Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2496
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola tengo un problema familiar y no puedo reconocer la opci n

Pregunta del cliente

Hola tengo un problema familiar y no puedo reconocer la opción o salida correcta a mi problema me puede ayudar con sus comentarios?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su consulta.
Si ud me explica lo que le sucede, estoy dispuesta a orientarle en lo que esté a mi alcance.
Quedo a su disposición.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias!
Es una larga historia, pero tratare de ser corta y concisa, nunca he consultado un psicólogo y no se exactamente como funciona esto.
Mis padres se divorciaron y quedamos con u a casa de dos plantas, una para mi madre y otro departamento para mi. Me case y tuve dos hijos. He vivido muchos años en esa casa y mi madre siempre se ha entrometido en toda mi. Ida, nunca pude decidir sobre nada, asi que siempre tuvimos una relación muy complicada. A pesar que el departamento donde vivía es mío, legalmente, con documentos de propiedad, mi madre me pedido que lo deje por su caprichoso de controlar todo.

He sido divorciada por 15 años y hace 6 años me volví a casar, mi esposo es un hombre adulto y yo también, asi que al casarnos dejamos mi apartamento y nos fuimos a otra casa, mi esposo es muy detallista, me consiente en todo, y el sabe que deseaba tanto tener una vida totalmente independiente. He vivido 2 años de los 6 de casada sola, y ahora mi madre por razones de salud y soledad dice, se ha trasladado a mi casa, donde nuevamente esta tomando el control de mi vida, y siempre que reclamo algo me chantajea con que ya esta sola, y una serie de cosas, mis dos hermanos dicen Que es mi obligación cuidar de ella porque soy mujer y ellos. Inquieren renunciar a su vida de familia que tienen, cosa que yo hice por 30 años.

Por razones de trabajo de mi esposo estamos viviendo fuera de mimáis, asi que cada dos meses vuelvo a mi casa, y como mi madre a tomado control de todo, se están perdiendo cosas, no puedo dejar cerrada la casa.

Me siento culpable de esta situación, no me siento capaz de pedirle que se vaya, ella tiene todas las comodidades, tampoco se iria a la calle, pero necesito vivir sin mi madre, al menos por un tiempo, creo que es parte de la vida no? que puedo hacer, yo le deseo el bien, pero al mismo tiempo quiero el mío, que puedo hacer, que se hace en estos casos?
Un consejo y opinión me ayudaran a entender este dolor que tengo!
Gracias!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su confianza.

Entiendo lo que está sintiendo: por un lado ud lucha por su propio hogar, su estabilidad,y abre su corazón a su madre, pero por otro, ella altera eso mismo por lo que ud lucha.
En cierta manera como que no respetara su vida.

Mire, es cierto que ud ama a su madre, que ud reconoce todo lo que ella ha hecho por ud, y que moralmente uno debe honrar y respetar a los padres, con más razón cuando ellos llegan su vejez; pero ello no justifica que ud arriesgue la integridad de su hogar.

Es importante que ud tenga claro que en su casa, quienes tienen el control son su esposo y ud, de la misma manera que uds dos son los responsables de llevar la casa adelante, haciendo frente a todos los compromisos.
Uds también tienen derecho a disfrutar de la privacidad del matrimonio.

Por lo tanto, aunque su mamá esté en su casa y pretenda tener el dominio, ud no debería permitirlo.
Claro que sería bueno que pudieran dialogarse estas cosas, de la mejor manera, tratando de que ella no se sienta dañada emocionalmente, pues a pesar de que por lo que ud refiere tiene una gran tendencia a manipular las situaciones, debe ser una sra ya grande, con sus años y ésto inevitablemente la hace más sensible.

La posibilidad de estar sola puede ser que a ella la inquiete y la preocupe.
Lo mejor sería que compartiera un tiempo con cada uno de los hijos, pero evidentemente sus hermanos no asumen las necesidades de su madre ni sus responsabilidades como hijos.

Mire, quizás sea una alternativa que su esposo y uds dialogaran para ponerse de acuerdo en ofrecer a su mamá una propuesta intermedia: podría ella estar un tiempo con uds y otro en la casa de ella, pero con una persona que la acompañara.
De pronto esté dentro de las posibilidades de uds contratar a alguien de confianza para que esté con ella, que la ayude en tareas, le acompañe, salga con ella, en fin.
De esa manera, ella no se sentiría sola, y ud por su parte estaría tranquila sabiendo que está siendo cuidada.

Tal vez ud pueda comunicarse diariamente a través del teléfono, o visitarla siempre que pueda, interesarse pos su salud, acompañarla al médico, ver que no le falten las cosas, es decir, ud apoyándola en todo lo que esté a su alcance, pero desde otro lugar.
Ya no desde ese lugar en que su mamá la ubica en la relación, sino que ud puede disfrutar de su hogar , de su esposo, y se posiciona en otro lugar de independencia y autonomía.

Esto facilitaría además la relación entre ud y su mamá, pudiendo disfrutarse ambas; pues si bien hay trato entre uds dos, las cosas no están bien, ud no se siente feliz por las características de personalidad de ella.

Comprendo sinceramente el dolor que ud siente por todo esto, pero mire, no se sienta culpable, pues ud está peleando por tener una vida en paz.
Su madre ha tenido su propia vida, y está bien que ud la apoye en todo lo que pueda, pero no justifica que invada su propia vida. Ud tiene proyectos y expectativas con su esposo, y es muy bueno que así sea.

Tenga calma, trate de charlar con su esposo y juntos vayan tomando decisiones. Él es un apoyo muy importante para ud en el poder encaminar las cosas con su mamá.

Espero que estas sugerencias y comentarios le sean de utilidad.
Si así lo son, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Salud mental por haber asistido su consulta en este sitio.
Quedo a su disposición si tiene luego alguna otra inquietud o duda que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance
Un saludo para ud.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología