Creo que necesito orientacion para saber como conducirme con respecto a mis hijos uno de 36 años y otro de 30, como hago? o como comienzo? Jorge.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante.
Entiendo tu dilema, puesto que por una parte sabes que debes poner fin a la situación y por otra entiendo el amor hacia tus hijos.
Si me estás hablando de que la pareja de tu hijo es adicta, lo más probable es que él también lo sea, por lo tanto, considero que no están capacitados para educar correctamente a sus hijos, ni motivados para buscarse la vida, puesto que tú, con la mejor intención, les has dado los medios para que no tengan que buscar otro trabajo, y por tanto que dejen sus problemas de lado.
Lo que te voy a decir, imagino que te parecerá duro, pero piensa que quizás paradogicamente, será la única manera de que salves a tu hijo de su propia autodestrucción.
Habla con él calmadamente. Dile que durante seis años le has estado ayudando en lo que has podido, pero que crees que es neceario que ahora tome la responsabilidad de su vida. No le dejes hablar, solo pídele que te escuche (si le dejas hablar lo más probable es que te cuente sus problemas y haga que continúes con tu actitud protectora)
Dile que te escuche, sin más. Dile que entienddes sus problemas pero que de alguna manera, sientes que los estás manteniendo protegiéndole tanto. Dile que quieres tu oficina, y ponle un plazo para que la abandona. Si te habla de sus problemas de adicción, dile que tu condición es que se ponga en tratamiento para el tema, que estarás a su lado, pero que es necesario que lo haga ya. Si se niega, dile que es algo que ya escapa de tus manos.
He trabajado mucho con adictos, y paradógicamente, para muchas madres echar a sus hijos de casa para obligarlos a ponerse en tratamiento (con lo duro que para ella resulta), ha sido la única manera de salvarlos.
Dile que no vas a darle más trabajo, y que quieres ver que él se busca la vida, y recuperar lo que era tu oficina o que te paguen un alquiler por ella. Dile que si no ves que hace el esfuerzo, no puedes ayudarle más, puesto que sientes que lo que ahora estás haciendo por él, le perjudica más que le ayuda, porque no le ayuda a ser una persona socialmente competente. Añade que si necesita ayuda para recuperarse, estarás a su lado, pero que quieres que tomes decisiones claras y que tu puedas valorar: ponerse en tratamiento para la adicción, buscar trabajo etc, pero es muy importante que le pongas un plazo, puesto que creo que para él, ahora mismo no eres creíble y que no serás capaz de dejar de darle trabajo y echarle de tu oficina. Es muy importante que la conversación sea tranquila y clara, y que pongas plazos específicos. Es posible que no encuentre trabajo en un mes, pero que al menos te demuestre que lo está intentando, que haya tomado alguna decisión sobre la adicción de su pareja, etc. Si es así, puedes mostrar cierta flexibilidad, sin caer otra vez en la permisividad.
Sé que lo que te recomiendo es difícil, pero me parece que una manera de empezar bastante adecuada.
Si tienes alguna alguna duda o requieres alguna información adicial, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si lo que te aconsejado te ha resultado de alguna ayuda, te rogaría que dieras a la opción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Sé que no es una situación fácil, pero te mando todos mis ánimos y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
El que las cosas parezcan difíciles, no las hace imposibles. Como dijo un gran psicólogo, "si algo no funciona, no hagas más de lo mismo que no funciona, haz algo distinto". Piensa que no pierdes nada por probar.