Estoy atónito, desconcertado, angustiado. El mal bien llamado "pena de amor" parece que me estrangula sin descanso, porqué ? - Porqué no puedo superar algo que quiero superar? - Porqué duele tanto una ruptura que yo mismo anuncié hace dos años ? - Porqué duele tanto mi propia decision ? - Porqué ahora que ella es feliz, a mi me duele cosas que no sabía que podrían doler ? - Porqué llevo así 18 dias, y no parece mejorar.
Duele...  sin duda duele mucho,  muchisimo,  el pecho,  la garganta la cabeza. Y parece que tambien me duele algo así como el alma, pero yo pensaba que eso no existia.
Cuanto tiempo tendré que esperar para que esto se olvide.?
Pensaba que podría amar a otra, y así es,  pero no puedo olvidarla ni un instante.

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Gracias XXXXX XXXXX confianza al transmitirnos sus palabras.
Entiendo cómo se siente, el dolor que pesa, la incertidumbre sobre el futuro, la duda en el acierto de su decisión, los recuerdos que no son fáciles de olvidar....
Comprendo su angustia y ansiedad y su perplejidad ante esta experiencia de sentimientos nuevos para usted. Déjeme decirle que, como ud mismo dice, querer superarlo aunque cueste, es una disposición fantástica en el comienzo para reestablecer su equilibrio emocional.
Entiendo que la decisión que usted tomó en su día estúvo basada en una profunda reflexión fruto de necesidades no cubiertas e incompatibilidades.
Déjeme decirle que usted debe pararse a pensar en que aquella decisión que tomó fué la que en aquel momento debía tomar, fué la manera que encontró de resolver el asunto.
Quizá hoy, ante el mismo dilema, tomase otra decisión, o quizá la misma, pero en definitiva lo haría en base a lo que usted sabe hoy y la manera que tiene de darle solución a los problemas.
Igual ocurrió en el pasado, actuó con el conocimiento y herramientas que usted tenía en aquel entonces, que no son las mismas que tiene tras el paso de los años.
Por esto, no debe culparse por aquella decisión, sepa que usted lo hizo lo mejor que supo y en armonía con sus expectativas, no hay por qué culparse por actuar en consecuencia a una situación que ya no quería seguir manteniendo.
Entiendo que tras la ruptura, el dolor por la pérdida pesa, los sentimientos no se borran de la noche a la mañana, y lo que ustedes vivieron juntos siempre vivirá en ud.
Es comprensible que las dudas le inunden, eso implica que esa persona ha sido muy importante para usted y ha habido un amor sincero.
Todas las pérdidas traen consigo una cara amarga, no nos es grato perder a seres queridos cuando albergamos amor hacia ellos y no están cerca de nosotros.
Es normal que se sienta abatido en estos momentos, sobre todo si ha vuelto a coincidir con ella o ha tenido noticias suyas.
El saber de ella ha despertado en usted sentimientos pasados.
El hecho de seguir sientiendo cariño o amor hacia ella no es algo malo, símplemente esos sentimientos un día estuvieron ahí, fueron reales y sinceros y ahora que ha vuelto a saber de ella se han despertado los recuerdos de sus viviencias juntos, viviencias que llevaban implícitas tales sentimientos, por ello ahora los siente tan vívidamente, porque rememora los recuerdos que llevan grabados unos sentimientos.
Es probable que la felicidad que ha visto en ella sea un reflejo de algo que usted añora en estos momentos, es posible que en su vida actual haya algún ámbito emocional que no está cubierto y desea encontrar la manera o la persona adecuada para cubrirlo.
Posiblemente usted esté viviendo la pérdida que en su día quizá no vivió cuando tomó la decisión y en estos momentos, cuando se ha encontrado una realidad esperable, que ella rehiciese su vida, el dolor ha hecho que se cuestione su decisión.
Entiendo que lo que está sintiendo es parte de un proceso de duelo por la pérdida, y es necesario que usted se enfrente a estos nuevos sentimientos, que los analice, que sepa ponerles nombre y descubrir de donde vienen y de qué están hechos esos sentimientos, como le digo, es muy posible que en la actualidad usted esté buscando cubrir una parte afectiva que aún no está completa.
Tómese un tiempo para ud, para reflexionar sosegadamente y con objetividad, sin culpabilizarse por su decisión pues forma parte de un pasado al que no se puede volver, intente poner orden en sus sentimientos y mirar lo que hoy quiere y necesita.
De esta manera sentirá que toma el control de sus emociones y la ansiedad irá disminuyendo. Los dolores de cabeza, de garganta, pecho, etc, son propios de la ansiedad que siente ante los sentimientos que tiene.
Cuando logre poner voz a esos sentimientos y los ordene, verá cómo la ansiendad disminuye y los pensamientos tomarán un matiz más objetivo para afrontarlos.
Tómese su tiempo de ocio para relajarse con actividades que le resulten placenteras, le permitirán relajarse con más facilidad. Le ayudará a aprovechar los momentos de reflexión al máximo.
Comenta que hace 18 días que ud viene sintiéndose así, aún está asimilando lo sucedido y lo que siente, necesita tiempo para ordenar sus ideas, su corazón, su vida.... no obstante le recomiendo que intente mantener su ritmo de vida, con sus obligaciones y con sus momentos de ocio.
Si el malestar interrumpiese significativamente alguno o varios de los ámbitos de su vida, entonces sí sería conveniente que buscase ayuda psicológica.
Le ayudará a expresar sus sentimientos, a ponerlos sobre la mesa y a indagar en aquellos ámbitos de su vida que puedan estar viéndose afectados.
Le invito por tanto a que tome calma y a la reflexión, deje hablar a sus sentimientos y siénta felicidad por haber compartido parte de su vida con una persona que merece su amor y respeto.
Verá que poco a poco los recuerdos no hablarán de dolor sino de lo afortunado que es por albergar recuerdos estupendos con otra persona, por saber lo que es amar y ser amado y también por aprender cada día lo que nos va enseñando nuestra vida y nuestras experiencias.
Le deseo todo lo mejor sinceramente, tenga calma y téngase confuianza en ud mismo, no se trate mal culpabilizándose, ud lo hizo lo mejor que supo y pudo y hoy día las decisiones que tome también las hará bajo estas mismas premisas.
Espero haberle ayudado con mis palabras y espero que poco a poco vaya tomado otro color esta experiencia.
Vívala como tal, como algo de lo que aprender, y no pierda de vista su presente que es lo que tiene ahora mismo.
No se si tenemos alma o sólo deseamos tenerla, lo único que sé es que sólo nosotros somos capaces de ponerle alma a nuestros sentimientos.
Por favor, marque ACEPTAR, espero que mi respuesta le haya sido útil.
Un cordial saludo.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX extensa y completa respuesta.
Agradezco profundamente la atencion que ha prestado a mis letras, y su vocacional interes en mi estabilidad emocional.
De todo lo expuesto, solo me queda una duda importante, que a la par comprendo dificil de responder y de plantear.
¿ cómo puedo concentrarme en lo positivo ?
Necesito pautas que me ayuden a huir de todo lo destructivo que aparece entre mis ideas, y que solo me produce dolor y un ciclo de castigo que me hace insoportable el dia a dia. Comprendo que una actitud positiva puede ser mas consstructiva a nivel emocional, pero sentir ahora el desprecio de ella me hunde constantemente.
Despues de varias conversaciones hemos llegado ambos al convencimiento de que es importante permancer lejos el uno del otro durante una temporada, ya que mi histería está estropeando toda relacion entre ambos, y no queremos perder la amistad de ninguna manera, ella hizo un luto de nuestra separacion ya hace mucho, y yo torpemente me alejé de su vida dandole largas sin hacer lo propio, al amparo de los brazos de otra mujer.
Ahora, lejos de toda posibilidad de un reencuentro, ella solo siente odio por mi, que entiendo forma tambien parte de su evolucion natural en este proceso.
Me es imposible hablar con ella sin sentir dolor, y a ella mi ausencia le molesta, me exige mi amistad, aunque según avanza de forma positiva en su nueva relación, se aleja mas de mi de forma casi vengativa.
Solo necesito eso, alguna pauta, directriz, o formula para ser positivo, mi cabeza varia constantemente de perspectiva en estos recuerdos.
Saludos, y gracias XXXXX XXXXX por su atencion.
----------------------------------- Además... sucedió;
En tanto esperaba respuesta, por parte de ella, he recibido un mail donde me pide en definitiva, que no hablemos más.
Evidentemente mis esfuerzos en no molestarla han sido pocos, lo extraño es; que desde las 12;00 que he recibido ese mail, estoy mucho mejor un poco asustado por si de repente llega un bajon espectacular, pero mejor porque me siento descargado de toda responsabilidad para con su felicidad.
En fin... todo es muy complejo y entiendo que es dificil analizar las cosas con tan pocos datos.
Cualquier comentario será bien recibido, y pulsaré seguro la aceptación.
Pierde cuidado en ser extensa... me gusta leer las formulas elementales para la estabilidad emocional, por largas que sean.
Cliente: escribió hace 5 año.
Me faltó información, puede que mucha.
19€ por un texto casi estandar.
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Lamento la demora en mi respuesta, me ha sido complicado poder conectarme en los últimos días.
Agradezco profundamente tus palabras y que hayas leído con detenimiento las mías.
Con tu explicación entiendo mejor qué está ocurriendo en tu interior.
Como te comenté, era muy posible tu actual situación estuviese pasando por un duelo que no pasáste en su momento, pere la realidad es que en aquel momento no necesitabas pasarlo, bien porque no era tu momento o bien porque tu decisión de finalizar la relación estaba fírmemente decidida.
Entiendo el dolor que te ha producido el reencuentro, ten en cuenta que los sentimientos no se acaban de un día para otro, y cuando tenemos la suerte de haber tenido en nuestra vida alguien a quien hemos amado profundamente, ese amor no se acaba, tan sólo se transforma.
Seguramente el sentimiento que hay en estos momentos no es sino un paso hacia esa transformación, del amor que os tuvísteis hacia el cariño que queda tras el paso del tiempo, pero en este tiempo el contacto entre vosotros ha sido mínimo por lo que no ha habido ocasión de poder canalizar y reformular esos sentimientos pasados.
Es muy compresible que además del dolor, de las dudas y el malestar, los bien conocidos celos estén martilleando tu mente, alimentados sin lugar a dudas por el caos de pensamientos que te invaden.
La personas solemos sentir, en un sentido leve y no patológico, que las cosas y otras personas son de nuestra propiedad por el mero hecho de amarlas, nos gusta sentir que también nosostros formamos parte de la vida de alguien y que no querrá perdernos. Estos sentimientos han aparecido en ti al ver en ella una felicidad que no esperabas, y probablemente el mero hecho de pensar que otra persona beso los labios que eran tuyos te haga sentir que has perdido lo que es o era tuyo.
Es perfectamente comprensible y normal que sientas así, sobre todo cuando no esperabas volver a sentir lo mismo hacia esa persona.
Como bien apuntas, todos los pensamientos que te invaden están teñidos de un mismo color y estos son recurrentes y súbitos, por lo tanto hacen que tu perspectiva del asunto la percibas de ese mismo color y a la vez, esta perspectiva ten oscura de tu situación hace que se fomenten estos pensamientos y veas confirmo su contenido.
Todo este círculo vicioso hace que tu estado emocional se vea alterado y como sabes, eso acelera ese círculo pensamiento-emoción.
Por esto es muy importante que sepas dialogar con tus sentimientos, que pongas nombre a cada uno de ellos y analices de dónde vienen y de qué te están hablando.
No les tengas miedo, no tengas miedo a sentir, a sentirte mal como te sientes, tienes la oportunidad de no esconder esos sentimientos para que no se enquisten y puedan a la larga traerte complicaciones mayores.
Es normal que sientas tristeza, la tristeza es un sentimiento innato en nosotros y como tal, es necesario y adaptativo para ir asimilando lo que nos ocurre y aprender a desarrollar estrategias útiles para adaptarnos a nuestro cambiante entorno.
Es conveniente que no la escondas, que trabajes con ella, pero tienes que saber ponerle freno cuando te impide seguir tu vida, cuando te ahoga sobremanera.
Mira, la tristeza es como un niño pequeño, caprichosa, que busca nuestra constante atención y que nos pide alimentarla. Como niña que es, tenemos que ponerle límites, educarla, permitirla que corretee por nuestro corazón, escuchar lo que nos viene a decir y no sentirla como un mal, ella también forma parte de lo que somos.
Hay que aprender a dejarla estar, escucharla y una vez que ya tenemos información, llevarla a un lugar donde no nos impida seguir con nuestra vida ni sentir emociones gratas. Una vez que la hemos escuchado. Es mejor no alimentarla demasiado porque como es lógico, no querrá marcharse fácilmente.
No pienses que esto no tiene fin, siempre que tocamos el fondo de una piscina tan sólo nos queda impulsarnos con todas nuestras fuerzas para salir a la superficie, porque seguro que elegimos sobrevivir.
Con respecto a vuestros encuentros, sinceramente considero que por ahora es mejor mantener la distancia entre los dos, aún tienes que ordenar todos tus sentimientos y probablemente ella también haya revivido sentimientos dormidos al verte y necesite ponerles orden y afrontar su nueva relación sincerándose con ella misma.
Es un tiempo que podrás regalarte para pensar en ti. Lamentablemente no hay una fómula mágica, ojalá fuesen reales aquellas solidarias pastillas contra el mal ajeno, pero la realidad es que la única fórmula posible es la que te fabriques tu mismo.
Por eso el tiempo de reflexionar comienza ahora y tienes que cambiar el discurso de tus pensamientos, no pienses en por qué sucedió la ruptura, si fué lo mejor o no, si tus sentimientos son de ella... la pregunta que tienes que hacerte es qué te falta hoy, qué estás necesitando en tu presente, puede que busques algo o a alguien que te complete.
Es muy probable que el reencontrarte con antiguos sentimientos te haya enfrentado a necesidades de las cuales no sentías carencias. En esta persona has proyectado esas necesidades, en mucha parte porque la has visto feliz.
Tienes que saber que todos esos sentimientos que tuvíste por ella forman parte de ti, te hacen quien eres y no murieron al terminar aquella relación. Quizá pienses ahora que eres incapaz de volver a sentir, pero tu bien apuntabas que se puede volver a amar y no se ama nunca de la misma manera a dos personas, incluso a la misma.
Es importante que tengas en cuenta que tu eres capaz de amar, y que es posible que tengas ganas de volver a hacerlo, pero esto no implica que tenga que ser exclusivamente con ella, sencillamente te ha traido recuerdos de quién eras tu cuando amabas.
Tómate tiempo para ti, es muy necesario, sinceramente creo que te echas de menos a ti mismo y necesitas ponerle voz a lo que estás buscando en tu presente, tienes que enfrentarte a tus necesidades y luchar por ellas todo lo que sea necesario.
Mientras pasa el tiempo, tu podrás ir delimitando tu mundo interior y ella hará lo propio. Es importante que respeteis la decisión de no comunicaros, es necesario que tengas calma para poder en un futuro charlar con objetividad y lograr esa amistad que tanto quereis pero que en estos momentos tan sólo os daño a los dos.
Como te comenté, piensa en lo bueno de amar a alguien, piensa en lo bueno que es ser amado, lo importante no es que las relaciones acaben, sino lo que te dejan sembrado para crecer como persona y seguir amando.
Siéntete orgulloso del reconocimiento que estás teniendo contigo mismo y con ella, cómo has empatizado con su sifrimiento en el pasado.
Eres capaz de todo lo que te propongas y mereces ser feliz, identifica eso que necesitas hoy y búscalo para tenerlo mañana.
Te quiero recomendar un libro que te podrá dar ideas para llegar a tener tus propias herramientas a la hora de manejar tus emociones y entenderlas.
Encontrarás muchas palabras que te ayudarán a reflexionar y puede que a veces de una manera dura, pero te lo recomiendo encarecidamente, creo que te gustará y ayudará, además, tendrás lectura de la que sacar lo mejor de ti.
Wayne Dyer, 'Tus zonas erróneas'
Además quiero escribirte aquí este cuento, que personalmente considero muy bueno.
Probablemente lo conozcas, su autor es Jorge Bucay, uno de sus tantos cuentos.
Creo que es aplicable a multitud de situaciones a las que nos enfrentamos, también nos ayuda a entender a otros cuando nos resultan desconcertantes y sobre todo, aplicable a uno mismo y digno de tener en cuenta:
"En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizá donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...
Había una vez un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos, entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida, sin saber por qué, se bañó rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua. Pero la furia es ciega o, por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró.
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino de la tristeza. Y así, vestida de tristeza, la furia se fue. Muy calmada, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza."
Encuentra tus propias palabras para hablar con tus sentimientos, es lo que más calma y objetividad te va a dar en este duro proceso de reequilibrio emocional.
Eres una persona inteligente y con mucha capacidad de introspección, exprímete y aprovecha estas aptitudes para sacarle todo el partido a esta experiencia.
No dudes ni por un instante que el dolor cesará, y el satisfactorio sentimiento de haberlo conseguido con tu esfuerzo y tus propios medios, hará de ti una persona con muchísimo potencial.
Con toda sinceridad, te deseo lo mejor, y considero fírmemente que disfrutarás de lo grato que es sentir.
Un afectuoso saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Perdon por este prolongado retraso para aceptar la respuesta.
La situacion es tan amarga que preciso de tiempo para poder entender las cosas. Si bien logro aceptar las cosas tal como sugieres, la angustia crece según siento la realidad de la situacion.
Tu sucinto analisis de mi angustia me ayuda en los momentos de mayor crisis, la solucion definitiva sigue en mis manos y la incomprension a tan magno dolor sigue atormentandome.
Cualquier comentario, será motivo de lectura en mi cabecera diaria.
muchas gracias.