Hola buenas tardes, ¿pueden los Psicologos sacarse una licenciatura sin hacer practias, y estudiando sin ir a la universidad, solo por correspondencia? ¿ me tengo que fiar?
La psicologa que me visita tiene un comportamiento extraño, ribaliza, dice que soy simple, y que ella es muy inteligente, se ofende si no la escucho.
Necesito que me asesoren , pues no se si devo cambiar de psicoga.
Muchas gracias
Mª Angeles

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes Mª Angeles.
Gracias por tu pregunta.
Exíste una manera de sacarse la licenciatura sin asistir a clases presenciales, esta posibilidad la ofrecen universidades a distancia como UNED, en la que ofrecen la posibilidad de estudiar por cuenta propia, para los que trabajan o por ejemplo para presos que quieren licenciarse y no pueden asistir a clases.
Esta universidad por ejemplo, no ofertaba prácticas hasta ahora.
Normalmente en el último año de carrera exíte el practicum que cuenta como una asignatura más. Durante un año llevas a cabo esas prácticas un día o varios a la semana. Son diversas, según lo que cada alumna quiera escoger para sus prácticas, puedes elegir estar en penitenciarías, con niños autistas, atención telefónica, en hospitales o centros privados aprendiendo cómo funcionana las terapias.
No te puedo decir si la psicóloga de la que hablas posee su tíitulo o no, pero es importante que el paciente, en este caso tú, se sienta agusto con su terapeuta.
Ten en cuenta que es una persona a la que le confiarás partes de tu intimidad, es importante que exista un vínculo fuerte entre ambos para que haya una buena alianza terapéutica y al mismo tiempo la terapia sea mucho más efectiva para ti.
Por descontado, no dudes en cambiar de terapeuta si no te sientes cómoda, es algo normal que a veces terapeuta y paciente no congenien.
Es posible que ella considere oportuno en este momento utilizar contigo la confrontación, ponerte la realidad enfrente aunque sea dura, pero es efectiva siempre y cuando la persona esté preparada para enfrentarse a ese reto.
Aún con todo, si no te sientes cómoda con tu terapeuta no tendrás resultados en la terapia y no te llevarás buenas sensaciones. No dudes en cambiar de profesional si así lo crees necesario.
No obstante, puedes hablar con tu terapeuta y explicarla cómo te sientes, es posible que podais hablar de lo que está sucediendo y tomar una decisión.
Espero haberte ayudado.
Te deseo que todo salga satisfactorio para ti y que sigas avanzando en tu trabajo terapéutico.
Mucho ánimo.
Por favor, marque ACEPTAR si mi respuesta le ha sido de utilidad.
Un saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estoy de acuerdo en lo dicho por la anterior experta en que la licenciatura de psicología (ahora grado, con el plan Bolonia) se puede sacar a distancia, tanto en la Uned, como en la UOC (Universidad oberta de Cataluña) y no sé si hay otras universidades en España que la ofrezcan. Las prácticas, por ejemplo la uoc, da varias opciones, para no que haya que asistir a la sede, en Barcelona (Puedes mirar su página, es una universidad on line)
También hay varios lugares que bajo mi parecer son fraudulentos, que dan un llamado título de "psicoterapeuta", que en algunos casos dura pocas horas, y no piden ni estudios básicos previos. Mucha gente está ejerciendo así, puesto que psicoterapeuta, solo significa terapia psicológica, pero que puede hacer mucho daño al paciente, el hecho de que el que lo ejerce, no tenga una formación cualificada. De hecho hace poco yo misma denuncié a mi colegio publicidad de este tipo, aunque mi colegio no hizo nada. Puesto que no han tenido estudios reglados, no tienen colegio, cosa que cualquier psicólogo que esté ejerciendo, debe estar colegiado en su colegio oficial correspondiente.
Creo que lo primero que deberías informarte es si tu terapeuta es realmente psicóloga. Pídele su número de colegiada o ver su diploma (emitido por la universidad en que haya estudiado, aunque sea a distancia) Puede ser que esté ejerciendo sin estar colegiada, que sería una irregularidad administrativa grave, pero lo que sería más grave es que estuviera ejerciendo sin la titualción correspondiente o haciéndose pasar por psicóloga sin serlo.
El hecho de que te menosprecie y te insulte, desde luego no me parece ético en ningún caso. En la confrontación, no se debe caer en el insulto ni en que te genere situaciones violentas, y a todo paciente, debe tratársele con respeto en cualquier tipo de técnica terapéutica.
Te aconsejo que además de asegurarte de si es o no psicóloga, puesto que veo que te hace sentir mal (además no entiendo que diga que es inteligente para hacerte sentir simple) cambiés de psicólogo, puesto que, si bien no dices por qué necesitas ayuda, esta situación que te hace sentir mal, no creo que te ayude en nada, puesto que parece estar minando tu autoestima y tu seguridad.
Si no está colegiada o no tiene la titulación exigida, supongo que podrás pedir compensación o denunciar el caso. Aunque en ciertos campos, es difícil, puesto que hay muchos vacíos legales.
De todas formas, lo más habitual es que cualquier profesional que esté ejerciendo tenga a la vista su número de colegiado, perteneciente a la comunidad autónoma en la que ejerza.
Espero haberte ayudado en algo o haberte aclarado alguna duda. Si es así, te rogaría que dieras a aceptar. Para cualquier otra duda o consulta, estoy a tu disposición.
Cordiales saludos.