Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

es curable la fobia social y q se deve hacer.

Pregunta del cliente

es curable la fobia social? y q se deve hacer.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Agradezco su consulta.
Lo que a ud le sucede es perfectamente superable con ayuda profesional.

Es necesario, en primer lugar, que haya reconocimiento en lo que le pasa, interés en salid de esa situación y disposición a esforzarse por salir adelante.

Luego, es necesario buscar un psicólogo, hacer una consulta personal y explicar los detalles de lo que está pasando.
El profesional una vez que le analice y haga la evaluación de su estado de salud emocional, verá qué aspectos de su vida están comprometidos y le planteará una estrategia de psicoterapia.

Durante el tratamiento, ud podrá comprender qué factores o experiencias llevaron a que se instalara esa fobia, en qué momento de su vida, qué aspectos de su vida actual están afectados o comprometidos, es decir, en qué le perjudica, y luego, junto a la guía y orientación del terapeuta,qué posibles cambios ud puede ir haciendo para revertir esa situación.

Es un proceso que lleva un tiempo; no se podrá resolver ni en una semana ni en un mes.Pero es muy posible superarlo.

AL mismo tiempo, el psicólogo estará en condiciones de sugerirle una consulta con un psiquiatra, en caso de que entienda ud necesite tomar algún fármaco que ayude a estabilizar la ansiedad y la angustia.

En ese caso, ambos tratamientos se llevarán a cabo en forma paralela; ninguno es excluyente del otro, sino que se complementarios.

Si le agrada hacer ejercicio,puede serle de ayuda también hacer caminatas, salir a correr al aire libre, o en cuanto se sienta con disposición, acercarse con alguna amistad a un centro deportivo.

Tenga confianza.
El hecho de que ud preguntara aquí, ya está dando indicios de que reconoce que necesita ayuda y quiere mejorar.

Quizás pueda serle útil pedir a algún familiar o amistad que le acompañe a las primeras consulta: ud sentirá más tranquilidad y apoyo para enfrentarse a esa nueva experiencia.

En caso de que se angustiara demasiado al tener que salir de casa y no tuviera quien le acompañara, podría buscar un terapeuta que pueda brindar unas primeras entrevistas On Line; y luego, continuar el tratamiento en forma presencial.

Mientras tanto, es muy saludable que vaya intentando comprender que si bien es cierto que en el mundo exterior hay situaciones de riesgo, que puedan generar inquietudes y temores, ud puede posicionarse de otra manera ante la vida. Puede empezar a tener más confianza, más seguridad en su persona; puede reconocer su capacidad como ser humano de lograr relaciones interpersonales adecuadas, sintiendo que su persona es aceptada, respetada, valorada y querida.

Le sugiero que se vaya dando tiempo para buscar esta ayuda profesional, y haga todo lo posible por intentar acercarse a las personas que tiene más cerca.
Serán de buena ayuda en este proceso, para que ud pueda disfrutar de todas las posibilidades que tiene alrededor.

Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Salud Mental por haber asistido su consulta en este sitio.
Si lo desea, puede luego plantear alguna duda que tenga. Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.