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paula6999
paula6999, Psicólogo
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No s como empezar. Tengo un hijo de 10 a os, que cursa 5

Pregunta del cliente

No sé como empezar. Tengo un hijo de 10 años, que cursa 5º de primaria. Y aunque hace poco tiempo que comenzó el Colegio, trae algunos deberes (como es normal). Y todos los días protesta cuando se le pide que haga la tarea escolar. Tienen un diario donde el alumno debe apuntar la tarea que le manda el profesor, si bien, en ocasiones, dado el curso en que se encuentran y tras una primera reunión de padres con su tutora, ésta explicó que los niños deben de estudiar todos los días, sobre todo aquellas asignaturas troncales, una de las cuales Conocimiento del Medio, es de lectura o estudio diario, aunque no lo pongan expresamente en su diario. El problema es que mi hijo cuando se le dice que lea unas páginas del tema concreto o que igual que el día anterior, protesta pero no se pueden imaginar uds. de qué manera, gritos, portazos, insultos. Hoy incluso se ha id de casa durante un rato el solo, aunque ha regresado a los 15 o 20 minutos. Hoy todavía no ha empezado a estudiar y exige que le pidamos perdón, porque según él le exigimos mucho más de lo que debe hacer. A veces parece que le estemos pidiendo algo que no pudiera hacer, aunque creo que lo que se le exige, entra dentro de lo razonable. Además siempre pone pegas al tiempo que se le marca de estudio 40-45 minutos para un tema, según él, le lleva 1/2 hora. Yo le digo que es igual, lo que le lleve, lo que importa es que lo haga, pero él sigue protestando. A veces estas discusiones se prolongan durante una hora. No sabemos qué hacer.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas noches.

Gracias por su confianza al expresar sus dudas a través de su pregunta.

Entiendo su desesperación como madre, es importante que desde el inicio del curso los niños comiencen a adquirir de nuevo los hábitos de estudio necesarios para afrontar el año, tanto en los estudios como en la rutina horaria.

Comprendo que su deseo sea este mismo, comenzar el año tomando responsabilidades y el hecho de que su hijo se niegue es agotador para ustedes.

Es lógico que al inicio del curso los niños estén aún con los ritmos y costumbres del verano y suelen tardar unas semanas hasta que empiezan a tomar el ritmo académico.
A medida que se van haciendo mayores es más común que aparezcan estas situaciones.

Es comprensible que su hijo no quiera enfrentarse a esa rutina y se niegue a ello con todas sus armas. Pero es cierto que sea verano o invierno, tiene que respetar unos límites y unas normas que ustedes como padres han marcado.

Su insatisfacción por volver a la rutina es comprensible, pero la actitud de autoridad sobre ustedes que el niño muestra no es producto tan sólo de su desagrado por la escuela.

Es importante que antes no inviertan más tiempo del necesario en explicar las normas ni sus obligaciones, su hijo es muy capaz de comprender el mensaje que le dan, pero es necesario acompañar ese mensaje de actos claros.

Ante las demandas de atención, palabras fuera de tono y exigencias, su reacción como padres debe ser la de no prestarle atención. Es la manera de que entienda que desde esa actitud no se consigue lo que busca y deberá cambiar su estrategia.

Tan sólo desde la calma y el respeto conseguirá tener vuestra atención. Esto mismo deben decírselo para que tenga la información de cuales son las reglas y cómo cumplirlas para obtener lo que demanda.

Es muy bueno que usted le anime a que todos los días realice sus deberes. Es su deber como estudiante ser responsable de sus tareas, por lo que si no cumple sus obligaciones sería adecuado que se le retirase algo que a él le guste hacer tras los deberes, por ejemplo jugar al ordenador. Si no realiza los deberes, entonces esa tarde no podrá jugar con su ordenador.

Con respecto a los deberes, es muy positivo lo que usted le transmite, no es importante que tarde más o menos tiempo, sino que aprenda que tiene responsabilidades que cumplir.

Es muy importante que premien el esfuerzo que hace en cada momento de estudio, es mucho más fructífero premiar el esfuerzo que los resultados.

De esta manera le están transmitiendo la importancia de valorar el esfuerzo que debemos hacer para conseguir lo que queremos, y que tan sólo de esta manera, nos sentiremos premiados por lo que hemos conseguido por nosotros mismos.
Es la mejor manera para que el niño vaya desarrollando una autonomía y buena autoestima de cara a su madurez.

Le recomiendo que hable con el orientador/a del colegio, es importante valorar la situación día a día. Desde el aula se podrá observar el rendimiento escolar de su hijo con respecto a su grupo. Al mismo tiempo si hubiese alguna necesidad de atender a su hijo individualmente, el grupo de profesionales a su cargo le podrán ofrecer una atención personalizada y adecuada a las necesidades pertinentes.

Informe de lo que ocurre a su tutora para que pueda tener la mayor información posible sobre su hijo y la evolución que muestra a lo largo del curso.

Con todo, le recomiendo que mantenga la calma, no se preocupe sobremanera y es conveniente que a su hijo no le muestre esta preocupación, si siente que la familia está nerviosa por él o que están muy preocupados, pensará que le ocurre algo grave y puede que se distancia de ustedes.

La animo a que desde la calma, el respeto y afecto, trate de encontrar un momento para compartir con su hijo una conversación, que no dure largas horas, para ellos una hora es como cinco nuestras, por eso necesitan cambiar de actividad con frecuencia.
Pregúntele sobre el colegio, sus amigos, los profesores, qué asignatura le gusta más, cual menos y la posibilidad de buscar una alternativa más divertida para estudiar las asignaturas que le resulten más aburridas.

Es necesario que indague con cautela en el mundo emocional de su hijo, para valorar cómo se siente en el cole, si tiene algún problema con sus compañeros o con sus habilidades sociales en pleno desarrollo.

Tome confianza en su hijo y en su capacidad para ir adaptándose al cambio. téngase también confianza usted, como madre está realizando un gran esfuerzo y un brillante trabajo educativo.

No dude en solicitar toda la orientación que necesite, ello también forma parte de la educación de su hijo.

Le deseo lo mejor y tenga tranquilidad, le ayudará a tomar la situación con más fuerza y confianza.

Espero haberla ayudado con mi orientación a resolver su inquietud.

Por favor, marque ACEPTAR, espero que mi respuesta le haya sido útil. Puede preguntar cuanto desee.

Un saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estoy de acuerdo en la mayoría de lo expuesto por la experte anterior, pero tengo algunas matizaciones. Cada vez recibo más este tipo de casos, niños que montan rabietas hasta límites insospechados. Incluso estoy viendo niños mucho más pequeños, de tres o cuatro años, que llegan a pegar a sus padres con tal de no cumplir una indicación u obligación.
Tal como ha dicho la experta anterior, cualquier acto de rabieta o de negación por parte del niño para no cumplir ciertas disciplinas es del todo inaceptable, por lo que no debes permitirlo. Estoy de acuerdo con ella también en que no te sobreexpliques dándole explicaciones sobre por qué tiene que hacer las tareas.
Te indicaré las pautas que solemos usar en estos casos y que han demostrado ser muy efectivas, si bien requerirán constancia y un poco de paciencia por tu parte.
Lo primero, debéis sentaros con vuestro hijo, y decirle que hacer las tareas escolares (y otras normas de conducta que vosotros consideréis) no es discutible, puesto que debe tener sus obligaciones, tal como las tienen los adultos. Se le explicará solo una vez, y además se le explicarán las medidas que tomaréis si monta una rabieta o intenta "liaros" con discusiones interminables (ignorarlo no suele ayudar, porque tienden a insistir y vosotros sin querer os metéis en su juego, por lo uqe nunca acaba la discusión, y las tareas se quedan sin hacer)
Le plantearéis cual será su horario de estudio (intentar negociarlo con él, por ejemplo, ¿Prefieres hacer tus deberes antes o después de ver la tele media hora?)
Fijáos en qué le gusta a tu hijo divertirse. Planteadle que si no hace las tareas no hay nintendo, ni tele, ni nada con lo que se pueda divertir.
Decidle que no vais a consentir ninguna rabieta más (aunque lo más lógico es que las siga montando, puesto que en otras ocasiones le ha servido para conseguir lo que quería)
Decidle que en cuanto empiece a protestar, lo mandaréis a pensar hasta que se tranquilice. Es decir,lo encerraréis en algún sitio en que no tenga ningún entretenimiento y no suponga ningún peligro para él. (solemos usar el aseo, un vestidor, o alguna habitación en la que no tenta ningún posible entretenimiento) La pauta general que se establece es de cinco minutos por cada año del niño (es decir, unos 50 minutos. Como no tienen conciencia clara del tiempo, si ha dejado de montar rabietas podéis sacarlo un poco antes, pero nunca antes de media hora, aunque se haya calmado) Lo más probable es que si le mandáis a lo que será "el cuarto para tranquilizarse o pensar" es que las primeras veces, se muestre como si no le importara o que monte la rabieta allí. Normalmente tras cuatro o cinco veces, siempre que vea que vaís en serio dejára de montar rabietas y servirá la simple amenaza de cuando empiece, decirle " si sigues, vas a pensar". No le permitáis salir del cuarto elegido. Si necesitáis poner un candado, hacedlo, ya que con diez años intentará escaparse.
Si pasados los 45 minutos, está tranquilo, le preguntáis, "¿ya estás tranquilo y dispuesto a hacer los deberes?" Si va a hacerlo, no comentéis más el tema.
Tenéis que entender, que mandarlo a pensar y tranquilizarse debe hacerse en el momento que haga el menor amago de rabieta, porque cuando ya la tienen es muy difícil pararlo.
Puede que este procedimiento os parezca un poco extremo, pero está demostrada científicamente su eficacia y no provocará ningún tipo de "trauma" al niño, que en este momento, lo único que quiere es salirse con las suya.
Por supuesto, debémos reforzar todos los comportamientos positivos que haga, aunque es preferible que no se le premie con nada material.
Por ejemplo, cuando haga sus deberes sin rechistar, podéis ponerle una ficha verde en la nevera. Explicarle que cuando tenga unas cuantas podrá elegir qué premio quiere recibir (ir al cine, a cenar al burger, etc) Si se porta mal, se le pondrá una ficha roja y se le quitará una verde. Es una forma muy visual de que el niño vea que le conviene portase bien.
Es conveniente que consiga bastante fichas verdes para que no se desmotive y pase de todo, es decir, que puedes dárselas con cualquier excusa. Por ejemplo, "hoy has sido un cielo todo el día", "te has portado muy bien con tus amigos" etc.
Por supuesto, si al salir del cuarto vuelve a montar rabietas, volvéis a meterlo. Si sale tranquilo, que haga lo que tiene que hacer y no le hagáis más comentarios (se trata de que no se esté en un ambiente de enfado permanente) y que cuando acabe sus obligaciones, haga lo que le guste (ver la tele, jugar etc)
Espero que mis consejos te hayan ayudado. Si es así, te rogaría que marcaras "aceptar". si tienes cualquier duda o requieres alguna información adicional sobre las pautas, no dudes en contestarte.
Saludos.

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