buenas tardes, mi padre tiene 59 años, jubilado por enfermedad a los 50 por un problema en las piernas de obstruccion de vena femoral, que ha sido una persona activa desde los 10 años y que no ha llevadoo nada bien dejar de trabajar , obsesionado en que es un mantenido,, durante años ha visitado psicologos y psiquiatras por agorafobia y claustrofobia que no ha obtenido mejoria, pero durante los últimos 5 años ha sido una pesadilla diaria, ya que se automedica con trankimazin porque dice le relajan para sus taquicardias , se va poniendo metas a los sitios donde ir, y lo ha conseguido pero cuando menos lo esperamos se ha ido con su coche y no quiere volver porque se quiere quitar la vida, porque ha bebido más de la cuenta y sabe que ha mi madre y a mi hermana nos hace daño, después de muchas llamadas logramos saber donde está y vamos a por el le decimos de buscar otros psicologos y no quiere , quiere salir sólo de "este bache" que es un momento de bajón que tiene pero que no pasa nada, y es una lucha constante diaria de saber donde está para que no beba y aunque le hemos dado la responsabilidad de ir a llevar y recoger a mi sobrino de 5 años, siempre nos la lia y tenemos que salir antes de trabajar o algo porque ya ha bebido y no está en condiciones de ir al colegio, se arrepiente dice que no lo va volver a hacer pero está un mes bien, dos mal.etc..etc... ha estado en salud mental mucho tiempo y dice que no le han ayudado , hemos probado con doctores en homeopatia y tampoco y ahora le da por decir que está sólo y que sólo le ayudamos cuando bebe, tanto mi madre como mi hermana y yo trabajamos todo el dia, y vivimos una angustia permanente. ya no sabemos como hablarle, si le explicamos que no tiene motivos lo aceleramos más si le hablamos bien llora y al poco lo vuelve a hacer y se le dejamos de hablar tambien culpable,,,,,, que debemos hacer ???? necesitamos un consejo de un buen experto porque ya estamos en un punto de agotamiento que hasta ahora nuestros maridos no le decian nada porque nosotras nos oponiamos pero ahora ha llegado un punto que nos está afectando en nuestra vida con nuestras parejas. de que manera podriamos ayudarlo ?? gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo la angustia y demás sentimientos que ud está viviendo por la situación de su familia.
Es bastante claro el desajuste emocional de su padre.
Su deseo de ayudarle y los distintos movimientos que ha hecho para eso,indudablemente le ha generado un desgaste muy importante, con las esperables repercusiones en su vida personal y en los distintos vínculos interpersonales.
En este momento, permítame decirle que es adecuado ud siga intentando ayudar a su padre, pero no descuide su propia integridad y su pareja.
Es cierto que es su padre y ud lo ama, y es totalmente entendible el sufrimiento que ud debe sentir al ver la calidad de vida que él está llevando.
Pero para poder seguir siendo de ayuda para él, ud necesita estar firme, bien en todo sentido.
Por lo cual, no descuide su propio hogar, su vida social y su propia persona.
Intente tomar algo de distancia, tener sus tiempos con su pareja, disfrutar su vida, tener sus actividades de esparcimiento, quizás sus vacaciones, todo lo cual le ayudará a mantenerse lo más sana posible.
Respecto a su inquietud en cuanto a cómo ayudar a su padre, permítame decirle que es absolutamente imprescindible que él esté en tratamiento con su psiquiatra y con su psicólogo.
Son los dos tratamientos que él necesita para poder equilibrar su vida .
Es cierto que los tratamientos son prolongados y que de pronto él no esté conforme con los profesionales que lo han asistido, y tal vez no esté dispuesto a seguir adelante con ellos; en ese caso, no habrá otra alternativa más que buscar nuevamente otros profesionales que estén en condiciones de hacerse cargo de la atención que su padre necesita.
No es para nada adecuado que interrumpa el tratamiento con los fármacos; son de gran ayuda para evitar severas descompensaciones que pongan en riesgo su propia vida y la de los que le rodean.
Al respecto, permítame sugerirle que no es bueno que le deleguen tareas tan delicadas como el hacerse cargo de alguno de los niños; tal vez él tenga muy buenos sentimientos hacia sus nietos, y quiera cuidarles, pero su estado de salud no le permite darle los cuidados que ellos necesitan, sumado por cierto a sus conductas alcohólicas.
Sería bueno que trataran de acercarse a él siempre de un modo afectivo, cariñoso, intentando que él se sienta querido, respetado y que él vea el deseo de ayudarles.
Mire, si él siente apego por su nieto, y quiere compartir con él, puede ser un buen motivo incentivarlo a tratarse para estar en condiciones de estar con el niño y disfrutarse recíprocamente.
De pronto podría tener una charla con su esposo y su cuñado, en la cual ellos con respeto y mostrándose preocupados por el estado de salud de él y de todos los familiares, le hablaran de los beneficios de asistirse.
Quizás si hay buena relación entre ellos, su padre pueda escucharles y considerar la propuesta de ellos.
Podrían proponerle una salida entre los tres hombre solos,a un lugar donde él se sienta a gusto,compartir una cena y dar tiempo para conversar con calma.
Su padre está en un estado de gran fragilidad emocional, y los comportamientos que tiene no son controlables por él; por más intentos que ud haga de mostrarle sus rostros,o sus palabras cuando está en crisis, eso no va a ser de ayuda. Es posible que le angustie más y sienta que cada vez más es motivo de problema o malestares para la familia, todo lo cual contribuirá a que siga con los desniveles de ansiedad que lo inducen a conductas alcohólicas o inadaptadas.
La familia puede ayudar, pero solamente hasta donde él lo permite.
Por lo cual, no deje de tener presente que uds deben hacer todo lo que pueden por ayudarle, mostrarles el amor que sienten por él y que están dispuestos a acompañarle cuando sea necesario.
Pero luego, darse la posibilidad de estar en paz.
Hay cosas que dependen de uds y otras únicamente de él.
Agradezco su consulta.
Si algunas de estas sugerencias y comentarios le han sido de orientación, tenga a bien marcar ACEPTAR.De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle ante otras inquietudes o dudas que pueda luego tener.
Un saludo para ud.