mi marido, con mi apoyo, hizo un viaje de 3 meses por varios paises. Mientras estaba fuera manteniamos el contacto y todo paraceia normal. A su regreso yo fui a recogerlo a N.Y. donde ibamos a pasar 8 dias- . Su comportamiento frio, distante,ausente... le pregunte y me dijo que estaba aturdido, después me dijo que en ese viaje fue inmensamente feliz y que al finalizarlo se hundio..... así sigue hace más de 1 año. ¿tiene una depresión? a mi me dejo totalmente descolacada y aún no lo he superado

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Entiendo la sensación de impotencia que usted arrastra desde hace tiempo debido a la situación que describe.
En primer lugar debo agradecer su confianza al comentar su situación y felicitar el paso de buscar ayuda, empezando por la orientación en este sitio.
Es muy saludable dar el paso de solicitar ayuda, tan difícil de decidir en muchas ocasiones.
Es muy probable que su marido en estos momentos no permita recibir apoyo de ningún tipo, que tan siquiera la busque al sentir que lo que le ocurre es su responsabilidad y que en cierto modo no es un problema que deba contarse a ningún extraño.
A medida que nos vamos haciendo mayores, sobre todo cuando comienza una nueva etapa, jubilación, sin responsabilidades ni demandas externas, económicamente estable y a punto de iniciar una vida nueva... comenzamos a tomar conciencia de las nuevas posibilidades que se nos abren y tomamos retrospectiva de todo nuestro vagaje en la vida.
Frente a estos momentos tan nuevos, nos damos cuenta que no sólo podemos volver a ser libres para viajar, para disfrutar del ocio, para sentirse como un adolescente lleno de vida, sino que además podemos disfrutar de muchas más cosas de las que en la juventud carecimos.
Son momentos que nos enfrentan a una realidad desconocida, es normal sentir miedo, además, hay que tener en cuenta que a medida que avanzamos en edad comenzamos a preguntarnos si seremos capaces de hacer o no tal y cual cosa, si sabremos disfrutar, si nos dará tiempo a vivir todo lo que queremos y recuperar el 'tiempo perdido'... incertidumbre, y ésta da miedo.
Hoy día, con la edad de su marido se puede sentir uno física y psíquicamente jóven, porque lo es, pero probablemente su marido no lo sienta tan claramente y esté pasando por un proceso de reconstrucción de sus emociones, intentando organizar cada momento de su vida, mirando atrás y adelante, intentando colocar todas la emociones que cada uno de esos pensamientos le provocan.
Es muy normal que su marido necesite tiempo para recolocar su vida, para sacar lo mejor de su pasado y poder mirar con satisfacción el futuro. En muchas ocasiones el mirar hacia nuestro pasado y sentirlo como insatisfactorio, nos provoca la sensación de haber perdido un tiempo que jamás vamos a recuperar.
La verdad es que el tiempo no regresa, pero si ofrece cada día una nueva oportunidad para aprovecharlo y éste es el momento en el que decidimos seguir adelante y disfrutar al máximo el tiempo que sea, con nuestra alma en paz.
Es muy necesario y saludable todo el apoyo que usted está ofreciendo a su marido, aunque no lo pida, su afecto es un sustento importante para evitar que su estado emocional se cronifique.
Usted se muestra muy comprensiva y cercana, es de gran apoyo para su marido no lo dude, aunque comprendo la sensación de desesperanza que le produce no obtener resultados ni tampoco cuidados y atenciones que como pareja pueden haberse visto resentidos en este último tiempo.
Es muy importante que siga manteniendo la constancia en los intentos de diálogo con su esposo, buscando el momento en el que se muestre más receptivo, sin presionar para que la conversación se produzca.
Sería bueno que hablasen sobre aquel viaje, no sólo de aquellos 3 meses, sino de lo que desencadenó aquel viaje, los motivos, las necesidades que le llevaron a viajar y a alejarse y por supuesto, de todo lo que usted sintió, vivó y pensó antes de aquel viaje, durante y al regresar.
Es importante que dialogue sobre su relación, charlar sobre todo lo vivido juntos, las expectativas que cada uno de vosotros tiene en estos momentos con respecto a la relación, a la pareja y consigo mismo.
La base de una relación satisfactoria son la confianza, el respeto, el amor... los cuales son muy necesarios para que exista una comunicación clara, sincera y respetuosa.
Considero que es muy necesario que ustedes dialoguen desde la mayor sinceridad, puesto que es más probable esta falta de comunicación dañe su relación antes que el estado emocional de su marido.
Entiendo que hay cosas que entre ustedes no se han hablado, su marido necesita expresarlas, aunque tenga que ordenar las ideas primero, y usted escucharlas. Es necesario para que puedan llegar a un acuerdo común y a unos objetivos alcanzables que ambos podáis llevar a cabo.
Dígale a su marido que usted necesita dialogar, sentir a su marido cerca y tener información de lo que ocurre de primera mano y no estar haciendo cábalas de las posibles causas.
Probablemente tenga que esperar esos momentos en los que esté receptivo y las conversaciones sean de poco en poco. Siempre manténgase calmada y dispuesta a respetar todo lo que su marido le exprese, eso le hará sentir escuchado y comprendido y facilitará una siguiente conversación, al mismo tiempo que a usted la tranquilizará ir teniendo esa información y esos acercamientos tímidos.
Mire que otros ámbito de su vida se ven afectados por su estado de ánimo, intenten pasar tiempo juntos y disfrutar del tiempo de ocio, caminando, jugando, charlando con amigos, en fin todo lo que suponga alejar a su marido de los pensamientos negativos que le invaden y ocupe su mente en distracciones que le ayudarán a sentirse mejor y a percibier sus pensamientos con más distancia y objetividad.
Puede acudir con su marido al médico de cabecera, con el motivo de hacer un chequeo médico, acuda usted con el y comente al médico lo que ocurre, siempre después que su marido haya charlado con el médico.
Es una buena ocasión para valorar que su marido no tiene ninguna carencia, descartar posibles patologías que estén provocando su estado anímico y de paso, que el médico evalúe la necesidad de un tratamiento para su estado anímico y la derivación a un psicólogo, en el caso de que fuese necesario.
Su marido debe procurar llevar una alimentación equilibrada, dormir las horas necesarias para sentirse descansado y hacer algo de ejercico diario, salir a caminar y tomar un poco el sol, le ayudará a estar físicamente saludable y a no perjudicar su estado de ánimo.
Es muy necesario que tenga en cuenta que usted es de un apoyo crucial, pero es su marido quien tiene que decidir buscar apoyo llegado un momento de malestar intenso que repercuta con intensidad en uno o varios ámbitos de su vida.
No se sienta culpable por no poder 'cambiar' el estado en el que su marido se encuentra, ni responsable de lo que ocurre.
No es su responsabilidad que su marido cambie de actitud y logre enfrentarse a sus propios sentimientos, la mejor ayuda que usted le puede ofrecer es lo que lleva haciendo todo este tiempo, apoyarle incondicionalmente y no dejar de darle amor y comprensión.
Su marido necesita ordenar todos los episodios de su viva que probablemente tenga presentes ahora y necesita ponerles sentido.
Recuerde que es la propia persona la que es necesario que pida ayuda para que la misma sea efectiva.
Por eso, es importante tener paciencia, no desesperar y buscar siempre el mometo adecuado, llenando el día de momentos placenteros, de ocio, de sonrisas, de buena compañía, para poder fomentar ese momento oportuno.
Le animo a sugerir a su marido que dedique tiempo a escribir todo lo que pasa por su mente, a modo de desahogo emocional que puede le resulte más fácil expresar a través de la escritura. Siempre confidencial.
Esto puede ayudar a que las emociones que no logra expresar salgan a su mente de manera consciente y de esta manera logre ponerles nombre y ubicarlas.
Es necesario que ordene sus emociones, que repase su vida sin rencores ni miedos, que aprenda a poner nombre a sus emociones y a no temer sentirlas ni expresarlas, porque forman parte de nosotros mismos y son necesarias para ayudarnos a seguir el día a día y sonreir... de esta manera logrará enfrentarse a esta nueva etapa y podrá decidir cuanto quiera, viajar lejos cada día de su mano, por ejemplo.
Es muy bueno que siga haciendo tanto bien a su marido, usted es un gran apoyo y debe repetírselo a usted misma no solo cuando sienta flaquear, sino cada día, porque usted vale mucho y merece saberlo.
Es posible que su marido ahora no muestre gratitud o cercanía, pero es debida a su estado emocional a su caos de pensamientos y emociones.
Por esto, recuérdese cada día lo que usted vale.
Le deseo todo lo mejor y manténgase tranquila, regálese momentos de soledad y paz para usted, también se merece tranquilidad sin responsabilidades y ordenar también todo lo que está viviendo y cómo le está afectando.
Mis mejores deseos, un saludo.
Espero haber ayudado a resolver sus dudas, si es así, por favor marque ACEPTAR y pregunte todo cuanto desee. Le atenderé encantada y le orientaré en todo lo que esté en mi mano.
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi situación actual es que ya no tengo ilusión ni fuerzas para seguir tirando de el.
El está acostumbrado a que yo siempre este ahí, de hecho tuve q esperar 17 años a que tomara la decisión de separse de su 1 mujer. Cuando ya vivia conmigo y mandaba la mayor parte de su sueldo a su casa. Lo entiendo pq tiene 2 hijos, pero ya eran bastante mayores. <tiene una vena infantil que no le ha dejado madurar. Las cosas se han de hacer como el cree y si no estas conforme se mosquea conmigo y sue muestra indiferente.
Ahora mismo yo tengo un gran problema economico con mi empresa. Le comente el ampliar la hipoteca del piso ( que además es mio) y se puede imaginar su respuesta.
Es más el recibio una herencia puso un dinero en la hipoteca. Yo le dije de reducir cuota..pero el opto por reducir tiempo, con lo cual no me ayudo en nada y en varias ocasiones ha sacado a relucir "su herencia" además de que pretendia que 3/4 partes del piso fuera para sus hijos a lo que dije NO. Como ve para mi la cosa es más seria
que su viaje
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Entiendo ahora mejor la situación que usted está pasando y lo que describe en sus palabras.
Ciertamente no es sólo el viaje, es una sensación de ahogo que usted siente día a día, y así durante muchos años.
Es muy comprensible y normal que tu vaso esté a punto de desbordarse, sobre todo cuando a pesar de todo el apoyo que ofreces, lo que recibes no te satisface plénamente.
Eres una mujer inteligente, trabajadora e independiente, con su casa y su trabajo, aunque ahora mismo la crisis esté afectando a todos los negocios, pero se refleja en tu vitalidad el deseo de seguir adelante con tu vida, con tu negocio, con tu estabilidad emocional.
Entiendo el agotamiento que debes sentir, que debes llevar sintiendo durante mucho tiempo. Considero que este sería un buen momento para que reflexionases sobre tus deseos.
Es muy posible que las expectativas que tenías sobre la relación no se estén viendo cumplica y esto te provoca insatisfacción, más aún cuando asumes el papel de cuidadora, comprensiva, atenta y paciente.... entiendo muy bien tu agotamiento.
También considero que el amor hacia tu marido es lo que te hace estar a su lado, y todo lo positivo que habéis vivido juntos y lo que os queda por vivir, además de haber aceptado amar a tu marido con todo lo que es, bueno, no tan bueno, soportable o menos soportable.... con su carácter y temperamento.
Lo importante es que te preguntes qué supone esta situación en tu vida, que ganas y pierdes si sigues adelante como hasta ahora.... pero lo realmente importante es que tú sola puedas encontrar la respuesta que satisfaga tus inquietudes.
Entiendo que cuando surgen las dudas, cuando ya no hay ilusión como comentas, ni fuerzas, es un momento en el que barajas todas las posibles decisiones y opciones, y muchas de ellas nos dan miedo... suponen un cambio (aunque sea para mejor) desconocido, y al ser humano le gusta moverse por terrenos ya explorados.
Agradezco mucho tu aclaración y tu confianza, lo que está en mano proponerte es un cambio de actitud, que cambies la perspectiva, no veas la situación que ocurre afuera, a tu alrededor, mira la que ocurre dentro, en ti, mírate el ombligo sin temor ninguno y piensa en ti.
Seguramente estés vacilando posibilidades y tendrás que colocarlas según tus preferencias y lo que sepas que va a ser mejor para ti y para tu felicidad.
Habla con tu marido, expónle la necesidad de hablar, charlar sobre las expectativas que cada uno de vosotros pusísteis en la relación y cómo os sentís actualmente con las mismas.
Hablar claro, con sinceridad, respeto y cariño, es un privilegio precioso que poseemos para poder expresar al otro nuestro mundo interior.
Es necesario que la información sea clara y que ambos dos comprendais lo que el otro expone, así podréis tomar una decisión y continuar adelante con lo decidido.
Recuerda que ante todo tienes derecho a ser tu misma y a que te respeten y quieran como tal. Como mujer y ante todo como persona, tienes derecho a exigir respeto por encima de todo.
Nunca olvides quién eres, cuáles son tus sueños y si aún están en tu mano cumplirlos... adelante y caiga quien caiga.
Te deseo todo lo mejor, eres una mujer muy valiente y tu fortaleza se percibe en cada una de tus palabras!!! escúchate a tí misma y date tu tiempo, con serenidad tomarás objetividad de la situación, escucharás a tus necesidades y a tus emociones, entonces podrás tomar todas las decisiones que quieras, podrás con todo.
No temas al futuro, a lo que hoy sientes o sentirás mañana, cuando algo se nos remueve por dentro es porque nos pide a gritos comenzar a actuar.
Mis mejores deseos, un saludo.
Espero haberla orientado, marque por favor ACEPTAR si es así y pregunte cuanto desee. De esta manera mi dedicación será reconocida y valorada.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias Luna 2011, crees que seria postivo plantearle una separacion temporal.
Yo estoy dispuesta a que el se quede en casa, ya que tendrian que buscarse otro sitio
y pra mi eso no es problema
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Hola,
Gracias a ti, me agrada saber que te he ayudado a disipar un puco el humo que no nos deja ver con claridad en muchas ocasiones.
Considero que es una opción muy a valorar y muy positiva, por el mero hecho de que la estás planteando tu desde tu necesidad y eso es sufuciente como para llevarla a cabo.
Considero que todo lo que sea alimentar tu felicidad y en beneficio tuyo, es inmensamente positivo y con sinceridad, te felicito. Cuidar de ti es un regalo que no tiene precio y además lleva recompensa, vivir la vida como quieres vivirla... que es unos de los mayores privilegios.
Adelante conla decisión y vuelvo a decirte que los gestos que tienes hablan de la gran persona que eres.
Disfruta de ti, no te olvides de darte homenajes de vez en cuando, sal y diviértete, disfruta sonriendo y saborea lo distinto que cada persona ofrece, somo muchos en el mundo y cada uno tenemos mucho que ofrecer.
Ánimo y adelante :)
Un afectuoso saludo.