Cuando un conyugue se quiere separar y ha tomado la desición, tiene sentido acudir a un consejor matrimonial? un abogado que nos explicó que es una separación de mutuo acuerdo y la via de lo contensioso.

Experto:  SoniaCarod escribió hace 5 año.
Hola!
Si ya lo ha hablado con su pareja,es que no es una decisión por un momento de impulsividad sino que la tiene pensada de hace tiempo y ya habrá hecho una valoración de los todos los aspectos antes de decidirse a divorciarse.
El consejero matrimonial le puede ayudar a quien se quiere divorciar a reflexionar sobre su relación, sobre todo lo que han pasado juntos para valorar si es la opción correcta el divorcio. Le ayudará a valorar las razones que le han llevado a esa opción. A valorar su nivel de autoestima, su fortaleza frente al divorcio , tanto del que se divorcia como del otro miembro.
Claro está que cuando hay una separación siempre es un miembro el que da el paso de dejar la relación, y es éste el que es reacio a acudir al consejero.
El consejero no le va a hacer cambiar de idea respecto al divorcio , sino que le hará reflexionar y si lo tiene claro seguirá adelante y si no el consejero les ayudará a reinventar su relación.
Cualquier otra duda estaré encantada en responder
Un saludo!
Experto:  SoniaCarod escribió hace 5 año.
Es diferente que comentarlo con familiares, amigos, ellos les conocen y cuesta ser objetivos, un consejero es una persona imparcial que se dedica a éso y les ayuda a hacer una valoración objetiva y emocional de todos los aspectos que intervienen en el divorcio
Cliente: escribió hace 5 año.
Si la desición está tomada por uno de los conyugues, creo que el sicólogo podría ayudar a fortalecer esa decisión y que el otro la aceptara y fortalecer la forma llevar a cabo la separación en el mejor sentido para los dos. Yo me he constestado la pregunta. Muchas gracias.
Experto:  SoniaCarod escribió hace 5 año.
Sí la decisión ya está tomada de forma firme y se está en proceso ayuda en éso en que los dos lo lleven lo mejor posible, y a valorar su nivel de autoestima, su fortaleza frente al divorcio , tanto del que se divorcia como del otro miembro. Si aún no se está en proceso de separación ayuda tambié a reflexionar sobre el porqué de esa elección, y si la persona se hecha atrás ayuda a que la relación vuelva a flote
Saludos!
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante.Cuando uno de los miembros de la pareja se quiere separar (aunque sea en contra de la opinión del otro) desde luego la mejor opcción es que el proceso sea de mutuo acuerdo, ya que tanto los trámites serán menos costosos como el desgaste emocional que toda la separación conyeba. Siendo de mutuo acuerdo, un mismo abogado redacta las condiciones de la separación, si hay menores los régimenes de visitas etc y luego un juez ratifica dicho acuerdo. Se llega a lo contencioso cuando alguna de las partes no está de acuerdo y toma la vía judicial. Si hay hijos por medio, me parece lo menos deseable. Antes de llegar a lo contencioso, otra alternativa puede ser que cada uno tenga un abogado distinto.
Un consjero matrimonial, o un psicólogo especializado en temas familiares y de pareja, no necesariamente va a hacer que la separación no se consume (puesto que si un miembro de la pareja ya lo tiene decidido, es difícil que se consiga) pero sí considero que es de mucha utilidad asistir juntos, de cara a que la separación sea lo menos traumática posible para ambos y para los hijos. Un lema es que si hay que separarse " hay que separarse bien", puesto que habiendo hijos, lo más probable es que haya que mantener cierta relación siempre, no de amigos, pero sí lo más cordial posible.
Espero que mi consejo te haya servido de ayuda. No dudaré en contestarte a cualquier otra duda que tengas.
Saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle