necesidad de poner en palabras las cosas.
Es usual que los nenes se pongan un poco haraganes en esto, pues como ven que mamá igual entiende lo que ellos quieren, entonces no se esfuerzan por hablar.
Nómbrele las cosas que vean por la calle que le llamen la atención, auto, nenes, sol, juguetes, las prendas de vestir, los championes, su mascota, en fin, todo lo que ud pueda.
Celébrele cuando lo pueda repetir, aunque no le salga muy bien pronunciado.
Quédese tranquila y tenga confianza; la niña seguramente no tiene ningún problema de salud que le impida hablar.
Solamente haga la consulta médica para descartar algunas cosas y seguir luego ud en casa estimulándola todo lo posible.
Si hubiese ocurrido algún cambio familiar importante, como el nacimiento de un hermanito, la separación de los papis, una mudanza, la muerte de un abuelo,ingreso al jardín de infantes, en fin, eso pueda muchas veces ser determinante de esas regresiones del lenguaje, pero básicamente a esta edad, son propias del mismo proceso de desarrollo y se supera con un poco de esfuerzo.
Espero estas sugerencias y comentarios le sean de utilidad. Si así lo son, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De esa manera recibo la valoración que me corresponde como profesional de Salud Mental por haber asisido su consulta en este sitio.
Si tiene alguna otra inquietud, puede luego plantearla, que le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.