hace 9 meses fallecio mi Madre y a los dos meses mi padre, no logro sobrellevar esto por momentos me voy totalmente para abajo, soy mujer de 36 años soltera, estoy en el punto de no encontrar sentido, sabor a la vida..... Es esto dentro de lo normal?, por momentos logro estar aparntemente bien pero hay momentos como ahora que se me vienen los momentos de la partida de Mamá (fue en un accidente de auto)..... Ayudeme por favor!!!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo el dolor que está padeciendo, sinceramente es muy difícil este momento.
Es claro que ud transita un proceso de duelo por la pérdida de su mamá, y de su papá. Evidentemente la muerte de su madre debe haber generado un gran impacto en ud, básicamente por el modo en que se produjo su partida. Le provocó un desajuste emocional muy importante, y lo que agravó el asunto fue que ud estaba en ese estado de debilidad emocional cuando la golpea la muerte de su papá.
Se superponen dos pérdidas claves en su vida.
Durante este período de duelo, es totalmente usual que aparezcan esos sentimietntos, algunos de los cuales ud menciona: tristeza, angustia, no poder contener las ganas de llorar, desgano, desmotivación por vivir, descuido personal, inapetencia, dificultades para dormir, sueños y recuerdos persistentes con sus padres, en fin.
Ya han pasado unos meses, y si ud hoy se encuentra en este estado, posiblemente esté en una depresión, como consecuencia de las experincias que vivió.
Mire, entiendo claramente que ud tenga principios de fe cristianos, los respeto y por un lado le animo a que siga apoyándose en ellos y bucando fortalecer su vida espiritual.
pero, eso no es suficiente en este momento.
Ud necesita en primer término hacer una consulta con el médico psiquiatra, quien una vez que le haya evaluado, estará en condiciones de determinar si ud necesita un tratamiento con fármacos antidepresivos que le ayuden a estabilizar los desniveles de angustia y ansiedad. No tome medicación alguna por su propia cuenta.
AL mismo tiempo, será pertinente que ud vaya buscando algún psicólogo de su confianza, situviera principios de fe tal como ud, sería mejor, pues ud se sentirá mas comprendida.
Ud podría hacer una entrevista con el colega, plantearle lo que le ha sucedido y cómo se siente ahora.
Únicamente cundo el colega la evalúe estará en condiciones de indicarle una estrategia de tratamiento que se adecue a las necesidades y estado de salud que ud tiene ahora.
Es una instancia en la cual ud podrá ir abordando los distintos aspectos de su vida que están afectados, tanto emocionales, relaciones interpersonales, laboral, en fin.
Será un proceso que ud deberá ir transitando con ayuda profesional; sinceramente han sido experiencias traumáticas en su vida, y ud sola, no está pudiendo afrontarlos.
No se desanime; piense que ud podrá superar esto, y llegará un momento en el cual habrá podido resolver este duelo, aceptando la pérdida de sus padres, y recordándoles sin ese peso terrible de dolor que tiene ahora.
Permítame decirle que necesitará mucho valor, pero ud podrá salir adelante.
Por el momento, trate de no asilarse en su hogar, no se aparte de sus amistades y otros familiares (si los tiene); intente compartir ratos con ellos, salga a dar una caminata, busque hacer alguna actividad que le agrade, como una lectura,ir a un cine, a un teatro, en fin.
Mantenga sus vínculos con las personas de la comunidad religiosa, y si tiene algunas actividades en ella, intente fortalecerlas.También puede visitar algunas páginas en Internet con recursos de apoyo espiritual.
No descuide su persona, ud está muy vulnerable y necesita muchos cuidados.
Evite, en lo posible, exponerse a situaciones estresantes.
Tal vez sea oportuno que haga algunos cambios en su casa, aunque sencillos,como cambiar la ubicación de algunos muebles, poner algún cuadro nuevo, agregar algunas plantas naturales,lo que esté dentro de sus posibilidades.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta. Si estas sugerencias le son de auda, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su diposición, si tuviere alguana otra inquietud o duda que plantear.
Le orienaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Mucha fortaleza!
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
Tal como te dijo la experta anterior, estás pasando el proceso de duelo, normal en cualquier situación que implique una pérdida, y si bien doloroso, totalmente humano y normal. Es la manera que tenemos de asumir nuestras pérdidas para seguir adelante.
El proceso de duelo tiene varias fases: de desconcierto, (como que aún no nos hemos hecho a la idea de lo que ha pasado) de pena, rabia (quizás por eso sientes que tu fe en Dios flaquea) y finalmente de aceptación. Estas etapas no tienen por qué seguir este orden, sino que podemos pasar de una a otra en cuestión de horas o días, hasta llegar a la fase de aceptación.
Normalmente consideramos que es necesario el periodo de un año para completar el periodo de duelo, aunque en tu caso se ha complicado porque has tenido dos pérdidas muy importantes en muy poco tiempo.
Es normal que en momentos estés bien y en otros te venga a la cabeza la muerte de tu madre, y sientas que te vienes abajo. Sé que es necesario pasar el proceso, pero debes ayudarte un poco para lograrlo y estar lo mejor posible.
El que haya dicho que suele durar un año el proceso, no significa que tengas que estar mal ese tiempo, sino que te vendrán recuerdos, momentos de pena, de dudar de lo que antes eran tus creencias etc. Pero estoy segura de que saldrás adelante.
Creo que lo primero que tienes que hacer es no dejarte hundir e intentar reconstruir o retomar tu vida, sabiendo que esas dos personas ya no están contigo ahí, pero a la vez, siempre estarán.
Intenta mantener el día lo más ocupado posible para no pensar demasiado, pero no olvides las actividades lúdicas. Recurre a tu red social para estar acompañada y divertirte. Sé que pensarás en lo ocurrido pero irás viendo que los buenos momentos cada vez son más que los malos. Estructura bien el día, trabajo, mantén los horarios de comidas (las personas en tu situación sulen descuidar un poco su salud) haz un poco de ejercicio, aunque sea caminar una hora diaria, si es posible en compañía, y si sigues teniendo dificultades con el sueño, consulta a tu médico, que te puede recetar un tranquilizante si así lo considera, aunque debes considerar que es una medida temporal.
Lo más importante es que estructures bien tu dia, para que no te sientas desesperada y te inundes los pensamientos de tristeza, que si bien están ahí, no debes dejar llevarte por ellos.
Debes llorar tu pérdida, pero no dejarte llevar por ella hasta la desesperación, puesto que entonces enfermarás tú y debes pensar que debes continuar tu vida.
Espero que mis palabras te hayan servido de algo. Si es así, por favor, da a "aceptar".
Pese a todo, estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta que necesites
Todo mi ánimo y apoyo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle