Hola,
Como actuar ante un familiar que tiene absolutamente manipulada a su pareja y de rebote al resto de la familia? los padres no quieren decir nada para no "herir" a su hijo manipulado y así se dejan manipular y permiten que la susodicha persona maltrate a miembros de su propia familia. Todo ello crea muy mal ambiente en cuanto alguien pone un poco el problema sobre la mesa.
Gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado/a consultante:comprendo su situación.
ud refiere a una familia cuyo funcionamiento está afectado.
Es difícil entrar en la configuración vincular del grupo familiar y tener la posibilidad de introducir cambios.
Cuando uno ve que una persona manipula a las demás del modo que ud relata, ésto ocurre no solamente porque la primera hace una serie de movimientos para llevar a los demás por el camino que ella pretende, sino porque los demás en cierto modo "aceptan" eso que la primera les deposita.
Este modo de funcionamiento es dinámico, es un interjuego entre todos.
En este caso lo fundamental es dialogar haciendo ver al grupo qué es lo que está sucediendo, cómo eso los está perjudicando y dejar claro que son ellos los que tienen que empezar a hacer algunos cambios para establecer límites a la persona que está manipulándoles.
Si ellos no reconocen que tienen posibilidades de ayudar a mejorar la situación, entonces es bastante difícil,
Ahora, si ellos pueden ser conscientes de que su actitud puede cambiar y por tanto promover cambios en la chica, entonces las perspectivas son otras.
La realidad no se puede esconder, y por más que estos padres pretendan no decir nada para no herir al muchacho, el daño él lamentablemente lo está padeciendo igual.
Sería importante que con él se pudiera llegar a un mayor acercamiento, para en un clima de confianza y afecto, con deseos de ayudarle, se le fueran haciendo ver que él tiene otras posibilidades, que merece ser respetado y tiene derecho a ello.
En la pareja debe haber respeto mutuo, y cada quien debe tener posibilidades de epxresar sus sentimientos, sus inquietudes, sus proyectos.
Es posible que este joven sea inseguro, temeroso; habría que animarla mucho, promover la confianza en sí mismo, recatar sus logros, sus posibiliddes, sus virtudes, en fin.
De manera que él se valore a sí mismo y pueda sentirse con derecho a pelear por su propio bienestar.
La relación de pareja no debería ser humillante; él tendría que sentirse con derechos y con ánimo par darse el lugar que le corresponde.
En tanto él pueda empezar con pequeños cambios, sus padres puedan hacerlo, es posible que la chica vaya dándose cuenta que no siempre es su voluntad la que prevalece; tal vez le cueste aceptarlo, pero en definitiva, es necesario por la salud y bienestar emocional de cada uno de los integrantes de esta familia, y por cierto, por la mejora de la calidad de los vínculos entre ellos.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, por favor marque ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición si tuviera luego alguna otra duda o inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado/a consultante, agradezco si la respuesta dada a su pregunta le fue de ayuda, por favor marque ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración y paga que me corresponde por mi tiempo habiendo asistido su consulta.
Muchas gracias.
Quedo a su disposición.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante.
Lo que me estás describiendo es un caso de malos tratos psicológicos. Si bien el mayor número de malos tratos se realiza de hombre a mujer, en algunos casos es la mujer la que lo ejerce contra el hombre.
Recuerda que la violencia familiar incluye:
_Maltrato físico
_maltrato psicológico (humillaciones, insultos, amenazas, manipulaciones etc)
-Maltrato sexual
Creo que aquí estamos en un caso de maltrato psicológico, donde por medio de la manipulación, está anulando la personalidad del chico.
Tradicionalmente los conflictos familiares se han visto como pertenecientes al ámbito privado, con lo cual es muy difícil salir de la espiral. Ahora mismo se aboga porque se consideren un acto de violencia (que repito, incluye la psicológica) y por tanto, todos somos válidos para intervenir.
Entiendo que la familia no quiera "inmiscuirse", pues lo considerará una "asunto de la pareja" y puede que caiga en la manipulación en un intento de evitar males mayores. Este tema del abuso psicológico es complejo, con muchos matices, y tendrán que pasar años antes de que cambien mentalidades.
Si tu objetivo es ayudar al chico, te recomiendo que en vez de aconsejarle y darle tu punto de vista, le plantees el problema desde otro punto de vista. Puedes darle información escrita sobre lo que supone el maltrato psicológico y la manipulación, o el chantaje emocional, simplemente que lo lea y saque sus conclusiones. Si luego actúa o no, será cuestión de que asimile la información pero creo que si te ve como a alguien que le da una opinión, no funcionará, como no lo ha hecho hasta ahora. Es asombroso los cambios en la percepción de las cosas que puede experimentar una persona cuando ve que lo que a él le ocurre está escrito y tiene nombre.
Si tienes alguna duda o requieres de información adicional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si mis palabras te han ayudan, te agradecería que dieras a "aceptar"
Espero que todo se solucine.
Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
El chico en question tiene 45 años y 3 hijos con esta chica. Lo tiene totalmente "ciego", lo que ella dice "va a misa" en todos los aspectos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Incluso lo pone en contra de sus hermanos y sobrinos por ejemplo si una sobrina es mas guapa que su hija, la veta y hace que hasta él no le hable!!!! es increible pero es así. Se puede hacer algo?
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Como te comenté en mi respuesta anterior, se trata de un caso claro de maltrato psicológico (Estoy cursando un máster de violencia doméstica que trata en profundidad todos estos temas) y entiendo que para un hombre (ya que seguimos estando en una sociedad profundamente patriarcal) reconocer que su pareja le está maltratando psicológicamente es muy duro de asimilar. No sé como está la legislación en tu país (puedes decírmelo y me lo miro) En general, la persona maltratada psicológicamente no es capaz de ver en la situación en que se encuentra, porque la persona que la maltrata humilla psicológicamente, una de las primeras cosas que hace para poderle manejar mejor, es aislarle de amigos y familia, de esta manera, la persona está aislada y no puede recibir información que le haga salir de la situación de manipulación. Seguramente le habla mal de la familia, amigos etc. Es muy difícil que según está haga algo por sí mismo para salir de la situación, pero considero imprescindible que lo haga, así que debéis hacer un esfuerzo más, sin que él se vea confuso y ella atacada, pues lo atacaría más a él. Por eso te recomendé que busques todo lo que puedas de maltrato psicológico (humillación, manipulación, aislamiento, etc) y que sin entrar a intentarle hacer entrar en razón, le digas algo así como "lee eso, aver qué opinas" Piensa que casi todos el material habla de mujeres, pero en Estados Unidos por ejemplo, ya son más las denuncias de hombres hacia sus mujeres que al revés. Busca algo también de chantaje emocional. Y luego déjale que piense. Por los hijos, no te preocupes, estarán mucho mejor si él consigue salir de la situación, porque indirectamente, a ellos también los están colocando en una situación de violencia.
Esepero que te haya ayudado mi respuesta, si es así marca aceptar, para que quede constancia de ello, y para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo. El chico merece ayuda.
Saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle