mi hijo de dos años y medio lleva tiempo diciendo que no quiere ir a la guardería?se lo he dicho a la maestra pero continua sin gustarle ir.¿Debo quitarlo para que se desestrese o es peor?anónimo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante.,agradezco su confianza.
El proceso de adaptación del niño a la guardería lleva un tiempo; generalmnte unos meses, pero depende de múltples factores, entre ellos de las características de personalidad del chico y de la actitud de los maestros para con él.
No es aconsajable que se lo deje de mandar, pues de esse modo, no se facilita que él pueda adaptarse a la separación de casa y se acostumbre ni a un nuevo ámbito, ni a relacionarse con otras personas que no sean de la familia.
Es fundamental que la actitud del hogar sea firme en ese sentido, es decir, que el niño siga yendo, que se le hable de lo lindo que es el jardín, de las actividades que puede hacer, de lo que aprende allí, de los nuevos amigos que hace, en fin.
Todo apunta a mostrarle los aspectos buenos, lo beneficioso y necesario que es que él siga yendo a la escuelita.
Es necesario además que desde casa se lo estimule mucho a asistir de manera continuada, que no falte, salvo en un caso de enfermedad que así lo requiera.
Es usual que en este período, los nenes cuando esán reticentes a mantenerse en el jardín, tenga algunos síntomas de menor importancia, como algún dolor de cabeza, o de panza, un resfrío, etc. En estos casos, lo fundamental es que lo vea el médico, y él determine si es algo serio que requiere que se quede en casa o de lo contrario pueda ir igual.
Generalmente estos malestares son consecuencia de la angustia que promueve el separarse de la casa, la situación nueva, etc.
Y por otra parte, la actitud de la maestra debe ser muy faorable para con el chico: él tiene que sentirse muy querido, muy cuidado por ella, que ella lo estimule a venir, que le propongan tareas adecuadas a su edad que le agraden y le entusiasmen.
Si es un jardín que cuenta con maestras preparadas, éstas seguramente tienen las estrategias necesarias para ayudar al niño en este proceso y facilitar que la adaptación se logre lo antes posible.
Tengan calma desde el hogar; traten de que el niño no les vea preocuparse o dudar si lo madan o no. Lo mejor es que el vea que uds están convencidos que es lo mejor para él, y que con mucha paciencia, con mucho afecto le ayuden.
Incentívenle quizás a llevar un juguete a la escuela; ésto es muy valioso desde el punto de vista emocional para él.
Que el cmino al jadrín sea un tiempo para hablar de otras cosas, de lo que ve por la calle, en fin, no den lugar en ese tiempo a lloriqueos ni tristezas.
Eviten rezongos y griterías si no quiere ir; pero sean firmes y comprensivos con él.
Verá que entre todos, con la ayuda de uds desde casa y la maestra desde la escuela, el niño irá adaptándose y paulatinamente podrá disfrutar de el tiempo que permanece en ese lugar.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, por favor marque ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valaoración que me corresponde como profesionald de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición.
Un saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Muchos niños de esta edad se niegan a ir a la guardería, a veces como llamada de atención y otras por ansiedad de separación de la madre. Desde luego, no considero que la idea de quitarlo de la guardería sea la mejor, ya que te volverías a encontrar el mismo conflicto posteriormente, puesto que en algún momento hay que escolarizarlo y es bueno para su desarrollo psicológico y emocional que esté en contacto con otros niños. Explícale de forma simple, que tiene que ir, pero que "mamá", siempre estará ahí para recogerle. Piensa que a esta edad no tienen concepto claro del tiempo. La profesora te puede ayudar haciéndole involucrarse en actividades que le resulten divertidad. En ningún momento debes ceder en no dejarle, ni entrar en demasiadas explicaciones. Dile, "cariño, ya lo hemos hablado y has de ir. No quiero hablar más del tema. ya sabes que luego nos veremos". En general, la adaptación llevará pocos días. Pero has de mantenerte firme en tu posición.
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más, estoy a tu disposición.
Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
hola Paula,gracias por tu respuesta. El tema es que ni le acompaño yo ni le voy a buscar yo, si no que lo hacen sus abuelos.La verdad es que lo lleva mucho mejor, pero muchas mañanas intenta evitar ir a la guardería.Creo también que algunos niños/as le agobian.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada onsultante, aunque no lo vayas a buscar tú, él sabe que luego te va a ver, así que no te preocupes por eso. Sí que puede ser que algunos niños eviten la guardería igual que verás que cuando sea más mayor algún día no querrá ir al colegio, pero es necesario que tenga rutinas y que se relaciones con sus iguales. Rabietas las montan muchos niños, simplemente no debes ceder. Puede ser que a algunos niños le agobien más que a otros, pero puede evitarse diversificándoles las actividades etc, pero la solución no es que deje de ir.
Me alegro de que vaya mucho mejor.
Si mis consejos te han ayudado, te rogaría que dieras a "aceptar" para que quede contancia de ello.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
gracias por tu respuesta,
ya por terminar ,mi hijo dice que hay niños de su clase que le agobian y no se siente muy cómodo allí; no es que se sienta agobiado por las actividades que hace porque no hace.
he hablado con su maestra pero no se ha solucionado nada.Tienes alguna idea de como podemos mejorar esta situación?? gracias.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Si es tal como pienso que sufre ansiedad de separación, usará cualquier excusa para no ir a la escuela, quejándose de las tareas etc. A veces, cuando consiguen entrar en la escuela se distraén pero en otras ocasiones la ansiedad aumenta y tienen conductas irritables.
Creo que lo más adecuado sería que un psicólogo hiciera una evaluación exhaustiva del caso y os diera tanto a ti, como a los que acompañan al niño a la escuela las pautas más adecuadas a seguir. Aunque no lo acompañes tú a la escuela, no quiere decir que no sufra ansiedad de separación, pues esta se produce con todas las figuras de referencia, no solo con los padres. Es algo así como "no me quiero separar de ti porque la escuela me da miedo" en general, aunque luego se suelen adaptar bien, salvo algunos episodios de ansiedad. El psicólogo te dará las pautas a seguir, e intenta que no todo lo que te dice hacerle caso, ya que puede ser que busque cualquier excusa para ir. Es un problema tratable y solucionable, aunque va a requeriros bastante paciencia, porque sufren altibajos. PEro sigo diciendo que la opcción no es sacarle de la guardería, pues te encontrarías con el mismo problema cuando tuvieras que escolarizarlo otra vez. Dada su corta edad, con las pautas adecuadas, considero que tiene muy buen pronóstico.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle