Buenos días:
Tengo un conflito familiar desde hace dos años, intento conseguir la reconciliación y no lo puedeo lograr de ninguna manera, ya que he intentado pedir perdón( por ser Yo quien empezo el conflito) me rebajo siempre al maxino en todo, llamo por telefóno no me contestan, pasan de mi en todo lo bueno y lo malo, la verdad es que he llegado a un punto que no se que hacer. ¿ Debo distanciamer yo o sigo con la postura de seguir rebajandome.
Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado/a consultante: agradezco mucho su confianza.
Mire,cuando hay conflictos familiares, en ocasiones es por actitudes erróneas de algnuno de los integrantes.
De acuerdo a lo que ud comenta, éste es su caso.
Es fundamental que ud haga algunos movimientos por tratar de mejorar las cosas.
En primera instancia, reconocer su responsabilidad en los problemas que han ocurrido en el grupo familiar.
Luego, reconocerlo ante esas personas,es decir, asumir con total honestidad que ud ha tenido un comportamiento inadecuado.
Entonces, una vez que asumió y reconoció ente ellos sus equivocaciones y responsabilidades, es necesario pedir una disculpa.
Luego, expresar los deseos y el interés de restaurar los vínculos afectados, y la disposición a hacer todo lo que esté a su alcance para sanar las heridas y lograr una dinámica familiar más sana.
Por lo que ud refiere, todos esos pasos ud ya los llevó a cabo.
Permítame decirle que es muy honroso que haya podido hacerlo, y habla de sus verdaderos sentimientos.
Ahora bien, la decisión de poder aceptar una posible reconciliación,depende ya no de ud, sino de las demás personas.
Y entiendo que éste paso aún no lo dieron.
Por lo tanto, le sugiero que, habiendo hecho ud todo lo que estaba a su alcance, ya es suficiente.
Si ud sigue insistiendo, no sólo ud se humilla ante ellos, sino que también se está exponiendo cada vez a un posible rechazo y eso a ud le daña emocionalmente.
Por lo cual, entiendo que lo que ud tendría que hace ahora, sería dar tiempo y no insistir.
De esa manera, ud se protege en su salud emocional, y a su vez, deja el tiempo y el espacio como para que ellos piensen, reflexionen, vayan sanando heridas y reconozcan que como seres humanos, ninguno está libre de cometer errores, de dañar a otro, pero no por eso merece ser condenado por nadie.
Cuando ellos reflexionen, pase el momento de dolor, y tengan claros sus sentimientos hacia ud, estarán en condiciones de abrir su corazón a ud; claro, siempre que estén dispuestos a hacerlo.
A veces la personas son de corazón endurecido, pero la vida misma se encarga de llevarles en algún momento a reconocer que ellos no son más que nadie, que ellos tampoco están libres de equivocarse alguna vez.
tenga más confianza en ud.
Siéntase tranquilo.ud hizo todo lo que está a su alcance.
Ahora, está en ellos el dar una nueva oportunidad para restaurar las cosas con ud.
Mientras tanto, ud haga lo posible por no amargarse, siga adelante con sus actividades, sus tareas y trate de disfrutar las oportunidades que tiene para ser feliz.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, por favor marque ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Si luego tiene alguna otra duda que plantear, puede hacerlo.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud, y adelante!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola buenos días Daniela:
El otro día formule erróneamente que pasos tengo que dar de ahora en aledante para distanciarme un poco de ellas, me respondio un compañero tuyo, que creo que al no conocer bien el origen de la pregunta no me quede satisfecha.
Como conoces es un tema familiar, se trata de mi unica hermana y mis dos sobrinas.
Todo empezo cuando nuestras Madre de 90 años (que siempre me he llevado y llevo yo la responsabilidad de ella por estar conmigo, colaborando ellas antes del conflicto, ahora menos ) se quedo sin poder caminar yo muy agobiada llame y empezaron a tener una actitud distinda a la de siempre, pasando un poco del tema..
Soy una persona nervisa y un día llamo por telefóno a mi sobrina la mayor que es la que siempre toma la decisiones familiares, aqui es donde empieza el enfrentamiento, yo no estuve correcta en decir lo que dije ni en el tono que lo dije, y ellas tres por su porte tambien me dijeron de todo.
Si yo supiera lograr la reconciliación con mi sobrina la mayor, creo que el resto vendria solo, es la más dolida por tener un caracter super reconroso.
Como puedo pasar ella sin que me haga daño, cuando puede con su actitud me da donde más me duele,pienso en distanciame un poco, tambien tengo miedo si lo hago a perderlo todo.
Soy una persona que me falta confianza en mi misma, y no se pasar de las cosas, le doy a todo mucha importancia y vuelta y vueltas, sufro un montón.
Espero tu ayuda en la medida que puedas, ya que la otra parte tiene la respuesta.
Gracias por todo, un saludo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco tu confianza.
Es posible que la colega al no conocer detalles de tu situación, no haya podido comprenderte certeramente y por tanto la respuesta no haya colmado tus expectativas.
Sinceramente entiendo que te sientas mal por lo que está pasando.
Mira, en primer lugar, permíteme señalarte que si tú tienes a cargo a tu mamá, estás honrándola; eso es muy bueno y habla muy bien de tus sentimientos par con ella.
Es cierto que de niños, necesitamos de nuestros padres, si no los tuviéramos, no podríamos sobrevivir.
Pero como tú sabes, al llegar la vejez de ellos, parece como que los papeles se cambiaran: son ellos los que dependen de nuestro cuidado y amor para estar en pie en sus últimas etapas de vida.
Tal vez te parezcan un poco dolorosas mis palabras, pero tú entiendes que trato de ser realista y ayudarte.
Tu mamá te necesita mucho, y si tú tienes un corazón dispuesto a acompañarla, cuidarla, demostrarle todo tu afecto, es muy saludable para ella; ella necesita sentirse querida, reconocida y no que es una carga. Eso la llevará a un estado de bienesttar y paz en esta etapa de su vida.
Entiendo que ella, por el propio deterioro de su edad, pueda no estar bien anímicamente, mentalmente, en fin. pero tú tienes que tener paz, calma y estar a su lado de la mejor manera que puedas.
Sin embargo, sé que esto te exige un estado de tensión y alerta que es desgastante.No sólo desde el punto de vista físico, sino mental y emocional.
Estás haciendote cargo de tu mamá tú sola, y no sólo tienes todas esas responsabilidades sino que estás viendo el envejecimiento de tu mamá, y eso indudablemente te angustia; pero tienes que ser fuerte pues no es tranquilizador para ella verte mal.No olvides que eres el respaldo de ella.
Entiendo entonces que busques apoyo en tu hermana y sobrinas, pero se ve que ellas no se han dado cuenta de que su mamá las necesita también y deberían sobreponerse al rencor hacia tí y estar cerca de tu mamá.
Por tanto, mira, ya reconociste tus errores, pediste disculpas, intentaste acercarte, pero si ellas no abren su corazón, no te sigas exponiendo a más heridas.
Quédate tranquila sabiendo que tú estás haciendo lo que hay que hacer, y no tendrás motivos para arrependirte.
Te sugiero que si te sientes muy nerviosa, muy angustiada, si tal vez no puedas dormir bien, en fin, hagas una consulta con tu médico, pues es posible que él pueda indicarte un ansiolítico para ayudarte a equilibrar los niveles de ansiedad, y mejores tus condiciones de salud.
Además, trata de disfrutar de tu mamá, comparte con ella los ratos que puedas, conversen, miren TV, salgan al patio o al jardín a tomar un poco de sol, en fin, todo lo que sea posible.
Tu mamá necesita distraerse también.
Si pudieras tener alguna persona que te ayudara a cuidarla un rato algunas veces, por ejemplo cuando tú tengas que hacer algunas salidas, sería bueno, pues la dejarías atendida y tú podrías ir tranquila a tus vueltas.
Trata de hacer alguna actividad que te distienda, como leer un libro que te agrade, charlar con una amiga, ir a un cine una vez, o a un teatro, cuando puedas dejar a tu mamá atendida; intente darte tiempo para ti. Eso no es abandonar tu mamá, sino tomarte un respiro para aliviar tensiones, gratificarte y estar más fuerte para seguir a cargo de ella.
Ten confianza en ti misma; tú mereces estar tranquila y disfrutar de la vida.
Valórate por lo que eres, y por lo que haces.
Hoy tienes la bendición de tener a tu mamá y poder ser de mucha ayuda para ella.
No te amargues más de lo que merece tu hermana y tus sobrinas.
Seguramente va a llegar un momento que sean concientes de que también ellas son seres humanos y no son quiénes para juzgar y condenar a nadie.
Es posible que entonces te comprendan y busquen un acercamiento contigo.
Tú sigue tranquila, cuídate también a ti misma.
Te envío un saludo y deseo que te fortalezcas mucho para seguir adelante.
Quedo a tus órdenes, en el momento que necesites plantear alguna otra inquietud.
Si tú llegaras a desear que yo misma atendiera tu consulta, en virtud de que ya me has planteado detalladamente lo que te está pasando, puedes solicitarlo.
De todas maneras, ten confianza que este sitio cuenta con profesionales titulados, todos de gran confiabilidad.
Quedamos a tu disposición.