Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2530
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, estoy arregazando por una separaci n de mi pareja la

Pregunta del cliente

Hola, estoy arregazando por una separación de mi pareja la cual duro 2 años en los que tuvimos el ultimo año constantes rupturas y cada vez mas fuertes. Me siento terrible por su rechazo. Que hago?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Gracias por su confianza.

Comprendo lo doloroso del momento que ud atraviesa.
La relación entre uds debe haber sido difícil, puesto que tuvieron varias separaciones, pero indudablemente las cosas deben haber ido empeorando hasta llegar a esta nueva separación, la cual de acuerdo a lo que ud refiere, parecería ser definitiva.

Sinceramente entiendo que si pese a los conflictos y discrepancias que surgían entre uds, por lo cual se separaban, luego se daban la oportunidad de volver, el amor estaría uniéndoles.
Pero, a medida que iban dándose esas rupturas, la calidad del vínculo se debe haber ido afectando cada vez más, y es posible que el sentimiento que los unía, se haya ido deteriorando, diluyendo pues el amor debe alimentarse día a día con la confianza, el compañerismo, el disfrutar distintos momentos y oportunidades que fueran teniendo como pareja.

Permítame decirle que es entendible que ud se sienta mal por el rechazo de su pareja, pero quizás su pareja ya no tenía la misma disposición emocional como para seguir tolerando los conflictos entre los dos, y decidió poner un punto a la relación, lo cual es posible que sea una decisión sana.
Si las peleas eran cada vez peores, evidentemente la relación era nociva para ambos, y uno tenía que poner un límite; ésto contribuye a mejorar el equilibrio emocional de ambos.

Pero comprendo que quizás ud no estuviese con la plena convicción ni preparación como para dejar la relación, y claro está, sus vivencias en este momento son de angustia, de desilusión, desgano, y desmotivación para vivir.

El enfrentar esta ruptura, le obliga a transitar un proceso de duelo por las distintas pérdidas que implica: proyectos, momentos gratos, ilusiones, expectativas, entre otras. Este proceso es doloroso y triste, pero una vez que ud vaya transitándolo, podrá ir aceptando que la separación debe haber sido la más sana opción, o por lo pronto, la decisión que tomó su pareja, y si estaba convencido de ello,por más que ud se resista a aceptarlo y quiera volver, sus intentos no serán fructíferos. De manera que ud tiene que hacer frente a esta ruptura y seguir adelante.

En la vida a veces hay etapas muy dolorosas, pero mientras que uno va caminando por ellas, se va fortaleciendo interiormente, va aprendiendo de los errores que cometió, de las actitudes injustas que de pronto le tocó soportar, en fin, de todo, y ésto le lleva a uno a crecer emocionalmente, a madurar, no importa la edad que uno tenga.

Entiendo que sienta mucha angustia y llore; es totalmente normal.
Ahora bien, si este estado de tristeza le está impidiendo continuar con sus compromisos cotidianos, en lo laboral, estudio, familiar, en todos sus vínculos interpersonales, además de afectar la posibilidad de tener un buen descanso, dormir, alimentarse, mantener su arreglo e higiene personal, la situación merece ser atendida por un profesional.
En este caso, le sugiero que haga una entrevista con un médico psiquiatra, pues es posible que ud necesite un tratamiento con fármacos antidepresivos, que le ayuden a equilibrar los niveles de angustia y ansiedad, y favorezcan que ud pueda volver al equilibrio que ha perdido.

Es adecuado que ud haga todo lo posible por darse tiempo para restablecerse y fortalecerse.
Trate de hacer todo el esfuerzo que pueda por no aislarse en su casa; mantenga sus actividades y sus contactos con amistades y familiares.
Dedique tiempo a algunas actividades de esparcimiento,y/o recreación que le agraden.Si es posible, una actividad física es muy saludable, tal como caminata al aire libre, un plan de ejercicio controlado, en fin.

Procure alimentarse sanamente; evite excesos de alcohol y tabaco.
No se exponga a situaciones estresantes; dése tiempo para cuidarse interiormente y respetarse; está muy vulnerable y merece consideraciones.

A medida que transcurran los días, ud estará en condiciones de empezar a planificar un futuro, y allí podrá evaluar si es viable irse a otro país.
No es éste el mejor momento para tomar esa decisión.

No se desaliente.

Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De esa manera recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haber asistido su consulta en este sitio. Quedo a su disposición, si luego tiene alguna otra inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.