hola me llamo pilar y desde hace una semana me siento fatal,pues me dan ataques de ansiedad segun mi medico.Estoy tomando mirtazapina y lexatin 1.5 pero ni con esto logro calmarme,por que voy de mal en peor.ayuda porfavor

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes Pilar.
Te agradezco la confianza al contar lo que te ocurre.
Entiendo tu malestar y el agobio que te provoca esta situación.
Lo primero de todo es que sigas los pasos que te ha recomendado tu médico, haz las tomas como te ha indicado y no te automediques ni dejes las tomas sin consultar antes con tu médico. si no notas mejoría es posible que deba ajustar el tratamiento a tus necesidades, el mismo tratamiento no siempre funciona de la misma manera en cada persona, por ello es necesario que el médico personalice tu tratamiento.
DEsconozco las cuasas que te han provocado este malestar, sería bueno que miráses a ver de dónde vienen los inicios de estos ataques de ansiedad, si tuvvíste alguna experiencia concreta que te alteró o estás sometida a una presión continuada en el tiempo.
Identificar la procedencia y las posibles causas te ayudará a encontrar sentido a lo que te ocurre, al mismo tiempo te ayudará a darle un sentido a tus emociones para sentirte con más control sobre la situación.
Es frecuente que aparezcan episodios de ansiedad aislados cuando estamos sometidos a mucha presión y no sabemos o no podemos manejar nuestras emociones, por loque se ven desbordades.
En las crisis de ansiedad la persona experimenta un miedo intenso y malestar, estos suelen ser los síntomas:
- Taquicardia, fuertes palpitaciones - Sudoración excesiva -Temblores - Sensación de ahogo o que falta la respiración - Sensación de atragantarse - Dolor en el pecho - Nauseas o solor estomacal - Mareos y vértigos - Sensación de irrealidad o de separación del propio cuerpo - Miedo a volverse loco - Miedo a morir - Sensación de hormigueo - Escalofríos o sofocos.
Estos ataques suelen ser repentinos y bruscos, y es normal que la persona no sepa identificar la causa o lo que ha causado tal crisis y por lo tanto ésta crisis se experimenta con un intenso temor.
Por lo general la duración de un episodio de crisis no suele exceder los 10 minutos aunque su intensidad es tal que hace pensar a la persona en la muerte.
Cuando una persona experimenta crisis de ansiedad con cierta frecuencia, el problema no suele desaparecer con el paso del tiempo de forma espontánea sino que suele hacerse crónico.
De ahí que usted valore la duración de la misma y solicite ayuda profesional, médica y psicológica. Puedes acudir a la seguridad social, donde te derivarán a los especialistas oportunos.
Debe conocer que también exíste un componente psíquico en la ansiedad, aquí entran en juego nuestros pensamientos y nuestras emociones, que retroalimentan la expresión física de los síntomas.
Este tipo de pensamientos son muy normales en los ataques de ansiedad, los cuales muestran que eres consciente de tu sintomatología y que sientes que son incontrolables por tu parte.
Es importante que no tenga miedo a lo que le ocurre, a las emociones que le invaden y a los pensamientos que afloran, son parte de lo mismo y entre ellos se alimentan unos a otros. Los pensamientos de anticipar cuándo te va a volver a ocurrir hacen que tu sistema atencional siempre esté alerta, al mismo tiempo ese estado te provoca la sensación de miedo e impotencia, que vuelve a iniciar el círculo vivioso desencadenando el ataque de ansiedad.
Como vés, tu mente a apredido a asociar ciertos pensamientos con emociones, y al mínimo cambio físico como por ejemplo en el ritmo cardíaco, tu mente lo interpreta como la orden para iniciar todos los síntomas que provocan la elevada ansiedad en los ataques.
Es muy conveniente que no te asustes de esas sensaciones en los momentos de la ansiedad, por muy desagradables que sean permíteles que aparezcan, siéntelos, identifícalos y llámales por su nombre, conócelos.
Es una manera de que sientas tomar el control de las mismas, además te ayudará identificar el momento preciso cuando va a desencadenarse un ataque.
El hecho de identificar y conocer lo que te ocurre y lo que sientes, te va a permitir perderle el miedo en la siguiente crisis, loque te permitirá sentir más control y tú misma irás dándote cuenta que ese pensamiento de que vas a morir no es algo que ocurra, no es real.
Tú misma podrás ir cambiando esos pensamientos que aumentan tus niveles de ansiedad por otros que te permiten controlar la situación y no temer a tus respuestas emocionales y físicas.
Puede ayudarte mucho buscar actividades que te enseñes técnicas de relajación, como el yoga, que ayudan a controlar tu ritmo de respiración y manener unas pulsaciones constantes.
Evita tomar estimulantes como la cafeína, la nicotina, etc. Tienes remedios naturales para ayudarte a conciliar el sueño que no interfieren con el tratamiento médico, como la pasiflora o la valeriana.
Sigue una dieta sana y procura descansar las horas necesarias para reequilibrar tu organismo.
Le deseo lo mejor y no deje de acudir a los servicios sanitarios para que usted encuentre de nuevo la calma.
No tenga miedo, con esfuerzo y sus ganas por recibir ayuda, la ansiedad irá pasando a un segundo plano.
Espero haberle ayudado con su duda, marque ACEPTAR si es así. Pregunte cuanto desee y la orientaré en todo cuanto esté en mi mano.
Un saludo.