Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a luna2011
luna2011
luna2011, Licenciada en psicología.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  Psicóloga clínica. Intervención en crisis. Master Terapia Gestáltica.
59104249
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
luna2011 está en línea ahora

Bos d as, Tengo una amica con anorexia. Ha estado ingresada

Pregunta del cliente

Bos días,
Tengo una amica con anorexia. Ha estado ingresada a punto de morir con 25 kilos. Recuperó una buena parte y la dejaron salir. Ahora ha subido hasta 39 quilos en estos meses y estaba muy contenta de estar lográndolo.
Pero el otro día su madre con alzheimer de le escapó de casa y se tiró por un puente. Está ingresada con pronóstico grave i des de que esto sucedió mi amiga ha dejado de comer, se culpabiliza y no sabe como seguir.
No sé como ayudarla, como darle apoyo. Yo la abrazo y le doy todo el cariño que puedo, pero no sé qué cosas son buenas para ella y cuáles no tengo que hacer ni decir. Les agradecería mucho que me ayudaran.
Hoy se ha ido a ver al psicólogo y es posible q la vuelvan a ingresar, en caso contrario hoy dormiría en mi casa.
Qué tengo que hacer? le hago comida? le pregunto q quiere?...
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  luna2011 escribió hace 6 año.
Buenas tardes.

Entiendo tu preocupación por la situación que tu amiga está viviendo.

Es de gran importancia el apoyo incondicional que estás mostrando a tu amiga, el mero hecho de que hayas solicitado orientación habla del gran apoyo que tu amiga tiene en ti.

Entiendo tu preocupación con respecto a la duda sobre qué hacer con la comida si tu amiga se queda.

Ahora mismo es muy probable que tu amiga no tenga apetito alguno, como nos ocurriría a cualquiera en su situación, pero esto es debido a la tensión e inseguridad constantes por el pronóstico y futuro de su madre.

Los profesionales que están tratando su trastorno de alimentación están al corriente de la situación dura que está viviendo y tendrán en cuenta cada detalle para continuar conel tratamiento de manera satisfactoria para la salud de tu amiga.

Por este tema no te preocupes porque está en manos de profesionales que tienen en cuenta todas las variables posibles.

Lo mejor que puedes hacer tu es lo que ya estás haciendo, ser la mejor amiga que se puede tener.

Necesita tu apoyo, tu cariño, tu comprensión, que la permitas llorar todo lo que necesitas y que la ayudes a no perderse en pensamientos autoculpabilizadores.

Considero que lo estás haciendo fenomenal y es lo que más necesita tu amiga en estos momentos.

Siéntete con la libertad de preguntarle cómo está, qué siente, si necesita hablar, gritar, llorar o todo junto.

Al igual con la comida, no temas, prepara cena para las dos, probablemente ella no tenga mucho apetito pero es normal si está en tensión y sumida en la tristeza.
No insistas demasiado, ofrécele su comida favorita o daros un homenaje con unos dulces...

Si te quedan dudas sobre su alimentación o la dieta con la que sigue su tratamiento, puedes acompañarla un día a ver a su médico, siempre que ella acepte y así te podrá dar una variedad de menús por si tu amiga necesitara alojarse en tu casa una temporada larga.

Es normal que la invadan sentimientos de culpa, incluso que la invadan deseos de acabar con todo, seguramente piense que por su culpa su madre se ha puesto enferma.

Es normal en muchos casos que los hijos se sientan responsables de las enfermedades que padecen sus padres, es un pensamiento que dice 'quizá si yo no estuviese aquí esto no habría pasado'.

Habla nuestra parte irracional, y es lo que le ocurre a tu amiga, está tremendamente triste y abatida, y su mente se tiñe de color negro en sus pensamientos y en sus sentimientos.

Seguramente sepa en qué consiste la enfermedad de su madre y los motivos, causas, tratamiento, características del mismo.... por lo tanto esa culpa es debida a su estado emocional provocado por la incertidumbre.

Espero y deseo que todo salga bien para tu amiga y su madre, espero que pronto recibais buenas noticias.

Tu amiga está en buenas manos y la ayudarán a digerir y superar este episodio depresivo en el que se encuentra para que no afecte a su salud tanto física como mental.

Sigue a su lado, sin miedo, no te sientas mal por no saber qué decir o cómo reaccionar en cada momento, la mayoría de las veces no nos hace falta decir nada para estar diciéndolo todo.

Un saludo y mis mejores deseos.



Espero haber ayudado a resolver tus dudas, marca ACEPTAR si es así y pregunta todo cuanto desees, estaré encantada de ayudarte en todo cuanto esté en mi mano.
De esta manera mi trabajo también será reconocido y valorado.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle