Hola.
Hace unos años se muríó mi madre. Lo pasé muy mal. Tuve que tomar antidepresivos.
Ahora, tengo 51 años. Vivo con pareja. Me siento muy bien. He dejado la medicación.
Sin embargo tengo episodios de sudoración excesiva. He caído en círculos viciosos.
Ayuda por favor, el psicologo y psiquiatra me dijeron que no era necesario que volviera más. Me gustaría solventar esto sin ir.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo lo que ud está pasando.
Es evidente que la pérdida de su mamá la sumió en un proceso de duelo muy difícil que desencadenó en ud un cuadro de depresión muy importante, del cual pudo salir con ayuda profesional.
Si bien es cierto que sus especialistas le han dado de alta, tenga en cuenta que estas experiencias usualmente dejan secuelas en la vida emocional de cada uno, provocan cambios en el modo que cada uno se enfrenta a la vida y le llevan entonces a modificaciones en los distintos aspectos de la vida personal, tal como en la vida anímica, en el estado de salud del cuerpo, en las relaciones interpersonales, en las actividades que realiza, en fin.
Es posible que ud en este momento, esté viviendo ese tipo de repercusiones.
Mire, mi sugerencias es que hiciera un control con su médico ginecólogo.
El especialista hará el chequeo de los niveles hormonales, pues pueden haber desajustes propios de la edad y esas sudoraciones son una manifestación de ello.
En ese caso, podrá indicar un tratamiento adecuado, que permita controlar esos síntomas que ud tiene, que por cierto son muy molestos.Podrá indicar alguna terapia hormonal sustitutiva y/o fármacos estabilizadores de los niveles de ansiedad.
Al mismo tiempo, si bien ud no quisiera volver al psicólogo, hay elementos que desde mi punto de vista ameritan que exista una nueva intervención psicológica, tales como los círculos viciosos, si bien ud no especifica sobre ellos.
De todos modos, eso es algo que está siendo insano para ud, ya que emocionalmente ud no puede romper con esa estructura que la tiene entrampada y la lleva a malestares, angustia y ansiedad.
Al respecto, si ud se sintió con libertad para expresarse y comprendida por su terapeuta anterior, puede ser bueno que vea si él está en condiciones de asistirle nuevamente.
De lo contrario, pida sugerencias y busque un nuevo profesional.
Tenga confianza en ud; no se obture la posibilidad de recibir ayuda, pues en este momento ud la está necesitando.
Al mismo tiempo, sería saludable para ud que iniciara alguna actividad física que le permitiera distenderse, tal como un plan de ejercicio de relajación, gimnasia rítmica moderada, caminatas, etc.
Esas actividades también serán de mucha utilidad para controlar los niveles de ansiedad.
Sería oportuno que moderarar el consumo de bebidas estimulantes, como por ejemplo el alcohol (en caso de que lo haga habitualmente).
Procure un regimen de alimentación saludable y equilibrado.
Es importante que pueda tener un buen desacanso en la noche, elemento que si no logra naturalmente, tendría que plantearle al médico para que lo tenga en cuenta.
Téngase confianza.
Así como ud salió adelante hace unos años, ud podrá superar y mejorar su calidad de vida en este momento.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoraión que me corresponde como profesional de Psicología por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si luego tuviere alguan otra inqiuetud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esé a mi alcance.
Un saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, aunque por lo que dices superaste la muerte de tu madre (aunque pienses en ella) y parece que el proceso de duelo lo has superado satisfactoriamente, puesto que dices que te sientes bien, y tu psiquiatra te ha dado el alta.
Quizás tengas que pensar que lo que te ocurre ahora no guarda relación con la muerte de tu madre. Cuando hablas de que has caído "en círculos viciosos", no sé exactamente a qué te refieres, pero los periódos de sudoracion excesiva se pueden deber tanto a lo efectos de que estés atravesando la menopaúsia (un síntoma muy frecuente)o a que generes ansiedad en alguna situación.
Estoy de acuerdo tanto como con tu psicólogo como con tu psiquiatra en darte el alta y en dejar la medicación, pues el problema que llevabas, parece que lo has resuelto y el que te encuentres bien, hace que descartemos una depresión o un proceso de duelo no resuelto.
Me gustaría tener un poco más de información sobre esos "círculos viciosos de los que hablas", pero sinceramente, creo que tus síntomas actuales no tienen que ver con el duelo sufrido por la muerte de tu madre. Es posible que tengas que dejar de enfocarte en eso y buscar otras causas.
Si lo deseas, dame información adicional sobre "los círculos viciosos", así podré contestarte de una manera más clara.
Si mis comentarios te han servido de ayuda, te rogaría que dieras a la opción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Par cualquier duda, estoy a tu disposición.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola:
Bueno... yo soy un hombre y no una mujer. Antes de la muerte de mi madre he ido algunas temporada al psicologo por trastorno de personalidad por evitación pero sin medicarme.
Fue a raíz de la muerte de mi madre que caí en una crisi y tuve que medicarme.
Durante la medicación sea por las postillas no tuve episodios de sudoración excesiva... pero ahora... joder... hoy he hablado con un amigo y empezado a sudar y más... al ponerme nervioso.
Esto me ocurre en algunas situaciones, tontas, normales, sudar un poco y al verme sudar hacerlo más...
Estoy muy bien en todas las areas, con mi pareja, con mis familiares, en relaciones sociales... pero me inoportuna el sudor... el ultimo dia el psicologo dijo que no me queria ver mas, que estaba genial... que el sudor no me tenia que parar.
Pero es que me molesta.
He contestado algo mas... algunos tips para comportarse.. Gracias... ¿esta bien que use el pañuelo? ¿o que lo reconozca?
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Siento haber pensado que eras una mujer, por la forma que escribías pensé. Es posible que el problema de sudoración (algo frecuente) siemplemente se acentúe porque te pones nervioso al pensar que vas a sudar más en determinadas situaciones. Es decir, sería una especie de fobia. Además de reconocerlo con naturalidad ,por ejemplo "es que sudo fácilmente", que nadie le dará excesiva importancia, puedes usar ciertas técnicas de relajación y modificación del pensamiento para intentar controlarlo. Es decir, cuando más lo piensas y más nervioso te pones, más sudas. Se trataría de invertir el proceso.
Si este tema te perocupa, hazme la consulta y te indicaré las técnicas a seguir.
Estoy a tu disposición
Mis más coriales saludos.