Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Buenas tardes, estoy un poco intranquila porque, hace un ano

Pregunta del cliente

Buenas tardes, estoy un poco intranquila porque, hace un ano mi hijo iba manejando y la policia lo detuvo y cuando reviso el carro encontro menos de 100 gramos de marihuana en el carro, entonces tuve que ir a corte con El, y luego nos mandaron a un programa acerca de las drogas y yo pense que eso le habia ayudado, pero creo que no, porque lo he visto con los ojos rojos y la pupila dilatada como tres veces ya. y el asumio que si cuando le pregunte pero no me dice que tipo de droga, solo le dije que iba a buscar ayuda y me dijo que si
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su consulta.
Comprendo su inquietud y preocupación por lo que está sucediendo con su hijo.

Esos programas de rehabilitación de drogas, generealmente son muy eficaces, pues se llevan a cabo por un equipo de profesionales especializados en el tema.
usualmente son tratamientos prolongados, pues el tratamiento no se interrumpe cuando hay una incipiente suspensión del consumo.

Es necesario que se mantenga por un buen tiempo, ya que en las conductas adictivas, muy probablemente hayan recaídas, o sea, períodos en que el paciente deja de consumir, parece estar muy seguro de que ya se cortó el vínculo de dependencia de la sustancia, pero en un momento inesperado, vuelve a consumir.

Básicamente estos tratamientos no llevan menos de un año,tiempo prudencial como para poder ir espaciando cada vez más las entrevistas con el paciente hasta llegar un momento en que se hace un seguimiento mensual, y entonces lo conveniente es mantener controles cada seis meses.
Por cierto que eso dependerá de la estrategia de trabajo da cada centro.

De acuerdo a sus comentarios, es posible que el tratamiento que su hijo recibió no haya dado este tiempo de seguimiento para contemplar una posible recaída.
En este momento, entonces, el muchacho está sufriendo una etapa en la que volvió a tener conductas adictivas.

Por lo tanto, coincido con ud en que necesita ayuda profesional.
Y cuanto antes, mejor.
Permítame sugerirle que averigue en el centro donde recibió la la primera atención, si hay posibilidad de que vuelva a ser asistido en ese lugar.
Si así no fuera, ur podrá acercarse a un centro de salud del estado, allí en el lugar donde ud vive, y pida información al respecto.
Quizás pueda pedir una consulta para el muchacho con un médico psiquiatra o un psicólogo, y éste le evaluará y podrá derivarle a una institucion que esté en condiciones de darle la atención que necesita.

En cada país, de acuerdo a la legislación, existen programas de rehabilitación de drogodependientes.

Si no tuviera posibilidad de atenderse en una institución pública, entonces podrá hacer una entrevista particular con un psicólogo, y pedir el asesoramiento que necesita.
Es necesario que el tratamiento de él aborde los aspectos médicos, y también los emocionales.

Tome con calma este asunto.
Entiendo su preocupación como madre, y sinceramente es muy favorable que el chico reconozca que está otra vez involucrado con drogas, que no se lo haya ocutado.
No se inquiete si no le dice qué drogas está consumiendo; lo fundamental es que se lo confirmó, primer paso para ir en busca de ayuda.
Luego, al equipo de especialistas que lo atienda, él seguramente se lo dirá, pues es un dato muy importante a tener en cuenta para darle la atención oportuna.

Trate de que el muchacho se sienta apoyado por ud.
Anímelo mucho, acompáñelo siempre que él lo necesite.
Es muy saludable que él vea en ud una madre que lo apoya y está dispuesta y fuerte emocionalmente como para apoyarle en esta etapa de su vida.

Le dejo un directorio de psicólogos, en el cual ud podrá buscar un profesional en su estado, para el caso de que necesite hacer una consulta particular.

www.psico.org

Si estas sugerencias le son de utilidad, por favor marque ACEPTAR.

De ese modo recibo la valaoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.

Quedo a su disposición, si luego tuviere alguna otra inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto está a mi alcance.
Un saludo para ud.






Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante: agradezco si la respuesta dada a su pregunta le fue de utilidad, por favor marque ACEPTAR.

De ese modo, recibo la valoración y paga que me corresponde por mi tiempo en haber asistido su consulta en este sitio.
Quedo a su disposición, en caso de que necesite plantear alguna duda o inquietud.
Muchas gracias por su confianza.
Un saludo a ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada amiga:
Entiendo tu preocupación, puesto que el que un hijo sea adiccto seguramente es de lo que más puede preocupar a una madre, y no solo porque tenga problemas con la policía. El tema de las adicciones, en el que llevo años trabajando es muy complejo y difícil, ya que une muchos factores. Por una parte, la necesidad física de la sustancia, por otra la red social que se el consumidor, en la que casi todos tienen problemas.
Es una conducta muy típica que el adicto niegue o minimice tu consumo, pero creo que tu intuición es correcta y probablemente haya pasado a consumir otras sustancias, además de "porro". Son tan variadas que sería difícil explicarte en un solo texto todos los efectos perjudiciales que le causarían. Normalmente a partir de los porros, se accede a la cocaína, metanfetamina, éxtasid, speed etc, casi todas sustancia químicas de algo poder adictivo. Cuando la persona está en las primeras fases del consumo, cree que puede controlarlo, y cuando se le escapa de las manos, suelen aparecer las conductas delictivas, absentismo escolar y laboral y multitud de síntomas psicológicos. Es decir, puedes notar como la personalidad de tu hijo ha cambiado.
Existen multitud de programas de tratamiento, pero casi todos los expertos en adicciones, solemos estar de acuerdo que "ninguno funciona para todo el mundo". Además, te encuentras en la fase más difícil, que tu hijo asuma que tiene un problema que le puede llevar a muchos más.
Normalmente, son reacios a reconocerlo, y por tanto a ponerse en tratamiento. Como madre, debes mantener firmeza en este tema. Mantener una conversación seria con él, decirle claramente que tienes tus dudas sobre que no consume y si insiste en negarlo, pedirle que pase algún test que detecte sustancias (se suelen comprar en farmacias sin ningún problema) Piensa que la mentira no es fruto de la personalidad de tu hijo, sino consecuencia de su consumo.
Si da positivo, debes instarle a que se ponga en tratamiento a lo que probablemente se negará, diciendo que controla el problema. Dile que si es así, será mucho más fácil para ambos, pero que a ti como madre te tranquilizaría. Es probable que por eso lo haga, y ya en el programa que le convenzan de la necesidad de seguirlo.
Debes pensar que no es un tema fácil, el índice de abandonoes y recaídas es alto, pero puedo asegurarte que muchos salen, y que tu hijo puede ser uno de ellos.
si mis comentarios te han sido de ayuda, te ruego que des a "aceptar" para que quede constancia de ello. Y no dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes cualquier duda o necesitas alguna información adicional.
Recuerda, es muy importante, que aunque te duela, en este caso debes comportarte como madre exigente con tu hijo. No te digo que no seas comprensiva, pero eso no implica que seas permisiva
Saludos y espero que el tema se solucione.

Preguntas relacionadas con Psicología