Mi nombre es Paloma y tengo 50 años, desde hace un año mas o menos empecé a beber con asiduidad, primero para poder conciliar el sueño debido a mis problemas en el trabajo, ahora me considero alcoholica compulsiva, osea no bebo todos los dias pero cuando empiezo no se parar, llegando incluso a no salir de casa durante 3 dias. Por otro lado desde enero empizo a vivir con un señor en mi casa y al mismo tiempo mi familia descubre mi adición, pensando que mi compañero es el culpable de mi vicio. Este hombre tampoco es que tenga buen caracter y no soporta a nadie de mi entorno en ello incluyo padres, hijas y amigos, por lo que aún refuerza mas de ellos de que es el causante de mis males.
Lo que acabo de escribir, como supondrán es un pequeño boceto, el asunto es que me veo maniulada por todos y yo no dirijo mi vida. Veo que he entrado en una espiral de energía negativa que no se como salir de ella y encima se que de no hacer nada todo se complicará mas aún.
Por mi parte empecé a ir a psiquiatras para tratar mi alcolismo, voy una vez a la semana y además todo unas pastillas para dormir recetadas, pero me falta ilusión, fuerza, energía y ganas de seguir en esta vida.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Es de muy buen pronóstico que ud haya tomado conciencia de que las cosas no están bien en ud misma, y haya empezado a buscar ayuda.
Evidentemente hay aspectosde su personalidad y emocionales que le están induciendo a esas conductas alcohólicas.
Desde el entorno, es comprensible que hay situaciones que están dándose, que van contribuyendo a ese desequilibrio de los niveles de ansiedad, angustia, los cuales no está pudiendo canalizar adecuadamente. Por tanto, surgen entonces la necesidad de consumir alcohol de manera compulsiva, y una vez que empieza, no se puede detener.
Indudablemente ésto está dañando aún más su integridad.
Afecta su vida personal, su salud física y emocional, distorsiona la calidad de sus relaciones interpersonales en general, la lleva a a aislarse en ocasiones, y posiblemente altere sus actividades laborales u ocupación.
Las conductas alcohólicas van produciendo un deterioro paulatino en toda su vida.
Es muy atinado que ud haya iniciado un tratamiento con fármacos estabilizadores de los niveles de ansiedad y angustia; le sugiero que los tome en las dosis y frecuencias indicadas por su médico psiquiatra.
No altere las tomas por su propia voluntad en ningún caso, salvo cuando el especialista que la está atendiendo se lo indique, pues él va conociendo su historia y de qué modo va respondiendo su organismo al tratamiento.
Es importante que haga los controles tal como se los sugiera. para que el tratamiento sea estrictamente controlado, y se vaya determinando certeramente los ajustes que haya que realizar.
Al mismo tiempo, es necesario que inicie una psicoterapia con un psicólogo.
No sé qué tipo de estratategia utiliza el especialista que la atiende, y por lo que ud refiere, es la misma persona que le está medicando.
Los tratamientos deben realizarse en forma paralela, puesto que son complementarios y estrictamente necesarios los dos, dada la situación en que ud está.
Los grupos de de autoayuda, como ALcohólicos Anónimos, dan buenos resultados, pero no siemrpe; ello depende de las expectativas de cada paciente.
Hay quienes se sienten más a gusto dilogando en forma individual con su terapeuta, tienen más confianza, pueden hacerlo con libertad,pues de pronto el hecho de hablar de sus cosas personales ante un grupo de gente, no les da tranquilidad, sino que los pone inseguros y temerosos, mientras otras personas prefieren el grupo.
En este sentido, le sugiero que tome unos días para pensar en los pasos que vaya a dar. No tome decisiones apresuradamente.
Trate de pensar dónde se sentiría más cómoda; converselo con el especialista que la está atendiendo, y con la orientacion de él podrá ir tomando otras decisiones.
Ademas de ésto, permítame señalarle que es muy comprensible que si ud tiene una situación familiar inestable, sería muy necesario que empezara un proceso de revisión de la dinámica intrafamiliar.
Esto ud podrá llevarlo adelante en su psicoterapia con su psicólogo.
Allí podrá ir analizando las repercusiones que tiene en su vida personal los desacuerdos y rechazos que existen entre sus familiares, las características de cada uno, podrá ir entendiendo los motivos de cada uno para llegar a esa mala calidad vincular, y algunas estrategias específicas para ud misma posicionarse de otro modo ante esta configuración familiar, sintiéndose más segura en ud misma y con la suficiente fortaleza emocional como para no desestabilizarse por las diferencias que sucedan entre todos.
Es lógico que se trata de sus hijas, sus padres y su pareja, y no es grato para ud vivir las discrepancias y tensión que se genera en el hogar.
Considero que sería saludable para ud abordar también las relación de pareja a nivel terapéutico, pues en ese vinculo, tal como ud refiere, también hay ajustes que hacer, ya que no le está siendo una reación plenamente gratificante a ud.
Todo lo que ud vive, está produciendo un importante desajuste en sus emociones, y la ayuda profesional específica, constante y brindada por un profesional idóneo, será de gran utilidad para ud.
Ese desánimo, la falta de energía, la desmotivación para vivir, las dificultades para controlar sus conductas alcohólicas, en fin, a medida que vaya recibiendo ayuda, podrá ir mejorando. Pero será un proceso; no se podrán modificar de un día para otro.
tendrá que ser muy paciente.
Ahora bien, si ud tiene confianza con su pareja,pídale que le apoye, que ud necesita su ayuda, su actitud comprensiva, su respeto par con sus necesidades y sentimientos.
Con respecto a la familia, tenga en cuenta la opinión de ellos respecto a su pareja, pero tome un poco de distancia, no permita que sus comantarios le invadan la privacidad con su pareja.
Es necesrio que uds como pareja se den tiempo para uds dos, salgan juntos, compartan todo cuanto puedan, disfrútense en las pequeñas cosas, y vayan dándose tiempo para conocerse y comprenderse más.
Es necesario que dialoguen mucho, y vayan sincerándose entre los dos, poniendo en palabras qué aspectos de la relación les agradan y satisfacen y cuáles no.
Allí escúchense, reconozcan cada uno sus actitudes tal vez equívocas y vean qué posibilidades tienen de introducir algunos cambios.
Para poder llevarlos a cabo, es imprescindible que estén dispuestos a esforzarse en lo personal cada uno de uds, y que miren un poco más allá de las necesidades personales, es decir, en las necesidades y expectativas del otro.
De ese modo se puede llegar a mejorar la calidad de la relación entre uds dos, y el vínculo va creciendo, se va afianzando y ud se irá sintiendo más feliz.
Posiblemente cuando sus familiares y amistades la vean a ud más feliz, podrán empezar a mirar de otro modo a su compañero.
Aunque tenga presente que entre las personas hay afinidades y rechazos, y quizás no se logre cambiar absolutamente la postura y opinión de ellos para con él pero en tanto se moderen las cosas, ud tendrá más tranquilidad, no se verá tan bormardeada y tensionada por las grandes diferencias que existen entre ellos.
Promueva también instancias con sus hijas, amistades y demás familiares.
Si no están a gusto con su compañero, no fuerce encuentros entre ellos; eso ocasionará mucha incomodidad a ud.
Pero no se prive del tiempo con las personas que ud ama.
Distráigase todo lo que pueda, salga y disfrute con una amiga, con sus hijas, en fin.
Cuide su alimentación.
Procure actividades tranquilas antes de irse a dormir, un clima calmo en el hogar, de manera de lograr paz en ud misma, lo cual facilitará el conciliar el sueño, además del efecto de los fármacos.
Escuche música serena, lea un libro, escriba algunas notas, en fin, haga algo que a ud le agrade y le vaya haciendo disminuir la ansiedad en la noche.
Piense que ud podrá superar ésto que le está ocurriendo.
Tenga confianza en ud misma.
Y sea perseverante.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle ante toda otra duda o inquietud que ud necesite plantear. Un saludo a ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Estoy de acuerdo con la experta anterior en que debes tomar la medicación tal y como te indique el psiquiatra, pero bajo mi punto de vista, el problema principal aquí es el tema del alcoholismo. Hay varios tipos da alcoholismo, y por lo que comentas, lo defines muy bien como "compulsivo", es decir, no necesitas beber todos los días, pero cuando empiezas, no puedes parar. Todos los problemas que cuentas después, como que se busquen culpables de tu problema etc, bajo mi punto de vista, son fruto de una falta de comprensión de tu problema con el alcohol. Es normal en parte que tu familia busque explicaciones a porqué empezó esto, pero creo que no es algo que en este momento ayude.
El hecho de que te encuentres deprimida, es consecuencia del alcohol, piensa que pertenece a la familia de Los Depresores del Sistema Nervioso Central. Es una droga un tanto compleja, puesto que aunque como he dicho, es un depresor, en los primeros momentos produce un efecto euforizante, que actúa como desinhibidor de la conducta, es decir que durante unos momentos hace que hagamos cosas que no haríamos si no hubíeramos consumido. En tu caso, ese efecto desinhibidor hace que continúes bebiendo, aunque posteriormente te arrepientas de tu conducta.
El alcohol, es además un potente ansiolítico lo que hace que posiblemente, tu problema empezara "por casualidad", que en cierto momento bebieras, vieras que te relajabas y a partir de ahí, tu cuerpo aprendió a "que eso ralajaba" y ahora está fuera de tu control. Eso mismo ocurre a otras personas con la comida, por ejemplo.
Debes ser muy consciente de que los tranquilizantes son otro depresor del sistema nervioso central, por lo cual, estos potencian el efecto del alcohol, por lo que es muy importante que no bebas si los tomas.
Piensa que al ser ambos depresores, es normal que, unidos a los problemas familiares, contribuyan a tu estado depresivo.
Considero imprescindible en este momento, tratar específicamente el tema del alcohol, par que puedas dejarlo, ya que probablemente remitirá el estado depresivo, y te verás con más fuerzas para encarar los problemas personales que ya tienes. Los ansiolíticos te ayudan a dormir, algo muy importante para tratar la depresión, pero serán insuficientes sino desaparece el alcohol.
No creo que sea necesario un tratamiento al que tengas que asistir cada día, sino más bien un tratamiento con un experto en drogodependencias que te de pautas claras de como evitar empezar a beber. Eso sería lo primero, puesto que los centros de control cerebrales una vez que se ha iniciado el consumo, no pueden parar.
Entiendo que la bebida también ha actuado en ti como forma de evasión, pero piensa que solo está complicando las cosas a todos los niveles. NO creo que se trate de buscar culpables, sino que tú misma busques quien te de las pautas concretas para evitar beber. Es muy de valorar que hayas sido consciente del problema.
En casos como este, lo primero que aconsejo es mantener las pastillas para dormir, así te sentirás segura de que podrás dormir sin alcohol (aunque el alcohol haga dormir, altera gravemente la calidad del sueño) No tengas nunca alcohol en casa, evita los sitios en que puedas beber (bares) o comprar alcohol. Cuando sientas la necesidad de beber, busca una tarea alternativa. Piensa que el "craving" (el intenso deseo de consumir) realmente aunque es muy fuerte, dura muy poco, si eres capaz de evitarlo 15 minutos ocupándote en otra tarea, lo más probable es que no bebas. Entre las tareas alternativas cuando desees beber puedes usar algunas simples como llamar a alguien para hablar de cualquier cosa, salir a caminar 20 minutos, abandonar los lugares peligrosos (en que el alcohol sea accesible) Escribir todo lo que te venga a la cabeza durante 20 minutos etc. Estas son tareas que algunos de mis pacientes han usado con éxito. A medida que veas que puedes controlar el alcohol, eso repercutirá en tu autoestima y estado de ánimo y te verás con más capacidad para solucionar el resto de problemas. Piensa siempre, que el alcohol no es una salida a la depresión, sino que el alcohol "deprime".
No digo que dejes de visitar a tu psiquiatra pero sí que te ayude con pautas específicas para el tema del alcohol, que bajo mi punto de vista yo considero el desencadenante de muchos otros. Piensa que todos solemos tener problemas en el trabajo, y a lo largo de tu vida, te encontrarás con situaciones estresantes, pero ciertas conductas compulsivas, lejos de solucionarlas, las empeoran, como es ahora tu caso.
Espero haberte ayudado en algo, si es así te rogaría que dieses a acpetar para que quede constancia de ello.
Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle