:
desde hace tiempo sali de mi casa en busca de realizarme como profesional, pero desde entonces no dejo de extrañar a mi familia, y eso me deprime mucho, porque vivo sola, mi vida es mi trabajo y cuando no estoy en el, me siento vacia, aunque tengo una relacion, me siento muy sola, tengo un tiempo que mi trabajo me estresa y me enfada, siento como si las cosas pesaran mas y nada me motiva, de ves en cuando lloro mucho, y he llegado a pensar en dejar todo y regresar a mi origen, pero me da miedo, dejar lo que he logrado y mi relacion, me da miedo regresar atras, pero siento que no soy feliz, tengo deprecion?

Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.
Estimada consultante.
Entiendo lo difícil de tu situación y que siempre tenemos que dejar cosas atrás como la familia para realizarnos profesionalmente, aunque sigamos formando parte de ella y estemos en contacto con ella.
Necesitaría más detalles para decir si tienes una depresión con los criterios que la diagnosticamos habitualmente, pero los síntomas que describes son depresivos.
Por lo que dices vives sola y aunque tienes una pareja, casi tu vida se reduce al trabajo. De ahí que te sientas frustrada y sola, y que ahora el trabajo te estrese.
Creo que antes de tomar una decisión importante, como volver a tu lugar de origen, es necesario que tu estado de ánimo esté más normalizado.
Siempre digo a mis pacientes que no tomen decisiones importantes bajo un estado de ánimo alterado, como es tu caso, por lo tanto, antes de decidir, te rogaría que tomaras algunas pautas de cara a mejorar tu estado anímico.
En primer lugar, debes tener el día lo más ocupado posible, pero no solo con trabajo. Intenta (aunque ya sé que no te apetece) buscar actividades lúdicas que te permitan estar con gente y crear una red social. Puede ser desde hacer un poco de deporte o apuntarte a alguna actividad que te genere algún interés. Piensa que en este momento, no tienes que hacer las cosas porque te apetezca, sino que en la medida que hagas cosas, te sentirás mejor.
Es importante que mantengas hábitos de sueño saludables, intenta no dormir demasiado, y si tu problema es que duermes mal, acude a tu médico para que te recete algún tranquilizante que te ayude a dormir. Las alteraciones del sueño, repercuten negativamente en el estado de ánimo.
Por otra parte, aunque no tengas apetito, intenta comer a las horas, piensa que si no alimentas tu cuerpo, tu cerebro se resiente.
Otra cosa importante es que intentes hacer ejercicio. Basta con que camines una hora diaria. El ejercicio proporciona endorfinas, sustancias químicas, que producen placer, y verás como mejoran tu estado de ánimo.
Es importante que no te quedes encerrada en casa después del trabajo, por eso, queda con alguien a tomar un café, sal a pasear, a vre cosas etc. Quedarte en casa solo te hará pensar más y deprimirte más.
Me gustaría que tomaras todas estas pautas, y aunque sé que te costarán esfuerzo, verás como tu estado de ánimo mejora. Luego estarás más capacitada para decidir si quieres abandonar tu trabajo y volver con tu familia o seguir.
Espero haberte ayudado en algo. Si es así, te rogaría que dieras a aceptar para que quede constancia de ello.
Si tienes cualquier duda o requieres alguna información adicional, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré a tu disposición para ayudarte en todo lo que esté en mis manos.
Ánimo, puedes salir de esta situación.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 6 año.
Paula
muchas gracias XXXXX XXXXX recomendaciones, me parecen muy logicas y aceptables, tienes razon al decirme que piense mejor las cosas cuando mi mente este mas clara, te comento que siempre he sido una chica muy alegre, contenta, pero no se qe paso, ahora no sonrio mucho, pienso mucho que los mejores años de mi vida los estoy desperdiciando, pienso mucho en que deberia regresarme y disfrutar a mi familia ahora que la tengo, porque sé que llegara el dia en que no la dsifrute mas y me pesara, mi rutina de trabajo la siento cansada, irritante, aburrida, pero tambien supongo que son causas de mi deprecion.
eso es por un lado, por otro lado, la relacion de pareja que tengo cada ves esta peor, estoy desesperada porque el hecho de vivir sola entre 4 paredes es lo mas feo, el no tener a esa persona junto a mi, me entristece mucho, y veces reflexiono y sé qe deberia ser feliz con o sin ella, que mi felicidad no depende de él, pero es tanta mi desesperacion, que siempre termino triste y llorando. vivo de esperanzas y promesas, mi pareja todo se lo deja al tiempo, que lo espere, pero a veces creo que no me quiere.
en fin, no se que hacer, tratare de hacer las pautas que me indicas, pues ahorita no estoy en los mejores animos.
necesito aliviarme y volver a ser la misma, ya mis superiores se fijan de mi comportamiento, y eso no esta bien, lo se, pero a como estoy en estos momentos, ya todo me da igual.
saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.
Estimada consultante. Ya sé que ahora no estás con el mejor ánimo para hacer las pautas que te he indicado. Pero precisamente, te las he aconsejado para que vuelvas a ser tú misma y luego puedas tomar las decisiones adecuadas.
Entiendo lo de disfrutar de tu familia ahora que está. Yo tuve que tomar la misma decición para realizarme profesionalmente, y debo decirte, que aunque lejos, mi familia no ha dejado de estar y estoy en contacto con ellos y les visito. Si hubiera vuelto con ellos, seguramente no habría podido realizar mi carrera profesional
Parte de tu problema, el mayor, diría, es que te has centrado solo en el trabajo. Vives sola y tu pareja no está siempre. Por eso, te aconsejo lo más fervientemente posible que te apuntes a actividades, crees una red social, salgas aunque sea a pasear, y no te quedes encerrada en casa. Es como "el efecto mariposa", pequeños cambios en tu conducta, generarán grandes cambios en tu estado de ánimo.
Recuerda lo que creo que ya te dije, no se trata de que ahora hagas cosas porque te apetece (salir, intentar crear una red social, apuntarte a cualquier actividad lúdica etc.) porque si te apeteciera, no estarías en el estado que estás. Se trata de que hagas esas cosas, porque en la medida que las hagas, te sentirás mejor. Ten siempre persente esto. Haz un esfuerzo, y verás como seguir estas pequeñas pautas mejorará tu estado de ánimo y podrás tomar las decisiones que consideres oportunas, más tarde. Pero siempre desde un estado de ánimo normal, no desde la tristeza y la desesperación.
Si lo que te he dicho te resulta de ayuda, te rogaría que dieras a "aceptar" de cara a que quede constancia de ello.
Para cualquier duda inquietud, estoy a tu disposición.
Ten coraje, y piensa que de estas situaciones se sale.
Mis más coridales saludos.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle