:
Buenas noches. Acabo de salir de un trastorno obsesivo (desde finales de 2006 hasta no hace mucho) tenía la sensación de que la gente, en mi barriada, socialmente y sobre todo en mi anterior trabajo y parte del actual me consideraban un gay por lo cual yo oía a menudo o mejor dicho escuchaba decir: ¡Mira el gay este! ¡Ese es el maricón! ¡Dicen que es mariquita! etc etc paradójicamente antes y durante todo este tiempo estuve enganchado al vicio de frecuentar prostitutas (mucho antes de esta historia mental) y haber sido mujeriego, bebedor (no alcohólico pero sí bastante ocasional en los fines de semana y a veces en cualquier día semanal) Por lo cual tras haber superado con la ayuda de un profesional este trastorno actualmente siento como agobio o cierta fobia social. Es decir si antes pensaba que todo el mundo me tachaba de gay (y no lo soy, cosa que no he dicho) y después estar totalmente convencido de que "casi" todo fue una paranoia, es como si en esta guerra mía ahora no siento y sí lo necesito contacto y mucha conexión con la gente fuera y dentro del trabajo. Me veo algo apático, a mi rollo y pienso que quizás haya caído en la trampa de: No te debe de importar lo que los demás piensen de tí. Y cierto es. Pero es vivimos en una sociedad... Esto viene a cuento porque hace poco comenzé una relación con mi novia actual a la que quiero y mucho y temo que estas sensaciones mías o pensamientos o este aprendizaje pudiera afectar en nuestra pareja.¿Qué debo hacer? ¿Cómo recuperarme después de la "guerra" que pasé y volver a ser el que era? Gracias.

Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.
Estimado consultante.
Entiendo que te ha costado mucho salir del trastorno obsesivo que describes, pero piensa que lo has logrado. También entiendo, que todos esos pensamientos intrusivos, ahora te hayan dejado un tanto apático.No creo que sufras fobia social, puesto que si fuera así, no tendrías la necesidad de retomar el contacto social, creo que lo que te ocurre, es que cuando sufrías el trastorno adquiriste hábitos de evitación que inconscientemente, sigues manteniendo.
Más que pensar "no te debe importar lo que piensen los demás", creo que debes cambiar el pensamiento por "no soy adivino, no puedo leer la mente de los demás, no sé qué pensarán de mí", es decir, un pensamiento más adaptado a la realidad. Creo que el pensar que los demás pueden pensar determinada cosa de tí, es lo que te está bloqueando para establecer relaciones sociales. Por supuesto, habrá gente a la que no le caerás bien o viceversa y con quién no te apetecerá relacionarte, pero por lo que cuentas, ahora mismo, no lo estás intentando.
Piensa que un miedo el algo que nos inventamos y que nos persigue, si huimos de él, nos seguirá persiguiendo, si nos enfrentamos a él, desaparecerá (estoy parafraseando a un autor especializado en estos temas, Nardone)
Así pues, piensa que la guerra ya la has superado, y que ahora, para volver a ser el que eras, debes recuperar aquellas cosas que te hacían sentir bien. Si la interacción social era una de ellas, aunque sé que te costará esfuerzo, inténtalo, con pqueños pasos. Por ejemplo, queda con algún compañero de trabajo para comer o tomar algo después del trabajo, apúntate a alguna actividad lúdica que te permita interaccionar con gente (deporte, o cualquier cosa que te apetezca hacer) etc.
A tu pareja, lo mejor es que le expliques tus miedos, pero que aunque adopte una posición comprensiva, que no sea permisiva. Quiero decir, que está bien que te comprenda pero que te empuje a actividades sociales, tanto a que las hagas tú mismo, como a que ella prepare alguna y haga que la acompañes. De esta forma, ella te ayudará, desde el entendimiento del problema, pero cuando tú tengas la "tentación" de evitar algo, puede empujarte, desde el cariño, claro, a enfrentarte a esas situaciones.
Verás como, aunque al principio te cueste un poco, saldrás de esta situación.
Para cualquier duda o información adicional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si mis consejos consideras que te han ayudado, te rogaría que dieras la opción "aceptar", para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle