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Mi hijo de 5 a os est presentando s ntomas de agresividad

Pregunta del cliente

Mi hijo de 5 años está presentando síntomas de agresividad en la escuela con algunos compañeros y quejas de que no quiere trabajar, en casa la situación en diferente es un niño con el que no tengo problema para que realice sus tareas acolares ni tareas en casa tampoco es agresivo sino lo contrario cariñoso con sus hermanos y con nosotros sus papas no se que le está pasando o a que se debe este comportamiento en el colegio
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Florencia Gonzalez escribió hace 5 año.

Estimado usuario,

 

Para poder responderle mejor, me gustaria saber: 1) ¿cuales serian esos sintomas de agresividad? 2) ¿que significa que no quiere trabajar? Es decir cuando tiene que hacer algo, que es lo que hace.

A veces los niños de 5 años no pueden explicar con mucha claridad porque sienten determinadas emociones o porque actuaron de determinada manera, el hecho es que a veces la agresividad es su manera de expresar algun malesar, asi como tambien el negarse a trabajar. Seria la forma del niño de expresar que algo no esta funcionando bien. Tambien es normal que ocurra en un espacio determinado(como el colegio) y no en todos los espacios del niño. No se, exactamente cuando hace que ocurre esta situacion pero de repente es una situacion momentanea. Si persiste, habria que pensar cuando comenzo. Ver si hubo algun cambio en la vida del niño, o con que chicos presenta agresividad.

Habitualmente cuando un niño emite una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto. Dicho conflicto puede resultar de:

  • Problemas de relación social con otros niños o con los mayores, respecto de satisfacer los deseos del propio niño.
  • Problemas con los adultos surgidos por no querer cumplir las órdenes que éstos le imponen.
  • Problemas con adultos cuando éstos les castigan por haberse comportado inadecuadamente, o con otro niño cuando éste le agrede.

Hay que preguntarse en primer lugar qué es lo que nuestro hijo está haciendo exactamente. Si nuestra respuesta es confusa y vaga, será imposible lograr un cambio. Con ello quiero decir que para que esta fase se resuelva correctamente es necesario que la respuesta sea específica. Esas serán entonces nuestras conductas objetivo (por ejemplo, el niño patalea, da gritos cuando...).
Frecuencia de la conducta:
Confeccione una tabla en la que anotar a diario cuantas veces el niño emite la conducta que hemos denominado globalmente agresiva. Hágalo durante una semana.
Definición funcional de la conducta:
Aquí se trata de anotar qué provocó la conducta para lo cual será necesario registrar los antecedentes y los consecuentes. Examine también los datos específicos de los ataques. Por ejemplo, ¿en qué momentos son más frecuentes?
Procedimientos a utilizar para la modificación de la conducta:
Nos planteamos en la elección dos objetivos: debilitar la conducta agresiva y reforzar respuestas alternativas deseables

Ciertas condiciones proporcionan al niño señales de que su conducta agresiva puede tener consecuencias gratificantes. Por ejemplo, si en el colegio a la hora del patio y no estando presente el profesor, el niño sabe que pegando a sus compañeros, éstos le cederán el balón, habrá que poner a alguien que controle el juego hasta que ya no sea preciso.
Debemos reducir el contacto del niño con los modelos agresivos. Por el contrario, conviene suministrar al niño modelos de conducta no agresiva. Muéstrele a su hijo otras vías para solucionar los conflictos: el razonamiento, el diálogo, el establecimiento de unas normas. Si los niños ven que los adultos tratan de resolver los problemas de modo no agresivo, y con ello se obtienen unas consecuencias agradables, podrán imitar esta forma de actuar.
Reduzca los estímulos que provocan la conducta. Enseñe al niño a permanecer en calma ante una provocación.
Recompense a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo.
Existe una cosa denominada "Contrato de contingencias" que tiene como finalidad comprometer al niño en el proyecto de modificación de conducta. Es un escrito entre padres e hijo en el que se indica qué conductas el niño deberá emitir ante las próximas situaciones conflictivas y que percibirá por el adulto a cambio. Asimismo se indica qué coste tendrá la emisión de la conducta agresiva. El contrato deberá negociarse con el niño y revisarlo cada X tiempo y debe estar bien a la vista del niño. Tenemos que registrar a diario el nivel de comportamiento del niño porque la mera señal del registro ya actúa como reforzador.

Muchas gracias XXXXX XXXXX y si la respuesta fue util por favor marque en aceptar. A las ordenes,

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Síntomas de agresividad ,son reacciona en forma violenta cuando algún niño o niña toma sus cosas o su banco en dos ocasiones a reaccionado con el lápiz pinchado a sus compañeros no es siempre pero me parece una actitud muy violenta del niño , en cuanto a que no quiere trabajar me refiero a realizar tareas que les aplica la maestra , en casa es un niño que realiza tareas acolares y no tengo problema de agresividad con el, en cuanto a convivencia fuera del colegio con otro grupo de niños no muestra agresividad es sociable ,comunicativo,
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta..
Experto:  Florencia Gonzalez escribió hace 5 año.
La entiendo perfectamente pero creo que como he mencionado anteriormente es posible que esa agresividad se desarrolle únicamente en el ámbito escolar. A pesar de que su hijo no le comente específicamente porque actuó de esa manera, es importante comentarle que uno debe primero decirle a su compañerito si algo no le gusto. En el caso que el compañerito no le haga caso, hagale saber que es importante que le comunique al adulto (en este caso su maestra). En el caso de que esta conducta agresiva persista seria importante acudir a un psicólogo infantil para que le realice un psicodiagnostico y así tener una respuesta mas especifica.

Muchas gracias, XXXXX XXXXX ordenes,
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Es curioso o poco habitual que las respuestas agresivas se realicen solo en el ámbito escolar, puesto que es dónde habitualmente los niños se comportan mejor, ya que siguen al grupo.
La cuestión es que aplicarle el castigo en casa, no suele ser efectivo, puesto que niños de esa edad deben ver las consecuencias inmediatas de sus actos. Hablar con él en casa, es adecuado, pero parece que no está frenando las conductas agresivas.
Por tu consulta, entiendo que esto ha empezado hace relativamente poco tiempo, por lo que puede ser que simplemente al niño no le guste su nueva clase, o intente controlar el la situación, aunque como bien dices, sus conductas son preocupantes.
Creo que se trata de un problema de conducta que podría ser modificado con la ayuda de la profesora. No se trata en absoluto de cuestionar el trabajo de esta, que estoy segura de que lo hace perfecttamente. Creo más bien que el niño está usando conductas agresivas dentro de clase para hacerse ver o llamar la atención, puesto que dices que fuera de ese contexto, se comporta perfectamente con otros niños.
Mi consejo es que hablaras con la maestra y le pidiera su ayuda para resolver el problema. Una cosa que suele funcionar bastante bien, es que pongan en la clase "una silla para pensar", de forma que cualquier niño que tenga una conducta mala, vaya allí a pensar. Con la edad de tu hijo, serían ajustados uno diez minutos. El lugar para pensar, es más para que se tranquilice (puesto que le resultará aburrido) y cuando la profesora vea que se ha tranquilizado, que le pregunte ¿has pensado ya en lo que has hecho? y si está tranquilo, vuelva a incluirlo en las tareas con los demás. Puede pedirle que pida disculpas al niño con el que se haya portado mal, pero no hace falta darle una explicación muy larga, simplemente, que eso no se debe hacer. Piense que a esta edad los niños viven el momento, así que seguramente el compañero olvidará rápidamente el suceso. Luego volverlo a incluír en las actividades. "La silla para pensar", debe explicar su función la profesora a toda la clase, ya que no se debe usar solo para tu hijo, que la profesora diga "este es el lugar en que pensaréis cuando alguno se haya portado mal", y así tu hijo no se sienta diferente.
Por lo que dices, en casa muestra interés en hacer las tareas, lo que me da que pensar que no le resultan aburridas, así que creo que podemos decartar un déficit de atención.
Es importante que los días en que no haya habido ningún incidente, la profesora le de un pequeño refuerzo tal como "hoy has estado muy bien en clase", y que se mantenga en comunicación contigo en todo momento.
Entiendo tu preocupación por el tema, pero creo que si colaboráis la profesora y tú podréis resolverlo. El hecho de que en otros contextos y con iguales se comporte perfectamente, hace que no vea un problema generalizado, y por lo que dices es un niño sociable y en casa obediente. Considero que es un problema puntual, que evidentemente hay que resolver, pero que lo más probable es que siguiendo algunas pautas podréis parar.
Si la profesora te dice que ha tenido que "ir a pensar varias veces", simplemente hazle un comentario del tipo, "bueno, eso es que no te has comportado muy bien. Espero que mañana no tengas que ir ninguna". Puesto que ya le has dado explicaciones sobre lo que es correcto y no, no le pongas más castigos en casa y no sigas con el tema. Piensa que él ya ha entendido el mensaje. Si un día no ha tenido que "ir a pensar, dile que estás muy contenta de él", pero no alargues demasiado el tema.
En principio, este procedimiento dentro del aula suele funcionar bastante bien, aunque es muy importante la colaboración de la profesora, pero creo que ella estará gustosa de resolverlo.
Si mis comentarios te han servido de algo, por favor, da a la opción "marcar", para que quede constancia de ello.
Si tienes alguna duda o requieres alguna información adicional, estaré a tu disposición.
Mis más cordiales saludos.
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