Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Como debo actuar ante una disputa con una de mis hijas, que

Pregunta del cliente:

Como debo actuar ante una disputa con una de mis hijas, que se preocupa de echarnos en cara a su padre y a mi que soy su madre, lo que les compramos a sus hermanos cuando eran pequeños? ella en aquellos momentos fué regalada con otras cosas ya que era la más pequeña y no se le compró ...un piano y una cadena musical pués no estaba estudiando música. se le compró una de menos valor, que a ella le podía valir para la edad que tenía. Sin embargo se le compró una bandurria y no quiso aprender, no quiso ir a solfeo por que "de daba verguenza " le alquilamos un apartamento compartido"pués sóla tenía miedo"y no estuvo el mes. no conserva amigas de la infancia ni de adolescencia, se casó y se cree que entre los suegros y sus padres tenemos que resolverle todos los problemas.trabajamos sin descanso para que cada hijo tenga su casa y dinero....se le construyó una cabañita para sus escapadas al campo, en dinero se equiparó al milímetro en todo,a los tres hijos pero para ella no es suficiente.Siempre criticando a sus hermanos atribuyéndoles "dobles vidas" no se le puede decir nada que no le guste ...la contestación es que ""yo no soy hija, soy adoctada"Le puse un negocio dándome de alta en autónomos a los 60 años para que ella pudiera tener trabajo ( pués en todos los que tuvo no eran de su agrado"la aseguré 8 horas de las que trabajaba 4--3--2--o ninguna sin que por ello se le descontara nada de su nómina que se le pagaba muy por encíma de lo estipulado,exigiendo pagas dobles si había que estar dos medias jornadas más por exceso de trabajo y se lo pagaba a ella y a la otra chica que estaba asegurada "porque pedía para la otra también""aún sabiendo que a mi no me quedaba mi parte.Las cuentas abiertas las veía y las comprobaba ella.Llegué a traspasar el negocio después de 5 años desesperada por la situación Se lo regalaba todo a ella ...después de hacerme gastar 2 millones d pts.en la reforma y reposición de artículos decidió que no lo quería porque ella no podía descansar si se ponía al frente.LLevamos una semana sin hablar pués su padre arto de tantas cosas le dijo que era envidiosa.....lloró todo lo que quiso y se fué de nuestra casa donde estaba invitada a comer junto a su niña .CUAL TIENE QUE SER MI POSTURA? sus hermanos me dicen que la deje hasta que recapacite pero yo se que no lo va hacer...pués se cree con todas las razones de su parte.No duermo pensando en ella y me duele ser siempre la que paga "los desaguisados" hoy pa´s delante de mi casa y no se dignó a parar el coche.Estamos costruyendo una casa rural de la que ella va a percibir una parte ..y ..sus [email protected] si se acercan a ayudar ....ella sólo a verlo superficialmente ....""no vaya a ser que se quede con ella el hermano mayor "".....Tanto ella como su marido que es hijo único quieren vivir sin trabajar..poniendo como excusa que estan enfermos.....pero para la diversión están perfectamente.Por favor diganme que puedo hacer. Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.
Estimada consultante. Creo que independientemente de que tu hija tenga problemas psicológicos, es el momento de que pongas freno a la situación, puesto que está afectando a toda la familia.
Tu hija usa el chantaje emocional, recordándote constantemente que no la has tratado igual que a sus hermanos y por lo tanto, debes dárselo ahora. Es muy importante que pares esto ya que está afectando seriamente a tu salud mental. Siempre serás su madre y te preocuparás por ella, pero si las formas en que has intentado ayudarla no funcionan, debes buscar otras distintas.
No te digo para nada que rompas la relación con ella, pero sí que le hagas ver que el chantaje emocional y sus exigencias no son permisibles, y que son incompatibles con que mantengáis una relación sana.
Te recomiendo que con mucha calma (y si te sientes más tranquila acompañada de alguno de tus otros hijos) mantengas una conversación con ella. Evita los reproches y que quién te acompañe los haga, simplemente se trata de enviar un mensaje y no de meterse en una conversación interminable que no llevaría a ninguna conclusión ni a la resolución del porblema.
Un poco el guión de lo que le tienes que decir es el siguiente (es un ejemplo) "hija, sabes que te quiero y que en todo momento he intentado estar a tu lado y lo estaré, pero la forma en que tu quieres que lo haga, no me parece que sea sana ni para tí ni para mí. Así pues, en los temas económicos intentaré ser equitativa contigo, igual que con tus hermanos, pero no estoy dispuesta a volver a hablar de cosas del pasado, ni de que haciéndome chataje emocional, intentes que solucione tus problemas económicos. A partir da ahora, tanto tú como tu marido deberéis arregláos solos en esos temas, puesto que tu padre y yo no queremos acabar arruinados y desearía que no se vuelva a hablar de este tema"
Lo más probable es que ella intente lo que hasta ahora le ha funcionado, el chantaje emocional y manipularte. Es aquí donde debe mantenerte firme. "lo siento, no quiero hablar más del tema, e irte" No dejarla hablar.Y no caer tú en lo que has hecho hasta este momento sobreexplicarte y sentirte culpable. Añade "me gustaría tener una buena relación contigo, pero sana y desde el respeto, y no quiero volver a hablar de estos temas"
Lo más probable es que ella lo intente varias veces. En cuanto saque alguno de esos temas, lo más calmada posible, le dices, "ya te he dicho que no quiero hablar más de esto" y abandonas la situación (sales de casa o te vas a otro cuarto"
Al principio sé que te resultará muy duro, pero suele funcionar muy bien. Aunque repito, ella insistirá muchas veces, hasta que vea que tu posición es firme. Mi esperanza y objetivo es que llegue un momento en que ella y tú podáis mantener una relación sana, y que sea posible que en el futuro ella entienda que necesita ayuda de algún especialista. Pero intentemos ir paso a paso.
Espero que lo que te he dicho te haya ayudado, al menos, por el momento a saber como orientar el tema. Si es así, da a aceptar. De todas formas, para cualquier duda o consulta que requieras, recuerda que estaré aquí.
Sé que lo estás pasando muy mal, pero tengo la esperanza en que aunque al principio el conflicto parezca empeorar, se solucionará el problema
Ánimo. Saludos.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle