estoy conviviendo hace 5 años de los cuales pase un año separada x sus infidelidades hoy volvi x que lo amo pero vivo muy celosa tanto que aveses lo miro con odio y lo culpo de lo infeliz que es mi vida ya que desde que volvi con el todas mis amistades se alejaron y yo deje de trabajar por la verguenza que me provocaban sus infidelidades en pocas palabras mi vida se ha vuelto un infierno ya que por ahi me doy cuenta que el lo intenta pero me vasta una duda para odiarlo no tengo donde pedir ayuda y me da miedo que esta depresion que me provocan los celos afecte a mis hijos ya que me doy cuenta que aveses nisiquiera hago lo ms basco como bañarme hacer comida o sonreir

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Es muy comprensible que ud esté llena de dudas hacia su pareja, dado el comportamiento de él, pues tal como ud refiere, le ha sido infiel y eso ha llevado a que se distanciaran durante ese año.
También queda claro que ud le debe amar, pues de lo contrario no habría vuelto con él, y menos aún habiendo sufrido por la pérdida de sus amistades y de su trabajo, cosas por demás importantes para ud.
Entiendo que todo este conflicto en la relación con ese joven a ud le ha afectado emocionalmente de manera considerable.
Ud está en depresión y necesita ayuda.
En primer lugar permítame sugerirle que es necesario que ud asista a un centro de salud próximo a su domicilio, y haga una consulta con un médico psiquiatra.
El especialista la evaluará, y determinará un tratamiento con algún antidepresivo, el que se adecue a su estado de salud.
Es muy importante que haga el tratamiento tal como el médico se lo indique, para poder tener mejoras lo antes posible.
Por otra parte, seguramente ud se debe sentir muy apoyada en él, pero entiendo que ud debe evaluar si estar junto a él le es de ayuda o no, si le permite vivir tranquila o por el contrario, ud vive en un estado de alerta, pensando en un posible nuevo engaño.
Mire, ud comenta que lo cela permanentemente, duda de él y tiene sentimientos feos hacia él,dice que lo odia, que lo rechaza, y lo responsabiliza de su tristeza.
Sinceramente sería necesario que ud se tomara un tiempo como para despejar su corazón y sus sentimientos; es neceasario que ud sepa si lo ama sinceramente y ese amor es saludable, vale decir, si ud es feliz junto a él o por ser difícil estar sola, recurre a él y se somete a una vida desdichada, donde cada vez se daña más desde el punto de vista emocional.
En este momento le sugiero que ud comience a cuidarse a ud misma y busque una salida a esta situación, pues su salud no está bien, y ésto puede agravarse, teniendo consecuencias también para sus hijos.
Es lógico que si sus hijos la ven deprimida, desganada, triste,abandonada, se preocupen, se inquieten, y tengan temor por su vida, y claro, ud es el referente de ellos.
Imagínese que ellos deben tener miedo que a ud le pase algo y quedarse solos. Y por otra parte, el hecho de verla mal por el estado de la relación con su pareja, acrecienta el malestar de ellos, principalmente desfavorece la relación de ellos con él, tiende a que ellos lo rechacen pues ven que él no la hace feliz.
Permítame decirle que es tiempo de que ud cambie de actitud y luche por su vida.
Acérquese al médico psiquiatra, tal como le sugerí, y tome unos días para que la medicación empiece a hacer efecto.
Luego, empiece a replantearse si está dispuesta a seguir en esta relación, en estas condiciones.
Si el joven cambia su comportamiento y ud quiere intentar ver si pueden mejorar la calidad de la relación, y ud empieza a disfrutar de su vida junto a él, y mejora el estado de su familia, siga adelante.
Pero, si las cosas permanecen, ud sigue tan preocupada y con tantas dudas, entonces piense si no sería mejor distanciarse de él,e intentar emprender una vida con sus hijos,apartada de este joven. Y más adelante, con el tiempo, ud podrá quizás relacionarse con otra persona e intentar una pareja en la que se sienta amada, respetada, comprendida.
No se desanime.
Luche por ud y por sus hijos.
Ud tiene derecho a vivir en paz y disfrutar de las oportunidades que le da la vida.
Propóngase atenderse y darse la oportunidad de hacer actividades que le agraden y entretengan.
No se aisle de las demás personas; busque acercarse a los demás familiares, visitarles, dialogar, así como también propóngase acercarse a sus amistades.
No tenga verguenza por lo que le ha pasado ni por lo que le pasa hoy; sepa que cada persona tiene sus dificultades y en ningún momento son motivo para que ud se averguence de su vida.
Trate de alimentarse; aunque no coma grandes cantidades, haga ingestas cada dos horas de algún alimento liviano y nutritivo, como frutas, lácteos, en fin.
Cuide su arreglo personal, intente estar prolija aunque esté en casa, ud misma se sentirá mejor al verse arreglada; y sus hijos por cierto también.
Luche por restablecer su vida, ud lo podrá lograr.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, por favor marque ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por asistirle en este sitio.
Quedo a su disposición, si luego tiene alguna otra inquietud que plantear.
Un saludo cordial para ud.