MI PREGUNTA ESTA RELACIONADA CON MI ANTERIOR PAREJA Y CUAL PODRIA SER EL MOTIVO POR EL QUE NUESTRA RELACION FALLO. A LAS TRES SEMANAS DE CONOCERNOS YA ME DIJO QUE ERA LA PERSONA CON LA QUE SE QUERIA CASAR, SORPRENDIDA DE LA PRONTITUD LE DIJE QUE NO TENIA INTENCIONES DE CASARME POR EL MOMENTO, PASARON TRES AÑOS Y ME DIJO QUE EL NO QUERIA SER EL SEGUNDO PLATO DE NADIE Y QUE COMO YO SEGUIA SIN QUERERME CASAR NO LE QUERIA LO SUFICIENTE, SIEMPRE ESTABA DICIENDO QUE TENIAMOS QUE ESTAR MAS TIEMPO JUNTOS CUANDO TODO MI TIEMPO LIBRE LO DEDICABA A ESTAR CON ÉL, VINIERON LOS PROBLEMAS Y AL FINAL NOS DISTANCIAMOS, ÉL YA ESTA CON OTRA PERSONA QUE SE HAN DADO UN AÑO PARA CASARSE. ME GUSTARIA VUESTRA OPINION PODRIA SER APEGO ANSIOSO, DEPENDENCIA AFECTIVA?

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
No creo que tengas que darle vueltas a la cabeza pensando si hiciste algo mal para que vuestra relación fallase. Creo que tomarte las cosas con calma y decidir cuando era el momento en que estabas preparada para casarte, era todo tu derecho, y que si él realmente te quería, habría esperado.
Por lo que comentas, sí que sospecho que él era una persona con tendencia a la dependencia emocional, sobre todo porque comentas que cada vez te requería más tiempo y que sin embargo, a más tiempo las cosas iban peor. Esto es típico de personas inseguras, que necesitan constantemente la presencia del otro y sus demostraciones de afecto para sentirse seguras, aunque esta seguridad es efímímera, por lo que siempre hay nuevos requerimientos.
El hecho de que insistiera tanto con el tema del matrimonio, es otra muestra de que necesitaba que dieses pruebas de que estabas con él.
Quiero que entiendas, que hay diferencia entre el amor y la dependencia. Las relaciones de dependencia no son sanas, mientras que en las que prima el amor y el respeto (aunque toda relación tienes sus dificultades) sí que lo son. Las personas que sufren dependencia emocional, tienen muy confuso el límite dónde acaba el amor y dónde empieza la dependencia. De hecho, muchas de ellas, sobre todo mujeres, acaban cayendo en relaciones de maltrato y humillación de las que les resulta muy difícil salir.
Si como comentas él enseguida ha establecido otra relación, aún me confirmas aún más mi teoría. Estas personas necesitan constantemente estar enganchadas a alguien. A veces, simplemente el hecho de que otra persona les preste atención hace que se metan en una relación. Creo que tu expareja necesitaría tratamiento para solucionar su problema y aunque entiendo que te estés haciendo muchas preguntas, y estés confusa, dolida y seguramente pasándolo mal, no considero que hubieras podido hacer mucho más para que la relación fuera bien, puesto que si él no cambiaba, habría acabado por anularte a tí.
Entiendo que lo hayas pasado mal o lo estés pasando mal. Te aconsejaría que intentaras dejar de encontrar respuestas y procuraras rehacer tu vida, con nuevas actividades y potenciando tus redes sociales, y sobre todo, desculpabilizándote.
Espero que mis comentarios te hayan ayudado en algo. Si es así, da en "aceptar" para que quede constancia de ello.
Para cualquier duda o aclaración, estoy a tu disposición cuando lo necesites.
Mis más cordiales saludos.