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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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como cambiar una actitud negativa frente a los estudios de

Pregunta del cliente

¿ como cambiar una actitud negativa frente a los estudios de un niño de 13 años? parece que solo le interesa el juego y no tener responsabilidades.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo lo que está ocurriendo, y su inquietud.

Es necesario poder comprender qué es lo que está ocurriendo al chico que lo lleva a tener esa actitud tan desinteresada frente al estudio.
Tenga en cuenta que el chico está en un período de cambios de su vida, entrando en la adolescencia, dejando de ser un niño, y ésto significa una movilización desde el punto de vista afectivo muy significativa.

Es cierto que uno espera que su comportamiento vaya dando cuenta de la madurez que él está alcanzando, y por tanto asuma las responsabilidades que tiene con más disposición, como por ejemplo en el estudio.

Pero no es sencillo para ellos poder lograrlo, pues emocionalmente están pujando entre el deseo de ser grandes par tener otras libertades y posibilidades, y el deseo de seguir siendo niños, para mantener la vida más libre de exigencias, seguir escudándose en el respaldo de los padres, en fin.

De ahí las alteraciones que ud puede ver en el comportamiento del chico, por ejemplo no se hace cargo de su estudio, miente, pretende seguir jugando, y demás.

La actitud que ud toma es adecuada: establecer horarios, exigirle un buen rendimiento, dedicación, y por cierto constancia, perseverancia en el trabajo.Los límites tienen que quedar establecidos claramente. Si no responde a sus obligaciones, entonces habrá una medida como impedir ver TV, los juegos, una salida a un partido de fútbol, a casa de un amigo, en fin, lo que ud entienda oportuno.

Sin embargo, permítame sugerirle que estas medidas usualmente dan resultados cuando se ponen en palabras y quedan establecidas pero no como castigo sino como formas que ayudan al chico a integrar las normas que se le están planteando.
Tales normas él tiene que saber que son necesarias para que él pueda seguir desarrollando todassus potencialidades.

Ésto se ve favorecido si se lleva a cabo en un clima de afecto, donde se le demustre y hable a chico del amor que se le tiene, del deseo que esté bien, que pueda seguir avanzando, aprendiendo, y que es imprescindible que tenga una buena preparación académica para posicionarse de un modo ventajoso ante la vida futura.

Es muy saludable que se preserve el vínculo entre ud y su hijo, que sus comportamientos no lo vayan deteriorando, pues el hecho de ver que la autoridad de ud es atacada por sus mentiras, tiende a generar una molestia que lleva indefectiblemente a que la relación se dañe. Intente mantener el diálogo con él, que él se sienta comprendido y que vea que en ud puede confiar.

Quizás su actitud pueda ser un poco más controladora, en cuanto a revisar su mochila diariamente para ver si tiene o no tarea, y aunque no la tenga, establecer un tiempo diario para repasar lo dado, pues par tener un buen rendimiento escolar, es necesario un tiempo de estudio, aunque la profesora no lo mande.

Tiene que organizarse los tiempo además para otras tareas, tales como ordenarse su cuarto, lavarse la taza del desayuno, hacer algún mandado, en fin, lo que ud entienda que él puede hacer; es muy frecuente que a esta edad, se descansen en que en casa mamá o papá les hacen todo, y ellos no tienen obligaciones.

Paulatinamente ellos tienen que ir asumiendo responsabilidades, eso es parte del crecimiento y madurez. Para poder tener tiempo para jugar y otras cosas, hay que respetar y cumplir con las obligaciones que se tiene.

Procure tener una actitud afectuosa para con el chico, pero marcar con mayor precisión las pautas de aquí en adelante.
Compartan también con él salidas, actividades recreativas,etc; es importante que él vea en ud apoyo para todo, y que ud está dispuesta a ayudarle en todo lo que necesite.

De esa manera, y con mucha tolerancia, a medida que transcurra el tiempo el chico irá madurando emocionalmente y su posición ante la vida será otra.
En esta etapa, los chicos van creciendo , y nos obligan como padres a ir cambiando algunas actitudes también; en definitiva es un tiempo de cambio para la familia toda.

Téngase cofianza.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.

Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.

De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si luego tuviere alguna otra inquietud que plantear.
Un saludo para ud.

Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Te estás enfrentando a un problema muy frecuente en adolescentes, aunque las pautas que has puesto hasta ahora, me parecen adecuadas. Te haría una matización: No amenaces con castigos, siempre pon un castigo que puedas cumplir. Es decir, que si no cumple con lo que deseas, hazle solo una advertencia, y luego haz lo que ha dicho (por ejemplo, que no vea la televisión)
Para evitar las mentiras, deberías intentar hablar con la profesora, para (imagino que tiene una agenda) se asegure de que apunte todas las tareas en la agenda, y que te ponga una nota en ella cuando no haya cumplido alguna. Avisa a tu hijo de esa medida, sin alterarte pero con firmeza. Por ejemplo " a partir de ahora, como me estás contando mentiras sobre el colegio, diré que me pongan una nota cuando no cumplas)
No pongas castigos demasiado largos, ni a largo plazo. No suelen ser efectivos en adolescentes. Es decir, es mejor decir "si no cumples con tus tareas, luego no verás la tele", que castigar toda la semana sin tele, pues esto les desmotiva más y más se empeñan en no cumplir sus obligaciones. Puesto que parece que ya le has explicado la importancia de cumplir con sus obligaciones escolares, y repito, este problema es muy típico con adolescentes, te aconsejaría que no te sobreexplicaras más. Dile por ejemplo "ya te he dicho que igual que mamá tiene sus obligaciones, tú tienes las tuyas" y no dejes que continúe la discusión.
Fíjate en cuales son las cosas que más le gustan, y castígale quitándole esas cosas. Piensa, que no sirve de nada que le digas que no puede ver la tele si no ha hecho los deberes, si puede entretenerse con otra cosa. Sé paciente, pero sobre todo constante. Si es necesario que un día no haga nada más que estar sentado delante de los deberes, y luego irse a la cama, hazlo. Verás como si te muestras constante enseguida él verá que es mucho más fácil hacer los deberes y luego hacer lo que le gusta, que no discutir constantemente.
Los cambios en estos casos se suelen ver muy pronto. Piensa que a nadie nos gustaba hacer los deberes cuando éramos pequeñas, así que no lo considero un desinterés por el estudio, sino más bien una conducta de un adolescente de su edad que quiere divertirse sin obligaciones. Es una edad en la que cambian mucho, y segurarmente te sorprenderás cuando dentro de un par de años o antes, ya empiece a mostrar interés por algunas asignaturas.
Repito, paciencia, pero sobre todo perseverancia y no dejar de cumplir lo que hayas dicho.
Por supuesto, cuando haga las tareas sin rechistar o tenga un comportamiento positivo, no dejes de reforzarle o premiarle. Preferiblemente no le premies con cosas materiales, sino con una salida al cine, una alabanza, hacerle ver que estás muy contenta con él y cosas así.
Si tienes alguna duda más, no dudes en contestarme y si lo que te he aconsejado crees que te puede ayudar, te agradecería que dieras a "aceptar".
Ya sabes que puedes consultarme cuando lo necesites.
Saludos XXXXX XXXXX que todo te vaya bien.

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