Hay dos cosas en la vida que quiero lograr; destacar en mi profesión y tener la solvencia económica necesaria para darle una vida tranquila a mi padre y hermanos. He trabajado duro para destacar cuando estudié mi licenciatura y mi maestría, luego vino una pausa larga de tres años para cuidar a mi madre enferma. Todos esos años yo añoraba poder matricularme por fin en el doctorado y continuar mi formación. Mamá murió en abril de este año y hoy estoy matriculada en un doctorado a distancia. Por otro lado, hace tres años conocí a un hombre casado que se enamoró perdidamente de mí, yo también lo quiero mucho. Se divorció y durante todo este tiempo tuvimos el plan de vivir juntos porquehasta ahora vivimos en distintas ciudades. Por falta de dinero y la salud de mi madre postergamos el vivir juntos. Hoy tengo una beca y ya no debo cuidar de mamá. La cosa es, que aunque por una circunstancia terrible, que fue la muerte de mamá, hoy en día voy consiguiendo la manera de retomar planes, ahora ya no encuentro motivación para seguir. Me cuesta horrores hacer el trabajo de investigación que debo hacer en casa para el doctorado, esto antes -y aun ahora pero solo en ratos- me fascina y me hace muy feliz y satisfecha, pero paso días viendo solo tv. En cuanto al novio, pues ya no me quiero ir a vivir con él, y me pesa terminarlo porque el se divorció para que pudiéramos estar juntos. No me atrevo a terminarlo, y eso si me queda claro, ya no quiero seguir con él. Perdí toda motivación y encima cambié de opinión respecto de la relación que tengo. Eventualmente mi relación terminará. Lo que más me precupa es no dar el ancho en mis estudios, llevo un mes matriculada y no he hecho nada... ni me dan ganas de hacer nada de nada, antes me gustaba mucho ir a tomar café con una amiga de toda la vida y salir por la noche con otra, hoy invento excusas para quedarme en la casa cuando me invitan y de nuevo, no tengo ganas de absolutamente nada, mas que ver tele, comer dulces y gastar dinero en ropa y zapatos que jamás uso porque no salgo de mi casa, porque no consigo trabajo. Jamás me había perdido de esta manera, siempre tuve el control y siempre tuve ganas... ¿qué me está pasando? ¿qué hago?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo que ud está atravesando por una etapa difícil de su vida.
Es muy posible que todo este desánimo que ud siente ahora, sea sintomatología del proceso de duelo que está transitando por la pérdida de su mamá.
Hace unos pocos meses de su fallecimiento, y su vida ha tenido un cambio desde entonces.
En primer lugar ud se dedicó a su mamá durante los 3 últimos años, tal como ud refiere; quiere decir que ud dejó cosas personales muy importantes para ud, como posponer su doctorado y aún postergar la concreción de los planes con su pareja, para dedicarse a ella, atenderla y darle todos los cuidados necesarios para que ella pudiera sobrellevar su enfermadad.
Ud tomó esa decisión porque dio a su madre un lugar de privilegio en su vida, entendió que ella lo merecía y perítame decirle que fue una sana decisión.
Ahora ud puede tener paz al pensar en ella y saber que ud hizo todo lo que estuvo a su alcance para apoyarla, fue una hija que demostró sus sentimientos,no impotándole dejar sus planes personales por darle lo mejor a ella en su enfermadad.
Eentiendo que ud no llegue a comprenderse cómo ahora, cuando tiene las posibilidades de concretar esos planes que tenía, hay perdido el entusiasmo y sólo desee estar en casa, apartada de su vida social, solamente pasando el tiempo, buscando gratificarse con los dulces, la ropa y el calzado. Eso indudablemente es un indicador más del desnivel de ansiedad y angustia que ud está sufriendo.
Mire, el tiempo que ud estuvo cuidando a su madre, ha sido de mucha exigencia para ud,principalmente desde el punto de vista emocional.
Aunque ud haya podido administrar bien sus tiempos y resolver coherentemente las distintas situaciones que se le iban planteando, fue un período estresante para ud. Posiblemente ud durante ese tiempo no se haya sentido tan afectada, pero ahora que ella ya no está, su rutina cambió, ud tiene tiempo para ud, y es altamente probable que recién ahora ud esté dando lugar a expresar sus sentimientos, sus emociones; fíjese que ud debe haber estado muy tensionada todo ese tiempo, y ahora, está aflorando un gran cansancio y agotamiento, que como le expresé, no es solamente físico, sino mental y emocional.
Es totalmente comprensible entonces que no se sienta motivada ni entusiasmada para nada.Que no tenga interés ni siquiera en concretar los planes con su pareja.
En este caso, lo más adecuado es que ud reciba ayuda profesional.
Le sugiero que haga una consulta con un psicólogo con miras a inicia una psicoterapia.
Busque una persona que sea confiable, quizás alguien pueda recomendarla y haga una entrevista inicial para plantear lo que le está sucediendo ahora, lo que ocurrió con su mamá, y cuál fue su rol durante esos años.
El profesional le evaluará, y podrá planter una estrategia de apoyo que le favorezca el tránsito por este período de duelo; ud podrá ir revisando cada sentimiento, vivencia, la relación con su mamá, y las repercusiones en su salud actual de todo lo ocurrido.
Su terapeuta irá valorando los desniveles de angustia, ansiedad, el grado en que las distintas áreas de su vida están comprometidas y en caso de considerarlo oportuno, sugerirá una consulta con el médico psiquiatra para que indique un fármaco antidepresivo,estabilizador del humor.
En caso de necesitarlo, lo indicado será que haga los dos tratamientos en forma paralela.
es un proceso doloroso el que ud está viviendo, pero con ayuda profesional y mucha comprensión de las personas que le rodean y le aman, lo sobrellevará y lo resolverá sin que queden elementos que perturbe luego su vida.
Si ud no se siente en este momento con disposición como para seguir con su pareja, sería bueno que le plenteara sinceamente lo que le está ocurriendo, y quizás se den un tiemo para poder despejar sus sentimientos, y tomar otras decisiones.
Sería bueno que pudiera seguir con sus estudios, y que no se aisle totalmente de sus amistades.
Tal vez busque reunirse esporádicamente, en un ámbito tranquilo, como para charlar, compartir, pasar un buen momento y disfrutar.
Si le agrada, sería adecuado que iniciara una actividad de ejercicio físico, lenta, moderada y controlada.
Le ayudará en su salud física, aliviará tensiones musculares y cuidará subas excesivas de peso que luego puedan hacerla sentir mal.
Modere el consumo de dulces; trate de irlos cambiando por alimentos más sanos, como por ejemplo frutas.
Modere el consumo de alcohol, tabaco y otras bebidas estimulantes.
Haga todo lo que pueda por evitar exponerse a situaciones estresantes.
Permítase un tiempo para recuperarse interiormente, ud lo necesita.
Tenga confianza, ud podrá superar esta etapa de su vida y en un futuro, cuando emocionalmente esté más fortalecida y recuperada, estará en condiciones de tomar otras determinaciones en su vida.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, por favor marque ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición si tuviera luego alguna otra duda o inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Creo que lo que te está ocurriendo es que el proceso de duelo por la muerte de tu madre -el duelo es algo normal siempre que se produce una pérdida, pero si se alarga demasiado o lleva a conductas desadaptativas, lo consideramos "duelo no resuelto" y en muchos casos se diagnostica depresión. En tu caso, además de la apatía que comentas, estás cayendo en conductas compulsivas como la de comer y comprar, puesto que son conductas que producen "tranquilidad inmediata", aunque luego te arrepientas de haberlas hecho. Creo que deberías partir del supuesto que tienes depresión y que si bien no eres responsable de ella, eres la única que puede salir. Te recomendaría que te pusieses un horario diario, no demasiado exigente pero en el que te exigieras salir a caminar al menos una hora al día, comer en los horarios que corresponden (tengas o no hambre) y controlar los horarios de sueño. Aunque te quedes dormida, pon el despertador. Debes intentar irte a la cama y levantarte siempre a la misma hora, y si haces siesta, que no supere la hora. Sé que te costará mucho esfuerzo al principio, pero verás pronto una mejoría en tu estado de ánimo. Controla el tiempo que estás delante de la tele, y aunque no te apetezca, queda a tomar café o salir. Hazte un planning el día anterior, e intenta cumplirlo. Ya sé que pensarás "pero es que no tengo ganas" y como suelo contestar yo "si tuvieras ganas no estarías deprimida. Ahora no se trata de hacer cosas porque tengas ganas, sino que en la medida que hagas cosas, te sentirás mejor"
Espero haberte ayudado un poco y recibir noticias tuyas positivas.
Saludos.