Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Despertar
Despertar
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia:  Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
62236599
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Despertar está en línea ahora

Estoy nuy preocuada por mi madre. En un mes mas o menos se

Pregunta del cliente:

Estoy nuy preocuada por mi madre. En un mes mas o menos se le ve muy deprimida, no llora pues tiene un problema en los lafrimales que le impide hacerlo, pero se le ve muy triste. Tiene muchas difilcutades para andar, lebantarse de la silla o ir al baño, se cae a menudo. Lo que más me preocupa es que le veo una expresión en su cara que es diferente, no es la tristeza es la mirada distinta y la boca, como si la mandibula estuviera un poco caida, mentalmemte se ve bien, solo algunos fallos de memoria tiene 72 años. No quiere salir a pasear y se le ha metido en la cabeza "que tiene algo malo", así lo expresa. su médico de familia le ha recetado antidepresivos. Toda las analiticas que le han hecho son normales.
Mi pregunta es, puede estar mi madre desarrollando una demencia senil?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Despertar escribió hace 6 año.
Querida consultante,

Entiendo perfectamente la preocupación por su madre. No es nada agradable ver que las personas que queremos lo están pasando mal, y no saber que hacer para aliviarles.

No se si ya le han hecho un chequeo médico para descartar que el problema sea físico. Quizá eso les ayudaría, y sobretodo a ella, a saber qué es lo que le pasa exactamente.

Usted escribe que ella piensa que le ocurre algo malo, y a menudo nuestra mente nos juega malas pasadas y nos hace creer cosas que no son verdad. Por eso saber si tiene algún problema de salud, la tranquilizaría, porque siempre es más fácil resolver un problema cuando sabemos de qué se trata, en vez de ir dando palos de ciego.

A parte del chequeo médico puede probar a hablar con ella de temas que no tengan que ver con el problema en cuestión. Las personas mayores, a menudo sienten que ya no sirven para nada, que son una molestia y cosas así. Sería bueno que usted y su familia, se interesaran por cosas de ella, con preguntas sobre su infancia, cuando se casó, lo que hacía de joven, cosas que a ella le puedan evocar recuerdos felices y abrirse un poco más a hablar con ustedes. También pueden hacer que se sienta útil preguntando cómo cocinaría ella un plato en concreto, o cómo se hace para coser un botón bien. Cosas que ella sepa hacer y que le hagan sentir que todavía puede ayudar mucho, que es importante su presencia para ustedes. Otra cosa que se me ocurre es que busquen un tiempo cada día para dedicar a la lectura de algún libro donde se expliquen paisajes maravillosos y ella pueda dejar volar su imaginación. Pueden hacer algún tipo de actividades de estas que no requieren esfuerzo por su parte, y que la activen de manera emocional.

Si se siente deprimida, estas cosas que le he dicho y otras que se le puedan ocurrir, la desbloquearán poco a poco, y verá que en unos días o semanas, se sentirá con más confianza para explicar cómo se siente en este momento y qué necesita para estar mejor.

Piense que las personas mayores lo que más necesitan es cariño. Si no tiene nada físico, su comportamiento puede ser (de manera inconsciente) para llamar la atención y que estén más por ella.

Por lo que dice, ella no quiere un psicólogo, porque sería como pasarle su problema a otra persona, y ella lo que necesita es volver a sentirse útil y recuperar la ilusión por la vida.

Si poco a poco con estas pequeñas actividades de lectura y de charlas agradables, ella se siente comprendida y querida, ya verá como su actitud empieza a cambiar y vuelve a ser la de antes.

Le deseo de todo corazón que consiga animarla y que pronto puedan pasear juntas y disfrutar una de la otra.

Espero haberla ayudado, y aquí estoy para cualquier duda que le pueda surgir.

Un abrazo!
Cliente: escribió hace 6 año.
Nada de lo que ma ha sugerido sirve de nada con ella, se encuentra bien arropada por sus hijos, somos tres e intantamos animarla, pero no hay nada que la anime. Mi duda es que si sus sintomas pueden ser de una demencia senil y no de una depresión. gracias
Experto:  escribió hace 6 año.
Querida consultante, Dice que ya ha probado lo que le propongo con ella. ¿Cuál ha sido su reacción al preguntarle cosas sobre su pasado? ¿Les ha contestado con detalles? ¿Han notado que se había olvidado de acontecimientos importantes en su vida? ¿Se acuerda de cómo cocinar su plato favorito? ¿Han notado una sonrisa en su cara al hablar de cosas alegres que le hayan sucedido? Los síntomas de la demencia senil y de la depresión suelen ser bastante parecidos al principio. Lo que yo le aconsejo de preguntarle sobre su pasado, situaciones vividas anteriormente, (que ustedes sepan que fueron positivas), les servirá para darse cuenta de los recuerdos que tiene y del estado de su memoria, al igual que preguntarle sobre recetas de cocina o cosas que ella sepa hacer. En mi opinión, no se trata de animarla, sino de que ella encuentre dentro de si misma los recursos para recuperar la alegría en caso de sea depresión. Y la manera más fácil de lograrlo es a través de hacerla hablar de si misma y de sentirse útil. Si ven que le cuesta recordar cosas que ha hecho durante años, o acontecimientos de su pasado, podrían empezar a pensar en que los síntomas sean de Demencia Senil. La demencia senil afecta tanto a la expresión como a la comprensión, por eso insisto en que es muy importante que hablen y hagan que ella hable. También puede ayudarles, observar si se queja mucho, o está más bien ausente. Tanto en un caso como en el otro, el hacerla partícipe de actividades cotidianas la puede ayudar. En caso de depresión, a salir de ella, y en caso de demencia senil a retrasar su evolución. Espero haberle aclarado más el tema con esta respuesta. Mucho ánimo!!
Despertar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle