Hola ,
Soy una mujer de 36 años.Maestra de Infantil en activo y mamá de dos niñas de 6 y 1 año... Estoy dignosticada desde hace 14 años de TOC...aunque lo vengo sufriendo desde niña....
Mis obsesiones aparecen sin ser yo consciente de ello...suelen surgir tras periodos de tensión y cuando la ansiedad es constante y alta ..
Mi pareja es la que me "avisa" cuando mi forma de actuar comienza a ser extraña...y es entonces cuando me doy cuenta de que es cierto...y comienzo con las herramientas que me enseñaron para rebajar estrés ansiedad, repasar conductas obsesivas, compulsiones de las que no era consciente...y siempre es cierto..
Esta vez la situación ha ido más allá....Inicié una relación hace 2 años...qué ha ocurrido...las "conductas extrañas"...no las observaron en casa....pero sí que me sentía durante este mes cada mes más nerciosa....y con mucho miedo de perder a esta persona....la he machacado con mis miedos a perderla y con conductas "obsesivas" por temer a perderle...
Me siento tremendamente culpable por haber hecho sentir tan mal a esta persona....tremendamente culpable por no poderme dado cuenta de que mis conductas e ideas eran irracionales...y tremendamente culpable por haberme dado cuenta de que mi verdadera pareja no pudo ver tales conductas...y no pudo ayudarme...
Ahora estoy confusa, trsite, nerviosa arrepentida...y me siento MUY SOLA ....Aborrezco que mi mente se apodere de mis actos....de que mi maldita mente se tuerza sin darme cuenta....Y hoy me siento realmente infeliz y triste...
Tomo mucha medicaión...y aún así....quiero tirar la toalla....Esto es insoportable...

Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Querida consultante,
Dices que estás en tratamiento farmacológico y psicológico. También dices que cuando aparecen esas conductas obsesivas y la ansiedad, utilizas las herramientas que te enseñaron.
Imagino que necesitas algo más y por eso pides ayuda. Supongo que las herramientas que te han enseñado son del tipo respirar conscientemente para calmarte y cosas así.
Se que tu problema es grave y te hace sufrir mucho. Tu quieres poder controlar lo que te pasa, y te ves impotente ante la enfermedad. Cuanto más luchas por combatir algo que te sucede de manera natural, más se agrava el problema al ver que no eres capaz. Por eso sería bueno, que le pudieras dar la vuelta a la situación.
Primero de todo, tienes que darte cuenta de que tu mente no eres tú. Si consigues ver eso, podrás desvincularte de los pensamientos que tienes, y manejarlos mejor.
Me gustaría que pudieras entender esto que te explico muy bien, ya que creo que es la clave para que puedas sentirte mejor.
Cuando tu puedes decirle a tu mente ¡Para!, es porque esa que dice ¡Para! eres tu, y tu mente va por libre si no la educas y la haces pensar a tu favor y no en tu contra.
Cuando vienen esos pensamientos negativos y esas conductas de las que luego te arrepientes, como tienes la suerte de darte cuenta, puedes hacer pactos con tu mente. Habla con ella como si fuera otra persona, dile que entiendes que tiene un problema y que sufre, pero que estás ahí para ayudarla. Pregúntale cómo se siente y intenta tranquilizarla como lo harías con uno de tus hijos. Dile que vas a estar ahí para lo que necesite, y que haga el esfuerzo de ser más positiva por ti, porque formáis parte la una de la otra.
Te puede resultar extraño esto que te digo, pero la realidad es que todas las personas tenemos una vocecita interior que nos dice contínuamente: No vales lo suficiente, él te dejará, no serás capaz, estás engordando, no lo conseguirás, etc... NADIE se libra de esa vocecita hasta que no acepta que esa vocecita representa nuestros miedos internos, y no nuestra realidad.
No podemos hacer que se calle, al menos no por mucho tiempo. Con la meditación se consigue pararla durante un tiempo limitado. Por eso es importante que te desidentifiques de ella. Esa voz que hay en nuestra mente es la que nos hace superarnos a nosotros mismos, si cuando nos dice que no podemos, le contestamos ¿Cómo que no puedo? Ya verás que SI que puedo! A medida que le vayas ganando la batalla a tu mente, cada vez irá teniendo menos cosas que criticar o por las que obsesionarse, la estarás educando, igual que educas a tus alumnos.
La medicación y la terapia te puede ayudar mucho, pero la que más puede hacer por ti, eres tú misma. Créeme. Tienes todo el poder dentro de ti para luchar contra esto. Por poco que avances cada día, si te das cuenta de tus avances y los celebras y te felicitas por ello, irás cogiendo más confianza de que lo puedes conseguir.
No intentes luchar en contra, con eso le das más poder. Ve que te puede y se crece. Intenta todo lo contrario. Hazte su amiga, y sigue los pasos que te he indicado antes. Ya verás como funciona.
No decaigas y no tires la toalla. Lo puedes conseguir, estoy convencida de ello. Ojalá puedas contarme tus avances dentro de unas semanas, y hayas logrado más alegría y seguridad personal con mis consejos.
Mucho ánimo, y aquí estoy por si necesitas cualquier aclaración o tienes dudas.
Si te ha servido mi respuesta, dale a "Aceptar" para que quede constancia de mi trabajo.
Gracias XXXXX XXXXX abrazo. ¡Animo!
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, el TOC es un trastorno tratable y aunque no responde demasiado bien a la medicación, veo que has conseguido llevar una vida normal con ese tratorno (dependiendo de la gravedad del mismo, mucha gente, no puede)
Está muy bien que alguien externo, como tu pareja te haga ver cuando empiezas a comenter actos obsesivos.
Por lo que comentas, las indicaciones tanto de tu psicólogo como de tu psiquiatra te han ayudado a mantener a raya el problema. Ahora bien, como bien dices tú, el Toc aumenta en situaciones de ansiedad y estrés y el hecho de que iniciaras una relación que imagino que tenías que oculta, puede haber disparado el trastorno.
Sobre todo, no debes culpabilizarte. Nadie elige tener ToC, ni esquizofrenia, ni depresión , aunque es nuestra responsabilidad intentarar superar este tipo de cosas, y por lo que cuentas tú lo has hecho muy bien, pero te ha ocurrido algo que seguramente no estaba en tus planes, otra relación, y probablemente esta persona no sabía nada del problema ni como manejarlo. Lo que te ha ocurrido es perfectamente humano (no me gusta moralizar en absoluto) pero independientemente de que no hubieras sufrido TOC, esa situación habría desestabilizado a cualquiera. Culpabilizarte no mejroa el problema, todo lo contrario, hace que te sientas con ganas de tira la toalla.
Te rogaría que racionalizaras un poco. por ejemplo "tengo este problema que no me impide llevar una vida normal, ajustando algunas cosas, pero me he metido en una situación que desestabilizaría a cualquiera", así que simplemente, creo que tienes que decidir lo que quieres , y volver a las pautas que hasta ahora te habían ayudado. Sin culpabilidades, ni machacándote.
El toc está categorizado como trastorno psiquiátrico, aunque en tu caso veo que está muy bien tratado y controlado. Creo que ahora simplemente has tenido una reacción muy "humana" y que no debes achacar a tu trastorno, aunque haya disparado los miedos, obsesiones etc (creo que le habría pasado a cualquiera aunque no sufriera tu trastorno)
Te aconsejo fervientemente que dejes de culpabilizarte, que no achaque todo lo que haces al Toc, (eres una persona que además tiene toc, y lo controla) Si crees que has hecho daño a esa persona, simplemnte intenta explicárselo, pero desde la serenidad y objetividad, no desde la culpa. Y decide como quieres continuar tu vida. Eres una persona normal, que además tien Toc, igual que hay personas que además son homosexuales, por darte un ejemplo. ¿alquien debe sentirse culpable por eso? Somos personas que aveces cometemos errores, por la simple razón de que somos personas. Y errar es de humanos.
No abandones tu tratamiento ni tires ninguna toalla. Entiendo que está en un momento de bajón, pero ya has pasado por eso antes, y de los bajones se sale y se avanza.
Y sé que conseguirás hacerlo.
Si deseas consultarme cualquier duda o requieres información adiciona, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si lo que te he comentado te ha servido de alguna ayuda, te rogaría que dieras a la opción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Todos mis ánimos y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Llevo ya dos años de relación "oculta", como bien dices Paula. En este tiempo ha habido pequeños bajones....(rebajar medicación al máximo para quedarme embarazada y durante el embarazo y parto...duro...duro...)...Por supuesto que en el inicio de esta relación se disparó el estrés y mis emociones eran un torbellino...Pero...tras dos años...las emociones se relajaron..LO DIFERENTE demi situación actual es...que el primer "síntoma raro" que alertaba a mi marido era la de empezar a preguntar constantemente...si me quería...de decirle que lo veía raro...que no me dejara....de no parar de llorar de ver (que luego no existían) detalles que se supone que indicaban que me dejaba de querer....bufffffffffff.....no dormía, no comía...comienzan diarreas...pérdida de peso....y cada vez aumentan los pensamientos rumiativos....siempre lo mismo, siempre lo mismo....hasta que ya (si él no me ha avisado antes)...aparecen las horribles crisis de pánico(temblores, sudores...todo se hunde...buf)...ME BLOQUEO...NO PARO DE LLORAR....y ...a coger la baja...subir medicación....dormir....volver a rutinas y...tras unas semanas...volver a trabajar....y hasta la próxima....Esta vez....ha ocurrido....pero el miedo a perder el amor no era el de mi marido sino el de esta persona....a la que he estado "viéndole detalles" que no existían de que no me quería...reprochándole cosas....que no eran necesarias ni muy lógicas.....Sabe un poco lo que me pasa...sabe que tomo algo de medicación...pero poco más....Pero ME DA PANICO...perderle...y sobre todo que piense ...como tantas otras personas ..."esta tía está mal de la cabeza"....No soporto que me miren cuando piensan eso...y no soportaría que dejara de quererme (nos conocemos desde niños....)...PERO AHORA ESTOY DESCONTROLADA...Entre ayer y hoy ...me he visto obligada a tomar 4 pastillas de valium 10 mg....más los tres orfidales al día...más las tres paroxetinas.....y aún así....me siento una mierda....NO SÉ CÓMO DISCULPARME DE ESTA PERSONA SIN QUE PIENSE QUE ESTOY "PIRADA"...No sé si debo contarle algo más...no sé qué hacer....y ya irán tres noches sin dormir.....una clase de 25 niños de 3 años que atender....2 niñas que cuidadr....una casa que atender....un marido que mimar....y YA NO PUEDO MÁS.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, lo primero, debes seguir las pautas de medicación. Veo que controlaste el toc muy bien, pero creo que lo que te ocurre ahora es que estás en una encrucizada entre dos relaciones, y eso no descontrolaría solo a una persona con toc, descontrolaría a cualquiera. Claro, el haber bajado la medicación, y todo el estrés que supone un embarazo, un parto un nuevo bebé en casa, es lo que te está acabando de descontrolar.
Soy la primera que sé que para muchas personas comprender los trastornos psiquiátricos o psicológicos es muy difícil, pero no debes tener miedo de que esta persona piense que "estás pirada". Ha tenido tiempo de conocerte dos años. Además, no tienes por qué explicarle todo, creo que una explicación más simple (y que para mí se ajusta más a la realidad) sería decirle que llevar esta especie de doble vida con todas las cosas de las que te tienes que hacer cargo (familia, marido, trabajo etc) está generándote mucho estrés y ansiedad. Creo que eso será suficiente explicación para él. Ya te comenté que para mi el toc lo tenías muy bien controlado con la medicación y la ayuda del psicólogo. NO debes sentirte culpable de que estés descontrolada, repito, cualquier persona lo estaría dada la presión a la que te estás viendo sometida.
Lo primero es que dejes de sentirte culpable y consigas dormir (sabes que no dormir es lo que más descontrola) y luego considero que tienes que decidir qué decisiones debes tomar para estar estable, no por el toc, sino por todas las cosas que estás llevando. Puede que sean cosas simples como que alguien te ayude con la niñas, o cuando estés mejor que te plantees tus relaciones. Sé que ahora no es el momento, pero no creo que tardes mucho en estabilizarte en cuanto empieces a dormir más.
Sobre el toc, no hace falta que des una explicación científica, repito, esa persona te conoce y sabe que no estás "pirada". Puedes decirle lo que te he dicho (y que es lo que pienso que te ocurre ahora) que el estrés por las niñas, las casa, el inicio del curso te han disparado la ansiedad, y que cuando tienes ansiedad tienes algunas "manías", como las que me has contado. Creo que él lo entenderá y aunque te preguntará alguna cosa más, no considerará para nada que esté loca, simplemente que estás pasando un mal momento. Creo que por ahora no debes contarle nada más, cuando estés mejor, ya decidirás lo que quieres contarle. Piensa también que socialmente hay un gran desconocimiento sobre el toc, y sin embargo la mayor parte de las personas que conozco y lo sufren, con algo de medicación y un poco de ayuda, llevan vidas perfectamente normales. Y repito, aún a riesgo de ser redundante, ha sido el estrés acumulado de las relaciones, el trabajo etc, lo que ha hecho que se te dispare la ansiedad y algunos síntomas antiguos. Sabes que no estás loca ni pirada, simplemente, ahora estás ansiosa y asustada. Y eso se pasa.
Espero haberte ayudado un poco, si es así da a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Probablemente, más adelante cuando vuelvas a estar bien, tendrás que pensar otras cosas. Ahora céntrate en estabilizarte ahora.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle