hola necesito ayuda me divorcie hace años estoy arrepentid pues tenia un caracter insoportable pero el ahora no me quiere ni ver, se escapa no me perdona y yo no puedo mas a esto la relacion de mi hijocon el es mala y mi hijo tiene 24 años y no trabaja ,apenas estudia y estamos solos ,mi familia tambien se alejo ,como sesigue gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante: agradezco su confianza.
Comprendo que ud se esté sintiendo sola en este momento de su vida.
Ud dice que el divorcio fue hace años; imagino que deben haberse divorciado porque no había entendimiento entre uds, y tampoco el amor suficiente como para emprender juntos un proceso de restauración de la relación.
Si bien ud puede haber tenido parte de responsbilidad en la ruptura de la relación,sepa que en la relación siempre hay responsabilidad de los dos cónyuges.
Depende de los dos el que puedan asumir sus responsbilidades, reconocer sus errores, que estén dispuestos a perdonarse y aceptar las diferencias entre ambos.
Es cierto que no son iguales, son dos personas que tienen expectativas diferentes, deseos, inquietudes, maneras de ser, de enfretar los problemas, etc, pero si están juntos es porque los une el amor y están dispuestos a comprenderse, ayudarse y luchar juntos por concretar proyectos en común, formar una familia, hijos, en fin.
Por tanto, mire, no se culpe únicamente a ud de lo que pasó; ello no le ayudará.
Ahora bien, si hace años que están separados, es muy posible que los sentimientos de su ex esposo ya no sean los mismos, y por tanto no tenga ni demuestre interés en estar cerca suyo.
Quizás hasta tenga otros proyectos de futuro y tal vez otra relación amorosa.
Por tanto, ud no tendría que seguir con ese pensmient de que no le perdona; ta vez le haya personado, pero eso no significaría volver a estar en pareja con ud.
Es saludable que ud empiece a ver que son momentos diferentes en la vida de uds.
La etapa del matrimonio ya se cerró.
Ahora ud tiene que intentar aceptar esa ruptura; y mirar hacia su futuro.
Trate de no intentar estar cerca de él porque si él la evita, ud se siente muy mal.
Dése la oportunidad de empezar una vida distinta.
Le sugiero que busque mantenerse en actividad, haga alguna actividad de esparcimiento, tal vez deporte, gimnasia, taller de arte, cocina, en fin, algo que a ud le guste.
Ud se sentirá bien, útil, despejará su mente y estará favoreciendo nuevas relaciones con otras personas, amistades, en fin.
Con los familiares, será necesario saber qué ocurrió para que se distanciaran.
No se desanime; si no hubieron problemas significativos, paulatinamente podrán acercarse un poco
Respecto a su hijo, sería bueno que ud dialogar con él, tratando de comprender qué es lo que él piensa para su futuro, qué quiere hacer, qué expectativas tendrá que forjarse un futuro, estudiar, prepararse o buscarse un trabajo, de manera que él esté en actividad, y pueda tener posibilidades de concretar un futuro para él.
Es necesario que él comprenda que no puede vivir en estado de ocio, tiene que esforzarse por mejorar y superarse cada día, para senirse realizado como persona y poder concretar y construir su propia familia.
Trate de valorar a su hijo, y que él se dé cuenta de cuánto ud lo quiere; apóyelo en todo lo que pueda y trate de disfrutarlo.
Que se sienta que ud siempre va a estar a su lado,queriéndole y procurando que él siga avanzando en la vida.
Le sugiero no interrumpa el tratamiento con los medicamentos que le indica el psiquiatra; seguramente son de ayuda para estabilizar los niveles de angustia y ansiedad.
El hecho de que no haya tenido buena experiencia con el psicólogo, no significa que no pueda tenerlos con otro profesional. Si ud está dispuesta, puede intentar buscar otro profesional e iniciar una psicoterapia.
Son procesos largos, pero en la medida que se es constante y perseverante, pueden haber mejoras.
No se desanime.
Siga adelante; así como hasta hoy llevó adelante su casa junto a su hijo, de seguro ud podrá continuar.
Tal vez está en un período triste, de desánimo, pero con ayuda y mucho esfuerzo de su parte, podrá mejorar, y tener una vida más gratificante para ud.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, por favor maque ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Si luego tuviere alguna otra duda que plantear, quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.Un saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Por lo que cuenta, creo entender que está pasando una fase de profunda depresión. Ha dicho que ha probado con psicólogos y que no ha funcionado. Dentro de la práctica clínica hay varias escuelas y a unas personas les va mejor unas y a otras les va mejor otras.
Partiendo de que considero que tiene depresión, lo cual quizás hace que se haya obsesionado con volver con su ex pareja y no vea una salida, tenga en cuenta que los fármacos son una ayuda en un momento dado, pero que no resuelven el problema por sí solos. Creo que ahora mismo, debería distanciarse un poco de su expareja, aunque su deseo sea volver con él, pero sin quererlo, lo más probable es que le esté agobiando, lo que hace que aún se aleje más de usted. Le recomiendo que le deje espacio, y quizás en el futuro, si él ve cambios positivos en usted, pueda producirse una reconciliación, aunque esto evidentemente, no lo podemos saber. Pero insistiéndole, lo va alejando más de usted.
Considero que lo primero que tendría que hacer es preocuparse por sí misma y salir del estado en que se encuentra.
Le recomiendo que (no sé si continúa tomando medicación, pero que si es así siga las pautas que le han recomendado) se haga un planning diario cada noche, estructurando lo que va a hacer al día siguiente, de forma que mantenga su tiempo ocupado lo máximo posible.
Intente realizar alguna actividad lúdica que a la vez propicie el contacto social, el cual le hará sentir mucho mejor.
Veo que también tiene un serio problema con su autoestima, tema que tendríamos que trabajar específicamente, aunque ahora me parece crucial que intente desculpabilizarse. Si se suele decir cosas del tipo "fue culpa mía que nos separáramos y ahora no me pueda ver", intente cambiarlo por pensamientos más ajustados a la realidad: "yo no hice intencionadamente la realción imposible, en ese momento no estaba bien por ejem", es decir, deje de culpabilizarse ya que esto lo único que hace es minar aún más su autoestima y aumentar su culpabilidad, así como paralizarla para que lleve a cabo otras actividades que ahora mismo la ayudarían a mejorar anímicamente.
No se desespere, le espera un trabajo personal por delante que nadie dice que sea fácil, pero que estoy segura que podrá hacerlo.
Si necesita alguna orientación más, no dude en contactarme de nuevo y si está satisfecha con los consejos que le he dado, le agradecería que diera a "aceptar".
En todo momento estaré aquí si necesita mi ayuda para salir de la situación en la que se encuentra.
Saludos.