Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a luna2011

luna2011
luna2011, Licenciada en psicología.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  Psicóloga clínica. Intervención en crisis. Master Terapia Gestáltica.
59104249
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
luna2011 está en línea ahora

tengo una sobrina que siempre ha teniso chicos como pareja

Pregunta del cliente

tengo una sobrina que siempre ha teniso chicos como pareja y de su edad, ahora esta con una chica con 15 años mayor que ella mi sobrina tiene 19 y la amiga pareja con 35 desde que esta con esta perosna su manera de ser esta cambiada a la defensiba y sin escuchar ni respetar lo que le podemos decir, no nos gusta el cambio y se lo achacamos a esa persona, la edad, no tiene cultura, ..... y la verdad que la niña se esta dejando en todos los aspectos, fisicos y tambien de estudios por no decir que apenas de explicaciones de lo que hace y a dande se va y cuando digo que se va es todo el fin de semana sin coger el telefono y sin saber donde esta.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.

Ante todo agradecerle la confianza depositada en este sitio al transmitirnos su pregunta.

Entiendo la situación que ustedes están viviendo y el malestar e impotencia que la misma les crea. Es esperable que la familia se preocupe por sus seres queridos y los proteja, queriendo siempre el bien para ellos.

Desde ahí comprendo su inquietud por lo que está sucendiendo con respecto a su sobrina.

Es comprensible que tras el cambio de actitud y orientación sexual que su sobrina ha experimentado, ustedes se sientan confusos y necesiten explicaciones por su parte.

Su sobrina ha hecho una elección que parece hacerla feliz, aunque desde la óptica de la familia se vea de otra manera por su cambio de actitud, pero en definitiva la elección de pareja es algo que sólo uno mismo tiene que, y debe, elegir, sin presiones externas.

Es muy posible que su sobrina se sienta cómoda con su actual pareja, las viviencias de su pareja pueden estar aportándo a su sobrina necesidades que antes ella no sentía cumplidas.

Es comprensible que su sobrina se sienta inmensamente respaldada por su pareja y no debemos olvidar que ambas son mayores de edad y las expectativas de futuro para su sobrina apenas están comenza a dilucidarse a su edad.

Comprendo el temor que ustedes sienten al pensar en la posibilidad de que la pareja de su sobrina pueda arrastrarla hacia derroteros no deseados.
Entiento que el cambio de orientación sexual también ha sido un hecho a asimilar por parte de ustedes.

Es un gran cambio en todos los aspectos, pero no sólo para ustedes, también para su sobrina.

Desde la posición de su sobrina, hay que tener en cuenta que no es fácil primero, aceptar para sí misma su orientación sexual, segundo, tener la valentía de informar a todos sus allegados, con seguridad en ella misma y en su decisión, la decisión, y tercero, iniciar un cambio de óptica con respecto a su futuro y el balance de su pasado.

Su sobrina debe sertirse orgullosa de sí misma y vivir su sexualidad y su vida con plenitud.

Déjeme decirle que ustedes también tienen que sentirse orgullosos de ella, y hacérselo saber, con palabras, gestos y actos.

Su sobrina probablemente se sienta muy distanciada de ustedes por la falta de apoyo que seguramente note en comentarios y actitudes de ustedes con ella.
Entiendo que si ella recibe comentarios descalificativos hacia su actual pareja, saldrá en su defensa, como es lógico por el amor que siente hacia su pareja y porque al mismo tiempo ella se siente poco respetada, poco valorada y poco comprendida.
Algo así como sentirte un extraño en tu propia familia.

Es de esperar que su sobrina reaccione con hostilidad hacia ustedes, puesto que lo que ella percibe recibir es lo mismo.
De esta manera toda la familia entra en un círculo de comunicación viciado que tan sólo genera más hostilidad y dolor.

Toda esta situación también está siendo dolorasa para su sobrina, pero la única manera que ella tiene de preservar y proteger su intimidad y defender sus elecciones de vida, es a través de la hostilidad.

En mi opinión considero que la situación que están viviendo tiene un único camino para que las aguas se calmen y es la comunicación y un cambio de actitud.

Lo importante es que ustedes, la familia, respeten la decisión que su sobrina ha tomado con respecto a la elección de pareja, puede que la relación termine en un tiempo o puede que duren para siempre, pero ese resultado es una decisión que sólo concierne a su sobrina y su pareja.

Las parejas están formadas por dos personas, la existencia de terceros en conflicto tan sólo da como resultado que se dañen los lazos familiares.

La mejor actitud que ustedes como familia pueden tomar es la del respeto, por tanto les recomiendo que en primer lugar reflexionen sobre lo que está sucediendo, pónganse en el lugar de su sobrina y cuenten con sus 19 años de edad y sus deseos de iniciar una vida adulta y plena, que es lo que ella siente con su pareja.

Desde la óptica de su sobrina, es seguro que debe estar echándo de menos tener a su familia de su parte y la realidad os dice que si ella se siente presionada, vigilada y obligada a desvelar su intimidad, más se alejará de ustedes puesto que sentirá que su vida se ve amenazada cuando ustedes se acercan a ella.

Es muy importante que tras la reflexión, ustedes hagan un cambio de actitud. Respeten la elección afectiva de su sobrina, ante todo no hagan comentarios ofensivos hacia la pareja, deben respetar su elección.

Tenga en cuenta que desde el respeto, ustedes están dándo a entender a su sobrina que aceptan, respetan y valoran a su pareja a ella misma por encima de todo, la van a querer haga lo que haga, y esta es la manera en que su sobrina irá sintiendo confianza en ustedes y no sentirá esa necesidad de huir.

De esta manera la rebeldía ya no tendrá sentido y ella se sentirá con más libertad para compartir con ustedes ámbitos de su vida.

Es importante que tengan una actitud cariñosa con ella, como le dije, seguramente ella eche de menos el respaldo y afecto de ustedes.
Es necesario para que la comunicación dañada entre ustedes se vuelva a recomponer.

Sólo desde el cariño, el respeto y la comprensión, su sobrina irá tomándo confianza de nuevo, de otra manera, tan sólo sentirá más ganas de escapar de ustedes y finalmente lo lleve a cabo.

Entiendo que es difícil adoptar esta actitud de la que hablo, pero es necesario para que puedan ir acercándose a su sobrina y ella se sienta más segura y cómoda, no necesitando adoptar esa actitud defensiva que ahora muestra.

Por lo tanto, tómense su tiempo, busquen un momento de calma para hablar con su sobrina, pero no lo hagan toda la familia junta, es necesario que ella no sienta que tiene un problema y que está afectando a toda la familia, porque esa no es la realidad.

La realidad es que ustedes están lógicamente preocupados y la mejor opción es que cada uno vaya cambiando su actitud con ella.

Por separado, y en confianza, pueden acercarse a ella y preguntar desde el respeto cómo le van las cosas y mostrarse felices por ella, con orgullo y animándola a que siga feliz y ponga la vista en seguir sus estudios y hacerse una mujer independiente y feliz.
Que ella vea que puede contar con vosotros sinceramente, y para ello lo primero es que ustedes estén convencidos de ello.

El dar confianza a los que queremos y dejárles hacer su vida como ellos han decidido, no implica quererlos menos ni que nos preocupe menos lo que les ocurra.... al contrario, demostramos que al depositar plena confianza en la capacidad de hacer y elegir de esa persona, estamos amándola por encima de todo, con sus defectos y sus virtudes.

Poco a poco su sobrina irá sintiéndose menos cercada y podrá sentir el respeto que le brindan.
Sentirá que confiais en ella, en su madurez, en su derecho a equivocarse por ella misma y aprender de ello... necesita sentir que confiais en su capacidad y es bueno que ustedes también lo sientan así, para liberarse de la amenaza que les transmite su situación.

Esto no implica que la desatiendan, ustedes siempre estarán ahí cuando ella les necesite y eso tan sólo se logrará a traves de la confianza que depositen en ella y en la que ella sienta en ustedes.

Por tanto, con respeto, vayan cambiando su actitud hacia ella, verán que su sobrina también comienza a reducir su hostilidad y a cambiar de actitud, éste es el momento en el que pueden charlar con ella, expresarles su apoyo incondicional y su cariño, verán como poco a poco comienza a compartir con ustedes sus inquietudes y la comunicación y convivencia comienza a ser más grata.

Les animo a que reflexionen y tengan plena fé en su sobrina, ella es plenamente capaz de todo lo que se proponga y os tiene a ustedes que la amais profundamente.

Les deseo todo lo mejor sinceramente y tenga calma, las cosas irán tomando otra forma. Téngase confianza en usted, desde la comprensión y el cariño encontrarán la solución.

Espero haberla ayudado con mi respuesta.

Por favor, marque ACEPTAR, espero que mi respuesta le haya sido útil. Puede preguntar todo cuanto desee.

Un cordial saludo.
luna2011, Licenciada en psicología.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 67
Experiencia: Psicóloga clínica. Intervención en crisis. Master Terapia Gestáltica.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
si la aceptacion esta y no nos molesta que se decline con chicas o chocos eso a estas alturas de la vida ya no es de extrañar.
lo que si es de extrañar es la diferencia de edad entre las dos y la manera de ser que tenia antes y ahora tienen mas barriobajera, luego hablas con la pareja y el nivel de conservacion que puedes tener con ella no es acorde con sus años a parte de su actitud corporal que tiene cara a los demas que se pueden acecar a mi sobrina, diciendo que haga su vida que esta muy vigilada por sus padres y eso no es cierto ya quisiera haber tenido yo su libertad, malo es el padre y la pareja le mete mucho sobre ello, con el grupo de amigos ya no sale ni frecuenta los mismos sitios y solo quiere sacarla de su ambiente que siempre ha estado, nada mas que regalos y premios y facilidades.
no queremos que termine con lom que ella ha decidido pero si que no se aisle con solo eso que es lo que no queremos y que nos escuche, nosotros no existimos solo la familia de la pareja
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.

Lamento que haya tenido que esperar por mi respuesta, le agradezco nuevamente su confianza.

Entiendo mejor a través de sus palabras los deseos que la familia mantiene haciece su sobrina.

No es de extrañar que su actitud os desconcierte, sin duda alguna es real el cambio en ella. Es cierto que la diferencia de edad es un factor clave en la relación y en las expectativas que se ponen en ella.

Desde el amor que su sobrina siente hacia su pareja es fácil dejarse llevar por las palabras llenas de sabiduría de una persona que es más mayor. Desde ahí entiendo que esté deslumbrada por su pareja y confíe ciegamente en sus palabras y en su juicio, precisamente por esa diferencia de edad ofrece más seguridad a ojos de su sobrina.

Como le comenté, considero que lo mejor para ir ganándose de nuevo a su sobrina es que les muestren su apoyo. Esto no va a hacer que ella se de cuenta de la posible influencia que ejerce su pareja en ella, pero al menos ustedes no serán una amenaza, por lo que las opiniones negatibas que la novia tiene de ustedes caerán por su propio peso y su sobrina tendrá argumentos y demostraciones suficientes por vuestra parte de que esas acusaciones no son reales.

Sería bueno que las antiguas amistades de su sobrina no perdiesen el contacto con ella, que insistiesen en llamarla y quedar, pero bien es cierto que esa actitud no se sostiene por mucho tiempo, y por uno y otro lado, la amistad acaba viéndose dañada.

Entiendo que no les guste el cambio que están viendo, pero está viviendo una segunda adolescencia en el sentido de búsqueda de su identidad y su lugar.... es normal que esté rebelde y más cuando tiene un gran respaldo en su pareja, la cual se ha convertido en un modelo a seguir....

Considero que la manera de que las cosas cambien es con tiempo, cuando su sobrina vaya definiendo lo que quiere en su vida y haga sus elecciones.
Por parte de ustedes sólo queda esperar que el tiempo pase y ella vaya madurando su situación. Siempre con respeto, amor y comprensión. Es la manera en que ella no tendrá nada que recriminaros, al menos dentro de un tiempo así lo sentirá.

Es importante que tengan paciencia y se apoyen, con calma se sobrelleva mejor la espera.
Como usted bien apunta, no es posible obligar a su sobrina a que cambie de actitud ni a tomar otras opciones, además sería perjudicial para todos, por lo que es mejor aceptar y tomar calma.

Háganle saber que la quieren y que no quieren meterse en su privacidad. También es bueno que ustedes pongan sus propios límites, exigir respeto hacia ustedes por su parte y la de su pareja, sean firmes en sus decisiones y normas.

Mucho ánimo y calma, tenga confianza en que todo irá tomando forma con el paso del tiempo.

Les deseo lo mejor sinceramente.

Un afectuoso saludo y ánimo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología