Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2530
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola,soy Raquel tengo 31 a os, mi problema es de amistad. Me

Pregunta del cliente

Hola,soy Raquel tengo 31 años, mi problema es de amistad. Me siento insignificante, poco importante para la gente, a la pregunta de tienes amigos? me da una verguenza horrible porque no los tengo. La última amistad que se me rompió era una persona manipuladora que queria controlarme la vida y discuti un dia con ella y dejamos dicha amistad, hace unos meses fui a pedirle que la retomaramos pues la echaba de menos y estaba dispuesta a aguantar sus maneras. Pues bien, me dijo que estaba muy tranquila sin mi en la vida que no le aportaba nada, y esas palabras fueron las que se me quedaron clavadas porque en realidad, no me ha durado nunca las amistades, me encuentro sin ninguna y mi conclusion es por que no les aporto nada a la gente=? Por que todo el mundo tiene amistades sean como seas? Tengo mi novio, mis hijas y mifamilia. LA semana que viene es mi cumpleaños y lo estoy pasando fatal porque se de buena tinta que no tengo amistades con quienes celebrarlos. Tengo un problema, porque ne acuesto y me levanto con esto en la cabez, pueden ayudarme? Gracias.
Un saludo, Raquel.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.
Estimada Raquel:
Veo que tienes un serio problema de autoestima, lo que ha llevado a mantener relaciones de amistad con gente que no te valoraba.
Veo también que tienes síntomas depresivos (visión negativa de tí misma, del entorno y del mundo)
Ahora mismo, como tú te encuentras sola, te fijas en la genta a la que "aparentemente le van bien las relaciones", pero eso solo es una visión parcial de la realidad. Hay muchas personas en tu situación, lo cual no quiere decir que sea culpa vuestar o que haya "algo equivocado" en vosotros.
Entiendo que llamar a gente te haga sentir mal, más si te dan largas.
Quizás en vez de centrarte en lo viejo, necesites coger seguridad en tí misma y buscar alternativas que te permitan relacionarte y crear redes sociles nuevas (no siempre las que hemos creado se mantienen eternamente)
Para eso, te recomendaría que te apuntaras a alguna actividad que implique contacto socia, como deporte, cerámica, pintura o cualquier cosa que te motive. Piensa que puedes tomar la iniciativa para preguntar si alguien quiere tomar un café.
Va a ser muy neceserio que trabajes tu autoestima. Dudo mucho que lo que dices de ti misma se ajuste a la realida, pero es un machaque constante que te haces a ti misma, y luego, sin querer actúas en función de la información que le estás dando a tu cerebro.
Podría aconsejarte algún libro científico con ejercicios para que pudieras trabajar tú misma, pero también sería aconsejable que te pusieras en manos de un experto.
Debes desmitificar que "todo el mundo tiene pareja y amigos", y quitarte de la cabeza los sentimientos de culpabilidad. A esto se le llama pensamientos negativos o distorsiones cognitivas (consúlta el término en google para que sepas de qué te estoy hablando)
Además, procura ponerte un horario y tener el máximo de tiempo ocupado, aunque sea en actividades que sean gratificantes para tí en soledad. No es malo para nada y hará que pienses menso en el problema.
Espero que mi respuesta te haya ayudado, si es así, te rogaría que dieras a aceptar. De todas formas, si tienes cualquier duda o quieres consultarme algo más, estaré dispuesta a ayudarte.
Saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.
Perdona mi duda. No sé si mi respuesta te sirvió o te resultó insuficinte, o no me expliqué tan bien como debería haberlo hecho. He visto que tiens una pregunta abierta, no sé si se refiere al mismo tema. Si tienes alguna duda sobre lo que te respondí, o deseas información adicional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimada consultante. agradezco tu confianza.

Comprendo lo que te está pasando, el desánimo y la incertidumbre por no ver colmadas algunas de las expectativas que tienes en la vida, tal como tener amistades.
Mira, si bien es cierto que en el establecimiento de un vínculo amistoso es necesario la disposición y apertura de ambas personas, no siempre la razón por la cual esa amistad no da fruto tiene necesariamente que ser por errores o actitudas incorrectas.

En tu caso personal, de acuerdo a lo que refieres, te responsabilizas de no poder mantener relaciones amistosas, y llegas a cuestionarte tus capacidades y valores como ser persona.
Fíjate que te preguntas si no les aportas nada; indudablemente sí les aportas, pero el eje del asunto radica en si hay coincidencia en las expectativas respecto a la amistad de cada una.
Tú buscas brindarte, compartir, disfrutar, con una amiga; tienes una expectativa de la relación y también de la persona.
Del mismo modo sucede con las otras personas.

Pero no siempre se logra acordar en este aspecto.
Cada uno tiene una historia de vida que le ha llevado a ciertas caracerísticas de personalidad, valores, prioridades en la vida, modos de encararla, gustos, prefencias, en fin. Ademas de todo ésto, la vida de cada quien es distinta, en cuanto a responsabilidades, compromisos, familia, lo cual lleva a diferencias en el tiempo disponible para nutrir la relación por ejemplo con salidas, charlas.

Ten presente que con una amiga tú tienes que sentirte con libertad para expresarte, además de sentirte respetada, aceptada y valorada así como eres.
No es saludable para tí que toleres una relación humillante, o manipuldora, que te anula, solamente por la dificultad de aceptar que no tienes una amiga.
No es algo de lo que tengas que avergonzarte; en verdad, de nada de tí tienes que avergonzarte ante nadie; pues eres una mujer, con valores, sentimientos, virtudes así como defectos, posibilidades de errar y aspectos a mejorar en tí misma,al igual que todas las personas.

Mira las cosas que has logrado: tienes una familia, tu novio, tus hijos, tu madre. Valóralos y míralos como personas que están a tu lado por amor, a quien seguro puedes aportar mucho de tu persona, y quienes muy posiblemente te repetan, te quieren y te aceptan como eres.

Las amistades que tal vez por allí, no necesariamente deben ser absolutamente edificantes; algunas pueden serlo, pero procura no idealizar lo que no tienes.
Ten presente que los seres humanos somos netamente imperfectos.

Coincido con la Dra Paula en que sería oportuno para ti que te acercaras a hacer algunas actividades.Éstas no solamente te gratificarían por la actividad en sí, sino por el intercambio social que te puedan facilitar.
Allí podrás ir conociendo otra gente, y eventualmente en tanto vayan apareciendo aspectos en común, espontáneamente pueda ir surgiendo un vínculo más estrecho que a medida que transcurra el tiempo, pueda poder ser catalogado como amistad.

Trata de disfrutar de lo que tienes hoy; se acerca tu cumpleaños, y es una muy linda oportunidad para regalarte un tiempo con tu familia.
Disfrútalo, tú lo mereces, y ellos al verte feliz, de seguro lo disfrutarán también, pues verán que con ellos es posible que vivas momentos de felicidad.

Muchas gracias por tu confianza.
Si estas sugerencias y puntualizaciones te son de utilidad, ten a bien marcar ACEPTAR en esta respuesta.

De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberte asistido en este sitio.
Quedo a tu disposición si tuvieras alguna otra inquietud o duda que plantear.
Te orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para tí, y mis mejores deseos de paz y realización personal para tu cumpleaños.