hola que tal buenas tardes mi nombre es david robles y tengo 22 años y vivo en california actualmente con mi madre y 2 hermanos menores y pues nada vengo solo por curiosidad y ayuda... tengo un problema bastante complejo en mi vida y me gustaria que un experto me ayude, y es que algunas veces me siento un poco deprimido o bastante, y sobre todo por la salud de mi mama quien es alcoholica y muy adicta a los cigarros, ademas de depresiva y bastante molesta e hiriente con todo el mundo tiene 47 años y ya lleva aproximadamente 20 años con estas adicciones, ya los doctores le han advertido de su gran riesgo al enfisema pulmonar y a la cirrosis, sus adicciones comenzaron a partir de lo que ella dice el "abandono" de mi padre quien es español y regreso a girona españa despues de que ella le pidio el divorcio debido a una infidelidad, es decir que comenzo alrededor de los 22 años a tomar y a fumar, para ese tiempo yo tenia 8 años y mi hermano menor gerardo 6 años, que a partir de ese tiempo es que recuerdo que sus problemas emocionales comenzaron y descargando su ira conmigo especialmente, no solo golpeandonos y humillandonos por cualquier pretexto, si no destruyendose tambien a ella misma enfrente de nosotros, yo llegue a la conclusion de que sentia odio por nosotros al recordarle a mi padre, en cuanto a problemas financieros nunca hemos tenido queja ya que mi abuelo manuel robles le heredo a mi mama y a su hermana una herencia millonaria despues de su muerte, por lo que ya se ha de imaginar usted que en su juventud le iba muy bien a ella, ya que ella era bastante hermosa y obviamente rica, era modelo de zapatos, y campeona de natacion y estudiante de preparatoria antes de casarse, aun conserva las fotos de la que yo considero mi verdadera madre. ya que ahora solo encuentro este ser iracundo e hiriente, sin capacidad alguna de escuchar palabra de razon alguna, que en las noches a partir de las 7 de la noche tiene la rutina de tomarse 2 botellas de vodka y 2 cajetillas diarias de cigarro, para dormirse a las 6 o 7 am y despertar de nuevo a las 5 o 6 de la tarde para prepararse a tomar de nuevo a las 7 pm y mucho menos de capaz de demostrar afecto por un tiempo prolongado, ademas de sus inicios de alzheimer, y discusiones sin sentido. despues del supuesto abandono de mi padre nos mudamos y nos quedamos a vivir en una casa en distrito federal mexico el pais de natalidad de mi madre y despues en california, aun cuentan mi madre y mi abuela con varios edificios de renta terrenos casas y demas lujos en usa, y mexico, aunque poco a poco las han ido timando y han perdido uno que otro edificio terreno negocio o casa, por lo que relativamente no vivimos tan mal... solo economicamente hablando, ya que gozamos de todos los recursos basicos plenamente y de alguno que otros lujos , y por que emocionalmente y fisicamente ya no somos nada sanos, especialmente mi madre. yo he tomado el vicio del cigarro tambien y es algo molesto en ocasiones, ya que no me permite encontrar la mejor condicion fisica aunque a veces si lo he podido dejar algunos meses siempre pierdo el hilo de la motivacion y regreso a consumirlo, me siento bastante molesto por que yo sabia y he sabido desde siempre en que momentos estaban en peligro ellas de perder sus herencias y negocios por hacer tratos que desconocian, firmando papeles sin leer adecuadamente y escuchando mas el consejo de los contadores timadores, expertos en la materia y fraudes, que el consejo de su propio nieto e hijo, en cambio han escojido tratarme como lo peor del mundo a pesar de querer y esforzarme en demostrarles lo contrario, la verdad yo creo que me falta mucho para ser un buen hijo y un bien nieto pero me veo rendido y deprimido al ver que al contrario de felicitarme y apoyarme en mis logros me insultan y me humillan para que deje de esforzarme, como si estuvieran llenas de maldad, o me odiaran demasiado sin razon alguna ej en alguna ocasion he tratado de leer la biblia a mis hermanos ya que un tio mio me enseño el cristianismo y mi mama siempre me ve con ojos de ira y me dice algo asi como ya callate estupido eso que lees es lo mas aburrido del mundo y es cuando entonces me deprimo y me encierro y aislo del mundo solo jugando ajedrez y estudiando,sin amigos ni novia y no expresar para que no me corran y me quiten todo como ya ha sucedido antes....que tuve que trabajar y dejar de estudiar, me da ira y tristeza saber como me utilizan y abusan de su poder economico y absoluto para humillarme ciegamente, y alejarme de la escuela, amigos y amigas tambien me da mucho coraje que ya perdi a todos ellos por alejarmey hacerle caso a mi buenamadre en todas sus reglas sin sentido algunas mujeres me coquetean en la escuela quieren salir y conocernospero no puedo por que mi MADRE!!!!!!!!no me deja!!!!! estoy harto estoy cansado de ella y de sus enfermedades depresion y holgazaneria y sus tratos conmigo yo no le he hecho nada!!!y me trata asi quiero vivir pero me quiero sucidar y liberar gracias.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado David:
Planteas un problema muy complejo por todas las vertientes que tienes.
Durante años me he dedicado al tratamiento de adicciones, tanto en centros como en la práctica privada, y es un tema realmente complejo.
Lo que sí te puedo decir, aunque sera duro para tí, es que nadie deja una adicción si no quiere hacerse cargo de su problema y buscar ayuda.
Por lo que me cuentas, las adicciones de tu madre están alcanzando límites muy altos, pero ella sigue todas las conductas típicas de una adicta: banaliza su conducta, echa la culpa a otros de lo que hace, (habla del abandono de tu padre como desencadentante) se enfada, etc. Con esta actitud, es difícil que busque ayuda sino logramos encontrar algo que la motive, y puesto que no tiene problemas económicos (algo que lleva a muchos adictos a buscar tratamiento) en este momento no sé si está preparada para buscar ayuda o escuchar a nadie que la aconseje. Sinto decirte esto, que sé que te puede desmotivar, pero es lo que suele ocurrir.
Por otra parte estás tú, que has generado problemas debido a la actitud de tu madre. Entiéndeme que no quiero disculparla, en absoluto, pero una persona adicta o bajo el consumo de sustancias, no es la persona que es en realidad. Es decir que cuando os pegaba, humillaba etc, o cuando lo sigue haciendo, debes pensar que esa es tu madre, pero no actúa como la madre que conociste porque es adicta y en ese estado su personalidad y carácter cambia.
Evidentemente, no debes permitir esos comportamientos hacia ti, puesto que me hablas de que ha habido malos tratos hacia tí y tu hermano, y ahora sigue habiendo violencia verbal y nadie debe permanecer en una situación violenta y más si te ha llevado a que tú también realices conductas autodestructivas.
Evidentemente, el consumo de sustancias por tu parte, puede que te evada momentaneamente del problema, pero sigue estando ahí.
Me parece muy bueno que ocupes el día, pero entiendo qeu debes ser terrible vivir con esa situación contantemente.
No sé cuales son tus posibilidades económicas para salir de la situación, pero debes pensar que hablar o intentar hablar más con tu madre, no va a funcionar, al menos por el momento.
Como dijo un gran psicólogo " Si algo no funciona, no hagas más de lo mismo que no funciona. Haz algo distinto".
No sé si lo que te voy a decir es acorde a tus posibilidades, pero mi recomendación es que por mucho que quieras a tu madre, no puedes salvarla si ella no quiere hacerlo. Al menos por el momento.
Debes dejar de pensar que ella te odia. Piensa que por su situación, "ella no es ella". Sus problemas son muy grandes, pero repito, se niega a recibir ayuda especilizada (habría que desintoxicarla, tratar la depresión y un largo tratamiento psicológico)
Pero el que no te odie, no significa que tengas que permanecer a su lado destruyéndote tú.
Mi consejo es que en un momento en que la encuentres lo más lúcida posible, tengas una conversación serena y sin alterarte con ella. No dejes que te grite, intenta decirle, algo así como "mamá, quiero decirte algo y no quiero que me interrumpas" y lo más calmado posible, le digas que no vas a soportar más esta situación y que (ya te digo que no sé si está en tus posibilidades) y que vas a intentar irte a vivir a otro sitio (no sé si puedes recurrir a un familiar o un amigo) puesto que no quieres presenciar más como se destruye ni quieres más discusiones. Dile que ya le has dicho muchas veces lo que piensas, así que no vas a repertírselo (prefiero que no le des una explicación muy larga, puesto que probablemente acabara en otra disputa) Dile que mantendrás cierto contacto con ella (telefónico o con alguna visita) pero que en el momento en que haya una disputa, lo dejarás. Dile que no la estás abandonando, que si se decide a buscar ayuda, estarás ahí para ayudarla, pero que no quieres seguir ayudándola a autodestruirse.
Sé que te puede parecer muy duro lo que te estoy diciendo, pero sé que estos casos son muy complicados. No debes sentirte culpable por irte al menos de su casa, es más , paradógicamente, esto la puede motivar a busar ayuda.
En casos de adicciones, he visto madres que han tenido que echar de casa a sus hijos adicctos para conseguir que se pongan en tratamiento. No te imaginas lo duro que ha sido para ellas, pero paradógicamente, ha sido la única forma en que han podido salvarlos.
Por lo que escribes, me pareces una persona muy inteligente, lúcida y con recursos, y creo que podrás afrontar la situación y salir de ella. No te digo que sea fácil, pero sí que creo que es lo único que puedes hacer en estos momentos.
No sé si mis palabras te han ayudado, espero que sí. Si es así da a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas o cualquier otra cosas que quieras consultarme.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
muchas gracias pau me da mucha confianza y alivio tu respuesta y solucion, y creo que necesito mucho valor para afrontar esta situacion, desafortunadamente a pesar de que mi madre tiene bastantes recursos yo no cuento con nada para sustentarme en este momento, estoy a la mitad de la uni y muy entusiasmado con este proyecto por que ya solo me faltan 2 años y medio aproximadamente, asi que por mas que quiera irme y solucionarlo no puedo dejar pasar y perder mas tiempo sin terminar mi carrera se que deberia solucionar ese punto cuanto antes pero tambien es algo mas primordial terminar mi carrera, emplearme y encontrar una seguridad para despues solucionar mas adecuadamente ese problema ya con una situacion firme y segura asi que tendre que aplasarlo hasta terminar mi carrera pero ten por seguro que es la misma solucion que ya estaba en mi cabeza y mi corazon y que llevare a cabo muchas gracias por tu apoyo pau que Dios te bendiga.xDD
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Me alegra haberte ayudado y estoy a tu disposición para lo que necesites.
Puedes plantearte buscar un trabajo que te permita ser combinable con tus estudios, o pedir a algún familiar vivir en su casa temporalmente.
Estoy segura, de que si piensas encontrarás alguna situación, aunque entiendo que terminar la carrera es muy importante para tí.
has hecho una pregunta sober matemáticas. Siento no poderte responder a eso, puesto que no es mi especialidad. Estoy segura de que habrá expertos en ese campo dispuestos a solucionar tus dudas.
Mis más cordiales saludos.