buenas tardes!!!
hace semanas que siento una angustia muy fuerte y no se como canalizarla, estoy con muy mal caracter, contesto mal y me seinto mal no puedo dejar de llorar
sientoque estoy atravezando por una etapa de depresion, por favor me puede aconsejar como no caer mas en este pozo?
Gracias

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Gracias XXXXX XXXXX confianza al contactar con nosotros.
Es muy buen pronóstico el hecho de que usted esté en estos momentos buscando orientación, ello indica que usted toma conciencia de su malestar y que desea ponerle remedio cuanto antes.
Desconozco detalles de lo que le está ocurriendo, pero le indico que es necesario que usted tome calma y pueda identificar el motivo de su malestar emocional.
Es posible que usted haya tenido un episodio estresante en estas últimas semanas que poco a poco han ido alterando su estado anímico y aumentando su ansiedad.
Haga un repaso y busque qué posibles causas han podido detonar su estado anímico.
No siempre es una sola causa, puede ser un cúmulo de ellas, temporadas largas conviviendo con el estrés diario pueden desencadenar alteraciones emocionales con sintomatología muy parecida a la depresión.
Es muy importante que usted siga manteniendo su rutina diaria, sus obligaciones.
No se quede en casa, salga a dar un paseo, a leer, al teatro, a tomar un café con los amigos... todo aquello que a usted le resulte placentero y al mismo tiempo le permita relajarse. Esto ayudará a que sus niveles de ansiedad vayan disminuyendo y por lo tanto a sentirse más relajada y con más energía a lo largo del día.
Es necesario que mantenga una dieta equilibrada y cumpla con las horas de sueño necesarias para descansar. Es bueno que usted mantenga un equilibrio físico para evitar enfermedades por no tener las defensas necesarias.
El ejercicio diario es muy bueno para canalizar esa hostilidad que la invade, además le permite liberar tensión y sentirse más relajada, estupendo para tener un sueño reparador.
Si no hace ejercicio de forma habitual, puede comenzar con pequeños paseos e ir aumentando el tiempo e intensidad poco a poco.
Como le digo, sería interesante que usted pudiese hacer un ejercicio de reflexión para poder identificar qué es lo que está ocurriendo a su alrededor y en su interior, que haya podido desencadenar su malestar.
Es importante identificar las causas para que usted pueda sentir un mayor control sobre la situación, el tener conocimiento de lo que nos ocurre nos da mucha tranquilidad.
Espero haberla ayudado.
Por favor, marque ACEPTAR si mi respuesta le ha resultado útil.
Le deseo lo mejor. Un saludo.
Quedo a su disposición, puede contactar para todo lo que necesite.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias!!!
Creo que el origen de mi depresion es un exceso de trabajo, tengo gente a cargo que no me reconoce como jefe y no hacen las cosas que le competen y para evitar problemas las termino haciendo yo. Pero este me genera mal humor, y tratarlos de una manera distante. Pero este mal humor lo traslado al resto de mi vida.
Por otro lado tengo 30 años, no tengo pareja y la verdad que la soledad me empieza a pesar... pero asi como estoy de animo, no tengo ganas de relacionanrme con nadie... por esto sostengo que estoy en camino a una deprecion y no se como hacer para evitarlo...
acepto sugerencias para lograr salir de esta situacion.
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Hola!!!
Gracias de nuevo por tu confianza. Entiendo mejor cuál es tu situación y lo que puede estar generando ese malestar en ti.
Entiendo que la presión y responsabilidad que tienes en el trabajo te exige trabajar al 100% y supervisar que todo esté correcto. Es comprensible que en muchas ocasiones acabes haciendo el trabajo que no te corresponde para evitar malos resultados.
Es importante que veas si en tus relaciones sociales también te ocurre lo mismo, si te sientes con dificultad a la hora de expresar tus preferencias o tomar decisiones.
Es muy posible que estos sucesos laborales estén haciendo daño a tu autoestima, que por otro lado puede se alimenta de tus habilidades sociales entre otras cosas, por ello es necesario que tomes seguridad en ti mismo para desenvolverte socialmente sin ansiedad.
Al mismo tiempo tu estado anímico te lleva a pensar no solo en tu vida laboral, también en otros ámbitos de tu vida como el sentimental. Estos pensamientos están alimentados por tu estado anímico y viceversa.
Es por ello que cuando nos sentimos más bajos anímicamente, comenzamos a hacer mentalmente un repaso a todos los ámbitos de nuestra vida que con los que no estamos muy conformes.
Es bueno que mantengas ratos para ti de ocio en los que puedas disfrutar de momentos placenteros, que te ayuden a distraerte un poco. No te quedes en casa, no dejes que tus sentimientos te dominen a ti y no al contrario.
De todos modos te recomiendo que no te asustes de lo que estás sintiendo, es muy bueno aceptar los sentimientos que nos generan nuestras experiencias, puesto que nos permite sentirnos con más seguridad a la hora de manejar nuestras emociones.
Permítete sentirte melancólico porque deseas tener una relación afectiva, ira porque en el trabajo no obtienes apoyos, cansado cuando llegas a casa... pero también felicítate por todo lo que tienes en la vida, por tener el coraje de seguir adelante y la valentía y empeño de poner todo tu esfuerzo para evitar sentirte aún peor.
En muchas ocasiones ayuda mucho plasmar por escrito lo que vamos sintiendo, a modo de diario personal. Es una manera sencilla de ir dándole forma a lo que sientes, de ponerles nombre a esos sentimientos y no temerles cuando aparecen.Además te ayudará a ir enlazando sucesos y sentimientos que te van a permitir mirar tu vida con objetividad y claridad.
Seguro que te ayuda a ir encontrando respuestas.
Te recomiendo también que trates de separar pensamientos, no generalizar tu tristeza a todos los ámbitos de tu vida. Por un lado en lo laboral ocurren cosas que te desagradan y por otro lado tienes un deseo de establecer una relación estable.
No mezcles esos ámbitos, puesto que hablan de problemáticas distintas, si a ambas las miras desde lo negativo, es muy fácil que poco a poco todo en tu vida te vaya resultando muy negativo.
Siempre que lo desees, puedes solicitar la ayuda de un psicólogo que te pueda ayudar a expresar todo eso que sientes y establecer objetivos en tu día a día que te permitan desarrollar y fortalecer buenas habilidades sociales y buena autoestima.
Te quiero recomendar un par de libros que considero muy agradables de leer y ayudarán a orientarte en tus necesidades.
- Olga Castanyer, 'La asertividad: expresión de una sana autoestima'.
Te ayudará desde una visión teórica como práctica, a conocer la importancia de cuidar nuestra autoestima. Uno de los mayores problemas está relacionado con la asertividad, cuando no podeemos expresar lo que queremos, cuando no somos capaces de pedir a otros, o cuando pasamos a un extremo en el que no sabemos compartir con los demás ni permitírles ser.
Te enseñará a trabajar tu autoestima desde la asertividad, la cuál considero que en estos momentos debes fortalecer.
- Manuel J. Smith, 'Cuando digo no, me siento culpable'.
Es de muy fácil lectura y comprensión. Es muy didáctico y te permite tomar conciencia de tus debilidades y fortalezas, trabajar en las necesidades que ahora mismo considero te vendrán muy bien.
Espero haberte ayudado.
Mucho ánimo. no tengas miedo a caer, estás poniendo todo tu empeño en que no sea así y ahora tan sólo necesitas seguir manteniendo ese esfuerzo y trabajar en ti mismo.
Un saludo.