Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

El problema que tengo es que no se pasar de las cosas y menos

Pregunta del cliente

El problema que tengo es que no se pasar de las cosas y menos de mi familia, que es lo unico que tengo y corta. ¿Como puedo hacer para pasar de ellos poco a poco, no darle tanta importancia a lo que me hacen?, ya que me afecta muchisimo en todos los aspectos.


Muchas Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.

Entiendo que los comentarios y actitudes de tu familia han provocado en ti un intenso malestar.

Es normal que las opiniones de nuestro seres queridos sean importantes para nosotros, son nuestro referente y desde pequeños les hemos visto como los más sabios y nuestro modelo a seguir.

Desde la postura de la familia, es normal que quieran proteger a sus hijos, o hermanos, no queremos que les suceda nada malo y en ocasiones el deseo de protección se convierte en una intrusión en la vida privada de la persona.

Desconozco los motivos que te han llevado a alejarte de la familia, parece que llevas dos años arrastrando una situación difícil con ellos.

En cualquier caso, es importante para ti que las opiniones o actos de los demás no te afecten a estos niveles.

Tienes que tener muy claro que como persona tienes derecho a ser respetado/a y a mantener tu vida y tu intimidad para ti.

Ante todo tienes que tener muy claras cuáles son tus expectativas con respecto a tu vida, tus necesidades y aspiraciones. Tener una estructura moral firme te permite aferrarte a ella con decisión y seguridad, lo que te permitirá no dar valor a comentarios ajenos. Por ejemplo, si tu te sientes una persona simpática y estás convencido de ello, comentarios que te digan lo antipático o borde que eres no te afectarán puesto que no te identificas con ese calificativo.

El problema está cuando nos identificamos con las valoraciones que hacen de nosotros, y para ello debemos hacer un ejercicio de reflexión e introspección, conocernos a nosotros mismos lo suficiente como para saber quiénes somos y no dejar ese cometido en manos ajenas.

No podemos controlar las opiniones ni actos de los demás, tu familia puede hacer o decir lo que quiera porque es libre para hacerlo, pero en tu mano está no permitir que eso te afecte, y tan sólo puedes conseguir lo si tienes confianza en tu propia persona y te quieres a ti mismo.

Con todo, no debes consentir faltas de respeto en el caso de que las haya, por parte de nadie, igual que debes defender tu intimidad, debes defender el bien más preciado que tenemos, la integridad.

Es posible que por ahora necesites mantenerte alejada de tu familia, para analizar las cosas con objetividad muchas veces debemos coger distancia y reflexionar desde la serenidad.

Ten en cuenta que la única persona que puede controlar el grado en que te afectan las cosas eres tú mismo, los demás pueden elegir quererte o no, dañarte o no, pero tú eres quien en todo momento va a elegir si permitir a esas personas que te dañen o por el contrario proteger tu integridad y recordarte a ti mismo quién eres y lo que vales.

Te animo a que tomes ratos de paz para ti y reflexiones, te recomiendo que plasmes por escrito todo lo que vas sintiendo y lo analices detenidamente. Mira a ver de dónde vienen esas necesidades que ahora pides a gritos.

Cuando te sientas muy dañada, piensa en lo que tú ganas dejándote dañar, si realmente es productivo para ti aceptar como válidas las opiniones ajenas en vez de las tuyas propias.

Piensa que tu eres tu propio y único juez, si permites que los demás te influyan les estás dando un poder que tan sólo te corresponde a ti.

Es importante que cuando aparezcan esos pensamientos sobre lo ocurrido o comentado por otros, no los alimentes, si constantemente los tienes presentes no podrás analizarlos con objetividad.

Intenta realizar actividades placenteras que te ayuden a liberar estrés y a mantener tu mente distraida de los pensamientos más negativos.

Es necesaario que enfoque la situación de otra manera, que no pienses que todo está perdido, tu puedes elegir cambiar el color de esos pensamientos que te invaden y que te hacen sentirte tan mal.

Piensa por un momento de qué te puede servir aceptar como ciertas las opiniones de otros, si te merece la pena mantener activos esos pensamientos. Piensa qué te aportan y cómo te hacen sentir, y siéntete con la capacidad de poder controlarlos y cambiarlos por otros más constructivos, porque la tienes.

Es normal que nos duelan ciertos actos o comentarios que hacen nuestros familiares, pero tenemos que ser tolerantes y saber que son libres de pensar y opinar como deseen, al igual que nosotros.
Esto no implica que les queramos más o menos.

Al mismo tiempo hay que diferenciar entre tolerar lo que dicen y hacen, a aceptar lo que dicen y hacen.
Si lo aceptas estás dándoles permiso para que opinen sobre ti. Por tanto eres tu quien no debe permitirlo y respetar sus opiniones y aceptar las que tan sólo creas que son beneficiosas para ti.

Si hay ocasión de mantener una conversación sincerqa y respetuosa con la familia, expónles cómo te sientes y explícales los límites que no pueden sobrepasar y las condiciones que tu consideres necesarias.

Te deseo todo lo mejor y busca tus momentos de paz, te vendrán muy bien para reflexionar.

Espero haberte ayudado con mi orientación a resolver tus dudas.

Por favor, marque ACEPTAR y espero que mi respuesta le haya resultado útil.
Quedo a su disposición.

Un saludo.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
No me queda muy claro si te refieres a tu familia de origen o a la que hayas formado tú. Independientemente de eso, lo que es importante de lo que dices en la cabeza, es que es algo que te ronda constantemente por la cabeza, y no te deja hacer otras cosas, por lo que desde mi punto de vista, más que centrarnos en la connotaciones emocionales que tenga el tema, sería centrarnos en como parar el ritmo de tu pensamiento para que este tema no ocupe tu tiempo. Es decir, para mí sería más un tema obsesivo y de dependencia, que un tema simplemente relacionado con la parte emocional. Por tanto, deberíamos centrarnos en que tu mente se ocupe de otras cosas, sin dejar de lado a tu familia, pero que la relación sea más sana. Para eso, lo que deberías hacer es enfocarlo como un tema obsesivo y luchar contra eso. Algo que viene muy bien en estos casos, es que escribas durante 20 minutos diarios todo lo que te venga a la cabeza sobre cualquier tema, sea o no sea relacionado con tu familia. siempre más o menos a la misma hora. Luego, te recomiendo que cuando esté pensando en el tema, te des un pequeño pellizco, que será como una señar para decirte, "para", ya lo pensarás luego. Estas son las primeras fases del tratamiento, que considero indispensables. Para ver el tema global y poderte ayudar más, necesitaría más información del caso. Aunque lo que te pido te parezca un poco absurdo, desde mi trabajo tiene mucha lógica.
Espero que lo pongas en práctica y aunque te cueste un poco, conseguiremos calmar un poco el proceso de pensamiento. Posteriormente, serás más capaz de tomar decisiones al respecto.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología