¿Qué significa si tras una ruptura en la que todavía habían sentimientos por ambas partes, él que es quien lo decidió, se hace el remolón para que yo recoja mis cosas de su casa y todavía tiene fotos de los dos por el piso?
Le he reconocido mi parte de responsabilidad en la ruptura y luego hice que se complicaran mucho las cosas. Me llegó a decir que no quería saber nada de mí ni ser mi amigo, pero ¿por qué ahora que voy a casa (cuando él quiere) a recoger, me dice que no pasa nada si no puedo llevármelo todo hoy y todavía quedan esas cosas por allí, aun habiendo hecho cambios de decoración?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su consulta.
Tal como ud refiere, es evidente que su compañero aún tiene afectos hacia ud.
Si bien es cierto que él ha sido quien tomó la iniciativas de dar término a la relación, para lo cual seguramente habrán habido motivos en ustedes dos,eso no significa que de inmediato se hayan diluido los sentimientos que él tenía hacia ud.
Quizás haya habido un deterioro de la calidad de la relación, y de pronto el amor de él hacia ud se ha ido diluyendo, pero no es posible que de un momento a otro se termine el amor, ni que de un momento a otro se deje de amar a una persona.
Se necesita que vaya transcurriendo el tiempo para poder ir resolviendo la separación adecuadamente, de manera de que cada uno de uds salga lo menos lesionado posible por lo que ha ocurrido y puedan entonces estar fortalecidos desde el punto de vista afectivo como para seguir adelante cada uno con su vida , y puedan paulatinamente empezar a hacer otros proyectos individuales y eventualmente de pareja.
Es posible que su compañero se haya sentido muy lastimado por esas actitudes suyas que ud reconoce fueron decisivas en la ruptura de la relación, y de pronto actuó de inmediato pidiendo la separación, sin haberse tomado un tiempo para que cada uno de uds pudiera estar plenamente seguro de sus sentimientos y de que esa decisión que tomaron era la más acertada.
Lo que él dijo fue desencadenado por el dolor y la rabia: no quiso saber más de ud, ni siquiera como amiga; estableció un distanciamiento definitivo.
Es claro que a él le está costando aceptar la separación, y ello lo lleva a seguir con sus fotos al alcance, tanto como a plantearle que no tiene apuro en que se lleve sus pertenencias.
Sin embargo, eso no significa que pueda estar arrepentido de la decisión que tomó.
Quizás ud se cuestiones si es a sí o no, pues es lógico que el comportamiento tan contradictorio de él así lo induzca a esa posibilidad.
Permítame sugerirle que si ud no tiene certeza de que él esté convencido de lo que decidió, y de pronto ud piensa que puedan tener una oportunidad, lo buenos sería que lo dialogara con él para despejar toda duda.
Si la resolución es irrevocable, sería saludable para el bienestar emocional de los dos, que tomen algunas acciones que faciliten el transitar por esta etapa de separación.
Por ejemplo, que cuanto antes ud se llevara sus cosas de la casa de él, tanto como sus fotografías.
Ello agilitará que ambos se reorganicen la vida nuevamente, y desde el punto de vista afectivo será muy útil para que no se generen falsas expectativas.
Mientras tanto, aún siguen estando ligados y esos objetos son motivos para verse.
Mire, le sugiero que ud tenga confianza en ud misma; si bien ud pudo haberse equivocado, cometió errores que dañaron la pareja, ahora su vida empieza a ser distinta y ud tiene total derecho de vivirla en paz y armonía.
No se censure por lo que pasó; lo que pasó, ya no puede volverse atrás ni cambiarse.
Es necesario aceptarlo, aceptar responsabilidades, perdonarse y darse la oportunidad de ser feliz.
De esa experiencia ambos van a aprender y van a crecer interiormente.
Trate de estar tranquila, y vaya recogiendo sus cosas; no se deje influenciar por los comentarios de él, pues si la decisión ya está tomada, y no están dispuestos a volver a intentarlo, entonces ud tiene que cuidarse mucho emocionalmente, recuperarse y recuperar sus pertenencias.
Siga adelante!
Agradezco su confianza.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio. Quedo a su disposición, si tiene luego alguna otra duda que plantear.
Un saludo para ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante: agradezco si la respuesta dada a su pregunta le fue de utilidad, por favor marque ACEPTAR.
Es el modo que me permite recibir la valoración y paga que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio.
Quedo a su disposición, al momento que tenga alguna otra inquietud.
Un saludo para ud.