Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a luna2011

luna2011
luna2011, Licenciada en psicología.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  Psicóloga clínica. Intervención en crisis. Master Terapia Gestáltica.
59104249
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
luna2011 está en línea ahora

MI HIJA TIENE 14 A OS , SE COMPORTA MUY MAL ,SIEMPRE ESTA CABREADA

Pregunta del cliente

MI HIJA TIENE 14 AÑOS , SE COMPORTA MUY MAL ,SIEMPRE ESTA CABREADA Y CONTESTA MUY MAL
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.

Entiendo su intranquilidad como madre por la rebeldía que muestra su hija ante las normas establecidas en casa por los adultos.

En principio lo que usted cuenta forma parte del comportamiento de un adolescente como lo es su hija. Es una etapa inmensamente complicada para ellos y para los adultos, no cabe duda, pero como madre debe armarse de paciencia ante esta dura etapa.

Su hija, como adolescente que es, está en plena búsqueda de su identidad, buscando decidir cuáles son sus gustos, preferencias, motivaciones para el futuro, qué prefesión le gusta más.... decisiones que para los adultos son complicadas, y para un adolescente mucho más complicadas y agotadoras.

Aún están en una frontera sin definir en la que ya no se sienten niños pero tampoco se sienten adultos, por lo que tomar decisiones es muy complicado para ellos que aún no se han definido a sí mismos.

Este caos emocional del que está hecho un adolescente, es muy normal que les haga sentirse desconcertados y temerosos, es por ello que muchas veces muestran rabia, negativismo, rebeldía e incluso agresividad.

El hecho de que un adulto esté constantemente pendiente de él seguramente haga que estos sentimientos de malestar se disparen y su reacción se vuelva defensiva, puesto que ante este caos, cualquier recomendación externa pueden tomarla como un ataque a la intensa búsqueda por definirse como futuro adulto.

Es importante que muestre calma ante su hija, es muy normal que en esa lucha interna aparezcan las mentiras, las malas contestaciones, los desplantes, las respuestas descaradas... que como tal muchas veces sencillamente consisten en la formación, desarrollo y protección de su propia intimidad.

Al igual que los adultos, los adolescentes tienen derecho a guardar para ellos mismos parte de su vida, su intimidad, la cual es muy sano que desarrollen y deseen preservarla, esto les ayudará a crecer como adultos equilibrados que diferencian bien su vida social de su vida íntima.

Es importante que no le obligue a contar cosas que ella no quiere contar sobre su vida, cuantas menos presiones sienta que tiene para hablar con usted, más fácil será que por sí misma elija querer contarle su vida en un momento dado y sin presiones.

Es muy bueno que usted le haga saber a su hija lo que no le gusta y que debe respetar las normas, siempre desde la calma y el respeto. El castigo o la agresión no son efectivos a largo plazo, es mucho más conveniente retirar algo positivo para su hija, como por ejemplo no darle un beso si a ella le gusta, o quitarle tiempo de ver su serie preferida.

Lo primero es que hable con su hija, en una conversación relajada y sincera en un momento adecuado para ambas, expóngale su deseo con respecto a sus contestaciones irrespetuosas. Es importante que le exponga lo que le desagrada de la actitud de su hija sin necesidad de gritar o enfadarse, sencillamente con una actitud natural de disgusto.

Ante todo comprensión, respeto, paciencia y muchísimo cariño.
Si su hijo percibe un clima de calidez y comprensión en casa, es mucho más fácil que él mismo se acerque a usted para compartir sus inquietudes.

Es mucho más efectivo que no presten atención a los cabreos de su hija si no estás justificados, para que vaya percibiendo que desde esa actitud no congigue sus propósitos con usted y que tendrá que cambiar la estrategia por una más efectiva.

Es importante que usted se mantenga tranquila, que también tome su tiempo para relajarse y disfrutar de la soledad y pueda mimarse un poco, estole ayudará a relajarse y cargarse de energía de nuevo.

Le comento que el déficit de atención no es causa-efecto de la actitud de su hija. Su hija tiene su propio temperamento y personalidad, el hecho de que pueda tener déficit de atención tan sólo es una característica que afecta a su estado de alerta, a su concentración y a su nivel de agitación motriz.

En mi opinión es muy conveniente que hable con su hija, para indagar en la posibilidad de que ella se esté sintiendo mal por el hecho de haber sido diagnosticada o que pueda tener problemas con compañeros de clase, lo que le provocaría en gran medida en malestar emocional que ella expresa a través del enfado y el desprecio.

Es muy muy importante que acuda de nuevo a su médico, no es bueno que la medicación se deje sin prescripción médica y de golpe, debe hacerse paulatinamente y bajo supervisión médica. De lo contrario puede ser perjudicial para su hija y provocarle cambios de humor, taquicardias, entre otros.

Acuda a su médico lo primero y una vez resuelto el tema médico, tome calma, serenidad y una actitud segura y firme. Hable con ella desde el cariño y la comprensión y vaya dejando que su hija se acerque a usted en la medida que ella necesite, déle su tiempo y espacio.

Le deseo lo mejor.

Espero haber sido de ayuda, marca ACEPTAR y pregusta si te han quedado dudas.

Un saludo

Mis mejores deseos y tenga mucha confianza en su hijo, es lo principal para que desarrolle una buena autoestima y autonomía en su adultez.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología