Tengo casi 40 años ya y no he conseguido nada en la vida. Mi madre pasaba bastante de mí, tiene otras 4 hijas y mi padre siempre ha sido muy sebero y agresivo verbalmente. Se separaron hace muchos años ya, y yo a los 19 años decidí irme con él que vivía en otra ciudad porque me sentía sóla, desorientada, deprimida y sin poder concentrarme en los estudios, siempre he sido mala en éstos. Mi madre empezó además a atender a sus nietos y a mi hermana la menor, que era la que quedaba en casa, otra ya se casaba y se iba. El caso es que al final también lo he pasado mal con mi padre porque me sentía demasiado protegida y no podía hacer las cosas que yo quería pues yo dependía de él economicamente y siempre me veía obligada a hacer otras o a no poder hacerlas. No he tenido claras las cosas y en todo lo que hcía estaba echa un lío, siempre pensaba antes en él que en mí. Además del chantaje emocional, siempre me desvaloraba y nunca podía hablar con él porque se ponía nervioso y me chillaba, insultaba y él siempre tenía que tener la razón en todo porque era mayor. Yo aguanté muchos años, hice la maleta varias veces, pero al final llamaba a mi madre y me frenaba. Hasta hace unos 5 años que no pude más, por eso y porque en el trabajo estaba quemada, muy duro de llevar, ya casi 11 años en esa empresa y con una relación de pareja y convivencia que se rompió en la misma empresa, quise dejarlo y estando de baja por depresión luego lo hice y al poco volví con mi madre. Ahora las cosas siguen siendo como cuando hace 20 años, porque mi hermana menor se casó pero le salió mal y volvió, porque tiene más nietos pequeños y porque ella no ha cambiado respecto a mí. Yo volví a tener depresión, además de ansiedad y angustia, esto me bloquea y tengo obsesiones convulsivas.No logro afianzar amistades ni tener un trabajo porque pienso que no tengo experiencia, estudios o capacidad para ellos; tampoco tengo un objetivo claro. No me gusta vivir aquí porque esto es muy pequeño y tengo miedo de se enteren de lo que me pasa o cosas así, además cuando me aburro no sé que hacer ni tengo a nadie con quien hacer cosas, ni tengo dinero, ni tengo el apoyo de mi familia; cuando me quedo en casa sóla me deprimo siempre, aunque cuando no, también. Me siento impotente y triste con mi familia por no ayudarme y cada vez los odio más por sentirme obligada a parecer que todo va bien.

Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Querida consultante,
Leyendo tu escrito, veo que necesitas ordenar tus ideas, para así ir poniendo orden poco a poco en tu vida.
Por lo que cuentas, tenemos un gran trabajo a hacer, ya que necesitas cambios en casi todos los aspectos. Así explicado en general, da la sensación de que tenga que ser difícil salir de ahí, pero te aseguro que lo que necesitas es dar un primer paso hacia el camino deseado, y todo lo demás irá surgiendo poco a poco.
Vamos a intentar tirar un poco del hilo, a ver si encontramos ese primer paso prioritario, vale?
En primer lugar, te dejo unas preguntas para clarificar mejor tu situación actual y lo que quieres en tu vida. Yo soy Coach, por lo tanto mi manera de ayudarte, verás que es un poco diferente a la del resto de compañeros psicólogos. No es mejor ni peor, a unos les funciona mejor un sistema y a otros les funciona mejor el otro. Yo voy a tratar de desbloquearte a través de unas preguntas.
¿Dónde te gustaría vivir? ¿Con quien te gustaría vivir? ¿Qué es lo que se te da bien hacer? ¿De qué has trabajado antes? ¿De qué te gustaría trabajar? ¿Qué es lo que menos soportas de tu vida actual?
Normalmente, estas consultas requieren ir más despacio para ir desgranando poco a poco el problema, pero por si acaso te ayuda una sola respuesta, voy a seguir un poco más.
¿De qué medios dispones? ¿Con qué personas cuentas? ¿Qué necesitas para salir de casa de tu madre?
A parte de saber qué es lo que quieres y cómo conseguirlo, también podríamos trabajar un poco tu tristeza y odio hacia tu familia. Piensa que no habéis tenido una vida fácil, y que ni ellos, ni otras personas que puedas conocer, actúan como lo hacen para hacerte daño, simplemente hacen lo que pueden lo mejor que saben. La vida es un proceso de aprendizaje interminable para todos, y hay que aceptar el ritmo de los demás. Igual que a ti te cuestan ciertas cosas, a ellos les cuestan otras que quizá tu domines más. Hay que respetar y aceptar las elecciones de los demás, y darnos cuenta de que ellos también sufren y que tu no eres su punto de mira para que actúen como lo hacen.
Es mucho mejor y más sano, que te centres en ti, y en lo que quieres conseguir. Cuando lo tengas claro, te explico como lo haría yo contigo si siguiéramos conversando, por si quieres hacerlo sola, O.K.?
Una vez contestadas las preguntas, tendrás una idea más o menos clara de lo que quieres, lo que te gusta, y dónde. Entonces se trata de que no te pares ahí, empieza por lo que sea más urgente para ti. Por ejemplo: El trabajo. (puedes empezar por otra cosa si crees que es más urgente)
Miras lo que has escrito de lo que te gusta hacer, lo que sabes hacer, cómo has encontrado los trabajos anteriores, y entonces se trata de que busques todas las opciones que puedas para encontrar trabajo, hazte un listado, y ponte metas. (Por ejemplo: Cada día enviaré 5 curriculums), no te saltes tu plan de acción, síguelo con confianza. Has trabajado antes y puedes hacerlo ahora. Si has estado 11 años en una empresa significa que eres una buena trabajadora. Vuelve a creer en ti!
Poco a poco, vas pasando por la lista de las cosas que quieres cambiar, buscando las opciones que tienes y poniéndolas en práctica. Todo camino empieza por un primer paso. No esperes que cambie nada, si no pones de tu parte.
Verás como a medida que vayas haciendo avances en tu vida, te irás sintiendo orgullosa de ti misma, y tu actitud frente a la vida cambiará.
Ir al gimnasio es una buena opción, siempre y cuando te guste y te sientas bien en el gimnasio. Yo no soy muy amiga de hacer las cosas por obligación. Es mejor que vayas a pasear o en bicicleta, o a bailar, si es lo que te gusta, porque tienes más posibilidades de no dejarlo. Busca cosas que te motiven, hay un montón de actividades diferentes, y en esas actividades te relacionarás con gente que ya tendrás algo en común, y te será más fácil entablar amistades nuevas.
Espero haberte ayudado. Te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva vida, que si tu quieres puede empezar ahora mismo. Depende de ti.
Quedo a tu disposición para cualquier aclaración que necesites, o dudas que te surjan.
Si mi respuesta te ha sido útil, dale a "Aceptar" para que quede constancia de mi trabajo.
Gracias XXXXX XXXXX abrazo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
La cuestión que planteas tiene muchas vertientes, y quizás por ello, te encuentras tan incapacitada para afrontarla.
Estoy de acuerod on el experto anterior de que debes marcarte prioridades, pero sobre todo pequeños retos, que aunque a simple vista parezcan pequeños, repercutirán en tu estado de ánimo y en tu autoestima y te ayudarán luego a tomar decisiones, digamos más grandes o arriesgadas.
Desde mi punto de vista, en lo primero que tienes que centrarte es en mejorar tu estado de ánimo. Sería decirte algo en que no creo el hecho de que tu familia vaya a cambiar, puesto que la gente solo cambia si cree que tiene la necesidad de hacerlo, y esto no lo veo por parte de tu familia. De hecho su comportamiento, ha hecho que tu autoestima esté por los suelos.
Entiendo que tu situación no es fácil puesto que vives con ellos, no tienes trabajo, y sobre todo, crees que no puedes conseguir nada, lo cual es una idea irracional, puesto que no tiene base lógica. Creo que minusvaloras tus capacidades debido a que tu estado de ánimo está por los suelos.
De ahí, que vuelvo a insistir en que creo que lo primero que tienes que hacer es todo lo posible para mejorar tu estado de ánimo. La medicación en algunos momentos es una ayuda, pero no funcionará sino cambias cosas en tu vida y pones mucho esfuerzo de tu parte. Sé que pensarás que no tienes ganas, pero piensa que ahora no se trata de hacer cosas porque tengas ganas (si las tuvieras no estarías deprimida) sino poruque en la medida que hagas cosas te sentirás mejor.
Me gustaría que te hicieras un planning diario de lo que vas a hacer al día siguiente, y aunque te cueste, intentar llevarlo a cabo. No te digo que te plantees grandes retos, solo pequeños retos que verás que poco a poco mejoran tu estado diario. Quiero que cada día lo tengas planificado de forma que te quede el menor tiempo posible para no hacer nada y deprimirte más.
Por ejemplo, es muy importante que mantengas horarios regulares del sueño y que empieces a acostarte a la misma hora y levantarte a la misma hora. Puedes empezar tal como dijo la anterior experta, preparando un curriculum. Una buena opción es meterlo en una página de búsqueda de trabajo. www.infojobs.net. Es muy fácil de usar, y puedes poner varios curriculums distintos para mandarlos a las empresas que te interesen. Dedica cada día a mirar la página y otras formas de buscar empleo.
Es muy importante que cada día dediques una hora a hacer ejercicio. Con que sea caminar es suficiente. El ejercicio genera endorfinas en el cerebro, sustancias químicas que nos hacen sentirnos bien y por lo tanto, repercuten en el estado de ánimo. Llévate música o pídele alguien que te acompañe.
No sé muy bien como está tu red social, pero puedes intentar quedar para tomar un café con alguien, simplemente para hablar de temas banales. Verás como eso también mejora tu estado de ánimo. También apuntarte a alguna acctividad lúdica que te obligue a relacionarte con gente. El resto del día, imponte tareas como ordenar tus cosas, hacer propias algunas de las labores de la casa etc. Ya te digo, el primer paso es mejorar el estado de ánimo. Siempre digo a mis pacientes que no tomen decisiones importantes con un estado de ánimo alterado. Muy importante también que mantengas pautas de comida adecuadas, puesto que mente y cuerpo no están separados, sino que interaccionan, así pues, si tu cuerpo no está bien alimentado, no funcionará correctamente tu cerebro.
Evita discusiones con tu familia. Recuerda, tú necesitas cambios, ellos no.
Es importante que aunque sea por ti misma, trabajes tu autoestima, que veo que, y perdona la expresión, está por los suelos.
Te puedo recomendar un libro que suelo recomendar a mis pacientes, ya que explica las coss de una forma simple y lleva ejercicios para que realice la propia persona.
"Depresión para dummies". Creo que te resultará de ayuda y no creo que te resulte difícil de encontrar. Si no lo encontraras te recomendaré otros, que uso habitualmente porque tienen ejercicios prácticos. Puedes proponerte dentro de tu horario, dedicar media hora diaria a leer y estos ejercicios.
Otra cosa que te puede ayudar, ya que veo que te sientes muy resentida or tu pasado, es también dedicar 20 minutos diaríos a escribir como te sientes. Da igual que sea sobre el pasado o sobre el día a día. Lo importante es que lo hagas al mediodía o por la noche, y que no lo releas. Se trata de buscar una forma de canalizar tus emociones.
Quiero que entiendas que todo esto es una forma de empezar que lalvará a otros pasos. Sé que lo estás pasando mal, pero debes poner un poco más de esfuerzo, igual que has hecho otras veces.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si mis consejos te han servido de alguna ayuda, te rogarías que dieras a la opción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Todo eso ya lo pensé, pero necesito cariño por parte de mi familia ,esto se expresa de muchas maneras(apoyo, interés,compasión, generosidad, mimos,etc) porque no soy yo la que no quiera luchar sino la depresión y malestar físico que arrastro. De todas manenas muchas gracias,lo intentaré de nuevo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Entiendo que sientes la necesidad de sentirte amada y respetada por tu familia, creo que eso es lo que necesitamos todos. Lo más probable es que te quieran, y simplemente no sepan expresártelo de la forma adecuada. Es posible que cuando te encuentres más fuerte, seas capaz de decirles, "me encontraría mejor si no me hablaráis así y lo hicieráis de otra manera", por ej (diciéndoles como) o reforzando cualquier conducta que hagan hacia ti que te guste, "me ha alegrado mucho que me llamaras para preguntarme como estoy" por ejemplo. Dale tiempo al tiempo, y ahora céntrate en recuperarte tú.
Estaré para lo que necesites.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Me parece que todo lo que te recomienda mi colega es profundamente acertado, pero me da la impresión -es posible que me este equivocando- de que no podrás empezar con ese plan de vida mientras te sigas mirando a ti misma como una persona perdedora y a la que nadie quiere. En la relación de lo que te sucede no alcanzó a leer que digas alguna cosa positiva de tí y te presentas como una víctima de las circunstancias y el desamor. Yo pienso que una persona que ya se puso la etiqueta de "víctima", "perdedora" o "pobre de mí" tiene que seguir jugando el rol que dice su etiqueta. Estoy segura de que como cualquier persona tu tienes virtudes y talentos especiales y únicos en tu persona (si me dices que no es que probablemente no los conoces o no los estas buscando adecuadamente), creo entonces que te vendría bien cambiar de etiquetas a tu personba por unas mas positivas y empezar a hacer por lo menos una cosa de las que te sugiere mi compañero e ir agregando una más cada que te sientas lista.
Estoy segura que te han lastimado o no te han valorado en la medida en la que vales, me parece que tu misma no te valoras en la medida de lo que vales pues te describes negativamente. La gente nota eso y no te valorara a menos que tu tengas una actitud de que debes ser valorada y de que eres única y valiosa. Llega el momento en la vida en que nos debemos hacer cargo de amarnos y valorarnos a nosotros mismos y de buscar personas para relacionarnos que respeten en esa misma medida. Valorarte amarte y rodearte de personas que tambien lo hagan esta a tu cargo pues eres un adulto (cuando somos niños de eso están a cargo los adultos que nos rodean). Empieza a amarte y valorarte tu misma, a tu edad si tu no te valoras dificilmente empezaran a hacerlo los demás.
Si mi respuesta te es útil por favor aceptala y me puedes seguir preguntando